Wednesday, August 29, 2018

Demócratas exigen respeto al 21F Con primarias, MAS busca “lavar la cara” de Morales

El líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas Aguilera, expresó su rechazo al tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que pretende implementar las elecciones primarias solo para favorecer la candidatura del presidente Evo Morales sin tomar en cuenta el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de la población rechazó una nueva repostulación del actual mandatario.

Los Demócratas piden al Legislativo tomar en cuenta en la ley el resultado vinculante del 21F para aplicar las elecciones primarias.

“Con las elecciones primarias, el MAS pretende utilizar un instrumento de la democracia para imponer y lavar la cara a un candidato que ha sido rechazado por la mayoría de los bolivianos y que por tanto se encuentra inhabilitado. Pero ningunas primarias de ningún partido pueden servir para habilitar a quienes inhabilitó el pueblo de Bolivia”, afirmó Costas tras un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

“Como Demócratas, llevaremos dos propuestas al tratamiento legislativo en el Senado: la incorporación de un artículo que garantice el respeto a los resultados del referendo y su carácter vinculante”, afirmó Costas y agregó que en esa línea piden que también “el Tribunal Supremo Electoral comparezca ante la Cámara de Senadores para dar la certidumbre que esperan los ciudadanos respecto a este proyecto de ley y sus distorsiones”.

Asimismo, Costas hizo un llamado a la ciudadanía para “resistir” a la Ley de Organizaciones Políticas que desde ayer se trata en la Comisión de Constitución en el Senado y se prevé su inmediato tratamiento en el pleno camaral. El oficialismo rechazó cualquier modificación planteada por la oposición.

“Es el entrampamiento que quiere hacer el MAS. El MAS nos quiere meter en una electoralización anticipada, le agobia, le duele, le molesta el Bolivia dijo No, entonces quieren cambiar la agenda política”, sostuvo Costas.

Advirtió que el partido gobernante lo que quiere es “desconcentrarnos y entrar en una discusión bizantina que no nos hace bien y que se legitime a un Tribunal Supremo Electoral, para cumplir, no sé, ciertos mandatos”.

Por esa razón, anunció que se agotarán todos los mecanismos para impedir su aprobación, la senadora Carmen Rosa Guzmán planteó la suspensión del tratamiento del proyecto en la Comisión de Constitución, para que los vocales del TSE sean convocados a explicar su proyecto y la inviabilidad en la realización de las primarias en enero de 2019.

No comments:

Post a Comment