Wednesday, June 20, 2018

Para juegos Odesur Ortiz denunció anomalías en contratos de 11 proyectos

La empresa Suárez Consultoría y Construcción se adjudicó por la modalidad de contratación directa 11 proyectos por casi Bs 100 millones. El senador Oscar Ortiz denunció que la Procuraduría rescindió un contrato con esta compañía, pero la misma se adjudicó la construcción del Complejo Hípico para los Juegos Odesur, además de otras obras en el marco de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo a la información que presentó Ortiz, en una petición de informe escrito de 2016-2017 el Ministerio de la Presidencia informó que esta misma empresa tuvo cinco adjudicaciones por la vía directa por la UPRE.

Cuatro se adjudicaron en la gestión 2013 referidos a la construcción de dos coliseos, una unidad educativa, el mantenimiento y reparación del equipo pesado Ferreco y el 2014 la construcción del edificio de la Procuraduría. El monto de inversión alcanzó a 67,8 millones de bolivianos.

Y los otros seis proyectos de construcción del Complejo Hípico en sus módulos 2, 3, 7, 8, 9 y 10, por un monto total de 28 millones de bolivianos en fecha 29 de octubre de 2014.

El legislador no entiende las razones por las que esta empresa se beneficia con contratos por la vía directa, pese a que el 2015, la Procuraduría General del Estado, en la gestión de Héctor Arce rescindió un contrato porque habría detectado un “contubernio y corruptela” con la empresa supervisora Sarmiento.

Pero además Ortiz señala que la empresa Suárez se adjudicó seis de los ocho contratos para la construcción del Complejo Hípico de la Escuela de Sargentos, por un monto de 28 millones de bolivianos, una de las observaciones principales es que el registro en el Sicoes se lo hizo dos años después de las adjudicaciones.

“Primero estas adjudicaciones son de 2014, pero recién fueron subidas al Sicoes el 2017, dos años después y solo subieron los contratos pero no subieron los informes de la comisión”, declaró el legislador.

“Ante los posibles indicios de favorecimiento e irregularidades de estos 11 procesos de contratación adjudicados a la empresa Suárez Consultoría y Construcción (…), presentó denuncia en contra del señor Alexis Vladimir Mercado Condori, director general Ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). (ANF)

No comments:

Post a Comment