Friday, April 20, 2018

UD resuelve conflicto interno

El conflicto interno que se generó en la bancada de Unidad Demócrata (UD) por la jefatura de Bancada fue resuelto y la directiva de la Cámara de Diputados decidió entregar los ambientes al diputado Gonzalo Barrientos, tras permanecer, por más de un mes, en una oficina improvisada en el pasillo de la Asamblea Legislativa.

“Hicimos una convocatoria al diputado Norman Lazarte y a Gonzalo Barrientos propuestos para ser jefe de bancada, hemos logrado acordar con ambos diputados (…) Barrientos asumirá la jefatura de bancada a quien se le hará la entrega de la oficina y lo que corresponde”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Para esto, el pleno de la Cámara Baja aprobó una dispensación del Reglamento de Diputados, debido a que una de las fracciones de la Bancada de UD presentó, fuera de plazo, la lista de la plancha que planteaba su jefatura de bancada.

Al inicio de las sesiones preparatorias de la Cámara de Diputados, los legisladores de UD presentaron al pleno camaral, 35 notas con sus respectivos postulantes a la jefatura de su Bancada. Similar situación aconteció con los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quienes para su jefatura de Bancada presentaron 10 cartas, evidenciando, por tercer año consecutivo, la fractura interna que existe en la oposición legislativa.

DISPUTA

La mayor fricción se notó en la bancada de UD, donde se conformaron dos frentes, los que apoyaban la jefatura de Lazarte y los que respaldaban a Barrientos. El primer grupo obtuvo el apoyo de 27 asambleístas y presentó la lista en el plazo establecido.

En el segundo caso se retrasaron en la remisión de la plancha parlamentaria, y tuvieron el respaldo de 40 legisladores. Según denuncias de Jimena Costa, muchos de los diputados suplentes fueron presionados por el frente de Barrientos.

Tras estas disputas, no pudieron acceder a los ambientes asignados para cada una de las bancadas, por lo que instalaron una oficina improvisada en el Hall de la Asamblea Legislativa.

Ante esto Barrientos lamentó las acciones tardías por parte de la Presidencia de Diputados al no tomar esta decisión desde el comienzo de la gestión parlamentaria, esperan que el partido oficialista respete la mayoría que obtuvo el frente opositor.

“El MAS no tiene que tomar parte de las decisiones que se determine en el interior de Unidad Demócrata, se eligió al jefe de bancada con una mayoría de los asambleístas (…) esperemos que nos otorguen los ambientes para continuar con el trabajo de fiscalización al estado”, explicó el legislador.

No comments:

Post a Comment