Sunday, March 4, 2018

Yerko Núñez denuncia a chinos “Donde hacen obras, ahí depredan vida silvestre”

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, aseguró ayer que los ciudadanos chinos que trabajan en obras camineras en el oriente y que están cerca de la amazonia son los que estarían depredando la vida silvestre de Bolivia, en especial, los jaguares cuyos colmillos y pieles son comercializados.

“No tenemos el dato de cuántos chinos están involucrados, pero es fácil detectarlo, porque donde están haciendo obras ahí es donde se está depredando la vida silvestre, por ejemplo las pieles de animales y los colmillos, entre muchos otro más”, aseguró Nuñez.

Es más, ubicó los lugares, donde estarían trabajando las empresas chinas haciendo obras camineras y al mismo tiempo, depredando la vida silvestre de la amazonia boliviana.

“Están en Cobija- Pando; Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Riberalta- Beni y San Buenaventura e Ixiamas pertenecientes al norte de La Paz, donde hay la presencia de chinos; obras que están haciendo junto al gobierno y ahí es donde se está comercializando los colmillos y pieles”, aseveró.

Asimismo, solicitó que se paren las obras que concierne a la hidroeléctrica que atraviesa el Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure) porque el hecho también tendría relación con el ataque a la vida silvestre de la amazonia.

“Que paralice la hidroeléctrica “Rositas”, inmediatamente porque atraviesa el corazón del Tipnis, además para que los súbditos chinos, no depredan más nuestro país”, manifestó.

En días pasados se detuvo a una pareja de chinos que fueron encontrados con colmillos y pieles de jaguar.

“Nosotros consideramos que la detención de la pareja de súbditos chinos, es solo la punta del ovillo y que esto es un gran negociado de empresarios chinos que llegan a nuestro país y que se dedican a comercializar de forma irregular nuestros recursos de la flora, fauna, minerales (oro)”, añadió.

Destacó que es bueno que haya actuado la Gobernación y el Municipio de Santa Cruz, para poner como precedente el arresto de estos asiáticos ya que aún el Gobierno central no emite un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, pidió que se refuerce la investigación porque según su percepción se trataría de “bandas gigantescas” que depredan la vida silvestre de Bolivia.

La autoridad legislativa, hizo la denuncia coincidiendo con el “Día Internacional de la Vida Silvestre”, aspecto que según denuncia el senador el gobierno no estaría precautelando este aspecto.

“Hago la denuncia por el Día Internacional de la Vida Silvestre, le digo al gobierno póngase hacer políticas de protección de la biodiversidad, que genere fuentes de trabajo alternativas en Rurrenabaque, ya que se ha caído el Turismo y la gente está buscando alternativas y por eso está empezando a vivir de la explotación de pieles de los animales silvestres.”, reiteró.

No comments:

Post a Comment