Saturday, March 10, 2018

Senador Óscar Ortiz pone en duda la exportación de urea


El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil no registra la importación de urea boliviana en los últimos meses, según reveló el senador Óscar Ortiz con base en la información estadística de la entidad. Sin embargo, YPFB asegura que su comprador brasileño aumentó la demanda del producto.

Las declaraciones se dan en momentos en que la planta de amoniaco y urea se encuentra en mantenimiento por segunda vez desde el inicio de operaciones en septiembre.

El legislador presentó un cuadro que muestra que la urea que importa Brasil proviene de 15 países, pero Bolivia no figura en la lista. El mayor volumen lo generan Rusia, Catar, Omán y Kuwait.

Ortiz señaló que recibió denuncias de que la exportación no se había concretado. “Hubo un cargamento de urea, pero no cumplió las especificaciones técnicas y se quedó en frontera. La otra denuncia es que en los depósitos de Bulo Bulo hay mucha urea estropeada. Se enduró por la humedad”, explicó.

Asimismo cuestionó que en diciembre se hiciera un mantenimiento rutinario a la planta, en febrero se reactive y un mes después otra vez se paralice. En este sentido hizo una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Mientras, el diputado oficialista Édgar Montaño considera que si hay contratos para exportar urea, no debe parar la planta.
Víctor Hugo Áñez, director de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, dijo que también pedirán un informe para esclarecer las razones por las que la planta está parada y saber si se ha concretado la exportación.

Planta en mantenimiento
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos insiste en el mantenimiento de la planta de urea. El titular Óscar Barriga dijo que son tareas rutinarias que ejecuta Samsung porque la infraestructura tiene garantía. “Producimos más de 100.000 t de urea, unas 10.000 t son para el mercado interno y 90.000 para exportación que están en almacén y en tránsito. Hay 60 camiones en circuito entre Bulo Bulo y Montero y en Puerto Quijarro tenemos para el mercado brasileño que nos pidió 65.000 toneladas más”, agregó.

No comments:

Post a Comment