Tuesday, February 20, 2018

UD pide medidas cautelares en CIDH para evitar repostulación

El Movimiento Demócrata Social (MDS) informó ayer que solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “medidas cautelares” para que esta instancia deje en suspenso la ejecución de la sentencia 0084/2017 que emitió el Tribunal Constitucional para dar vía libre a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

“Estamos requiriendo a la CIDH se disponga, mediante medidas cautelares, para la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección indefinida en Bolivia”, declaró el senador Óscar Ortiz.

Dijo que la decisión fue asumida ante la grave situación de desconocimiento de la Constitución Política del Estado y la posible “ruptura del orden constitucional”, porque el Gobierno y el MAS pretenden hacer prevalecer una candidatura al margen de la Carta Magna.

“Y se pueda evitar cualquier medida que implique desconocimiento del 21F y Constitución Política del Estado como ser la inscripción de un candidato de forma indebida porque la CPE lo inhabilita”, acotó el legislador de Demócratas.

Además, la organización expresó su completa adhesión a la denuncia presentada por cinco expresidentes y líderes políticos de oposición ante la CIDH, en octubre de 2017, contra el Gobierno del MAS, contra varios legisladores del oficialismo y contra el Tribunal Constitucional por la violación del Pacto de San José, en su intención de postular a Morales en 2019.

La solicitud fue dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH; está firmada por el presidente nacional del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas Aguilera, y en la misma se pide que se suspenda la ejecución de la Sentencia Constitucional 0084/2017 (que permite la relección indefinida del mandatario boliviano) y que se dé cumplimiento a los resultados de la votación en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016.

La organización política también llamó a su militancia a sumarse al paro cívico nacional y a todas las movilizaciones ciudadanas convocadas para este 21 de febrero, orientadas a exigir el respeto a la soberanía popular.

El legislador sostuvo que una medida cautelar puede ser resuelta en un plazo más corto respecto a las demandas que interpusieron para evitar que se consolide la repostulación indefinida en el país.

No comments:

Post a Comment