Wednesday, January 3, 2018

Santamaría: Otros sectores buscarán reformar Código Penal

Tras el rechazo de varios colegios de médicos al preacuerdo que se firmó entre este sector y el Gobierno para suspender la aplicación del artículo 205 del Código de Sistema Penal; los asambleístas de oposición advierten que otros sectores sociales se movilizarán para obtener el mismo resultado en sus demandas.

“Esperemos que tras desactivarse este conflicto no se active el problema con otros sectores como los transportistas que recién han entendido la medida del problema, luego el sector gremial que cuando no paguen sus impuestos serán sancionados con penas de 8 años (…); esa es la consecuencia que se corre cuando se hace una norma con tanta prisa y poco consenso con los diferentes sectores”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

El sector del Transporte Pesado del país adelantó para hoy en Potosí el ampliado de este rubro, para analizar las explicaciones que recibieron de las autoridades sobre el artículo 137 del nuevo Código de Sistema Penal. Buscan la anulación de este enunciado, caso contrario comenzarán con el bloqueo de caminos.

“En el ampliado informaremos a nuestras bases la forma de trabajo que estamos haciendo con el Legislativo para poder lograr que se derogue el artículo 137 del Código Penal”, dijo Óscar Reynolds, dirigente del sector.

CONSENSOS SECTORIALES

Por otra parte, Santamaría manifestó que el Gobierno no aceptará la anulación total de la ley, por lo que realizará acuerdos sectoriales para la abrogación de los artículos observados, puesto que tiene interés para que se desactiven las movilizaciones anunciadas.

Los gremiales se movilizarán el próximo lunes en contra de la nueva normativa, puesto que están observando los artículos 293 (sedición), 294 (atribuirse los derechos del pueblo), están exigiendo la derogatoria del código.

PREACUERDO RECHAZADO

Ayer, los médicos rechazaron el preacuerdo que suscribieron con el Gobierno en el que se plantea la abrogación de tres decretos supremos y que se suspenda la aplicación del artículo 205 del Código de Sistema Penal hasta que se cumplan varios pasos previos en un plazo que vence en junio de 2019.

Uno de los decretos que el Ejecutivo se compromete a abrogar es el 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización para este sector y que fue una de las principales demandas de la protesta. Los otros dos son el 3091, también referido a la Autoridad de Fiscalización, y el 3092, que autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.

VIGENCIA

El nuevo Código del Sistema Penal entrará en vigencia en junio de 2019, entre tanto el actual Código Penal sigue vigente y es aplicable ante cualquier ilícito que refiera a la negligencia médica.

Al respecto, el abogado constitucionalista William Bascopé señaló que en caso de que se presente algún caso de presunta negligencia médica, aún se aplica el Código Penal y los implicados en el caso deben ser procesados por el delito de homicidio culposo.

En este punto, el legislador opositor indicó que los presidentes de ambas cámaras deben sesionar a partir de la próxima semana para la revisión de estos enunciados, con la finalidad de garantizar a los sectores en conflicto que cumplirán con los convenios firmados.

No comments:

Post a Comment