Thursday, January 25, 2018

Oposición pedirá informe de gastos en Código abrogado

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, anunció ayer que solicitará al Ministerio de Justicia y a la Cámara de Diputados informes para conocer cuánto gastó el Estado en la elaboración del Código del Sistema Penal.

“Voy a presentar una petición de informe oral al Ministerio de Justicia para que expliquen cuál fue su rol en la elaboración del Código del Sistema Penal y también vamos a pedir unos requerimientos de información al interior de la Asamblea Legislativa, porque está claro que este Código estaba tan mal redactado y en el cual seguro se ha gastado muchos recursos”, dijo a los periodistas.

Esa norma será abrogada por una ley corta aprobada por la Asamblea Legislativa a solicitud del presidente Evo Morales tras los varios pedidos de parte de distintas organizaciones de la sociedad civil y después de una serie de protestas y movilizaciones que comenzaron el 2017 con un paro de los médicos que duró más de un mes.

“Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país, con desinformación y mentiras. Enviaremos una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días”, escribió el presidente Morales en su Twitter.

Según el oficialismo, esta norma fue elaborada desde hace tres años. Se conoce que uno de los asesores extranjeros que colaboraron en la construcción del Código del Sistema Penal es el jurista argentino, Carlos Alberto Binder.

En ese contexto, es senador Ortiz dijo que ambas instancias deben dar cuentas a la sociedad de cuánto se gastó, a quiénes se contrató y cuánto se les pagó para la elaboración de esa norma.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra (MAS) dijo que si Ortiz quiere saber cuánto se gastó, sabe los procedimientos que debe seguir para obtener esa información.

No comments:

Post a Comment