Thursday, January 25, 2018

Disputas en UD por jefatura de bancadas

La bancada de Unidad Demócrata (UD) se dividió en dos bandos que están en busca de la legitimación de sus jefaturas, el diputado Norman Lazarte solicitará a la Presidenta de la Cámara Baja que haga respetar los procedimientos.

“Estamos enviando una nota a la Presidenta de la Cámara de Diputados para solicitar el cumplimiento del reglamento interno de esta instancia, lo que corresponde es que emita una resolución de reconocimiento a la jefatura de bancada y que en apego a las normativas de nuestra institución debe recaer en mi persona”, explicó el legislador.

Ante esto el diputado Gonzalo Barrientos, que es miembro de la misma tienda política que Lazarte, manifestó que la directiva de esa instancia no tiene por qué legitimar o pronunciarse al respecto, puesto que al ser una bancada independiente debe elegir a su representante y hacer conocer al pleno de la cámara.

Sin embargo se presentó una segunda terna para la jefatura de la bancada de diputados, donde está a la cabeza de Gonzalo Barrientos, quien obtuvo un apoyo de 40 de los 62 asambleístas de oposición. Mientras que Norman Lazarte obtuvo un poyo de 25 legisladores para asumir la representatividad en esa entidad.

Según el artículo 65 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que las Bancadas comunicarán su constitución a la Presidencia de la Cámara mediante nota firmada por sus representantes integrantes, consignando el nombre de la Jefa o Jefe y el de su alterna.

DENUNCIAS

Anteriormente la diputada Jimena costa denunció que asambleístas suplentes que poyaron la candidatura de lazarte a la jefatura de bancada fueron víctimas de acoso político por parte del diputado Barrientos para que apoyen su designación.

Además aseguró que le sacan dinero de los sueldos de sus funcionarios. “Hay personas que piensan que pueden seguir operando así, como el senador (Arturo) Murillo, (Óscar) Ortiz, o los diputados Barrientos y (Lourdes) Millares que vienen de la vieja política y que actuemos bajo su mando. No quiero unidad con ellos”, advirtió la legisladora.

Estas denuncias fueron ratificadas por Lazarte quien indicó que también lo amenazaron para que desista ser jefe de bancada, sin embargo este aseguró que continuará insistiendo para que se cumplan los procedimientos.

“También tenemos derecho a disentir y pensar diferente en el interior de nuestros partidos, el acoso político que se vive en los partidos de oposición existe solo porque se piensa diferente, nosotros nos hemos revelado ante esas irregularidades e imposiciones y queremos cambiar esas acciones”, explicó.

INCUMPLIMIENTO

Según el reglamento de diputados establece los plazos para que los partidos políticos presentes sus listas, la cual debe ser tres horas antes de la convocatoria a la sesión preparatoria, esto no fue acatado por el frente de Barrientos.

El aludido negó que se hayan vulnerado los procedimientos a la hora de presentar sus listas, por lo que no están dispuestos a que el Movimiento Al Socialismo decida quien es jefe de bancada de Unidad Demócrata.

No comments:

Post a Comment