Wednesday, January 10, 2018

Califica el MAS de tardía Opositores refuerzan huelga en contra del nuevo Código

Los asambleístas de la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) se sumaron ayer al piquete de huelga de hambre que exige la abrogación del nuevo Código Penal. Ellos son Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amilcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Jeanine Añez.

“Es una decisión que se ha consultado con la bancada y la decisión es sumarse a la huelga de hambre para pedir la abrogación total del Código”, declaró Santamaría.

El movimiento de rechazo se adoptó por considerar que la nueva legislación no ha sido socializada ni difundida de forma adecuada en las instituciones que estaban movilizadas. “Tenemos la obligación de hacernos eco de esta protesta ciudadana”, expresó el diputado opositor.

El pasado lunes, la senadora Carmen Eva Gonzales ingresó en ayuno voluntario en contra de la nueva norma, pasó la noche en instalaciones del legislativo, empero denunció que se le restringió el acceso a los servicios básicos.

ORÍGENES DEL CONFLICTO

El conflicto se produce en medio del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que derogará los artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal, además de la revisión de los enunciados 293 y 294.

Más tarde, los legisladores Tomás Monasterios, Rodrigo Guzmán, Cira Castro, Yeimi Peña y Agustín Condori decidieron también adoptar el ayuno, alegando que es necesaria la abrogación del Código porque pretende acallar a los sectores que no están de acuerdo con las políticas del partido gobernante.

Santamaría expuso que existen al menos 32 artículos del segmento sustantivo y otros 30 en los enunciados de la parte procesal del nuevo Código que son observados, porque no son congruentes con la Constitución Política del Estado.

Después que se instaló el ayuno voluntario, la Policía que está a cargo de la seguridad de esos ambientes evitó el ingreso de personas al hall de la Asamblea, al haberse dispuesto de personal para que se ponga a pintar los ambientes cercanos al lugar donde están los legisladores de oposición.

Sobre esto, el senador Arturo Murillo denunció que tal disposición es una acción de acoso en contra de la senadora, que en esos mismos ambientes desarrolla su huelga de hambre.

“Se la está acosando de una manera antidemocrática. Le han cerrado baños, hoy le han metido gente ahí que está pintando y están tratando de presionar a los que están en huelga de hambre para que salgan del espacio que ocupan para este efecto y así dejen la medida de presión”, lamentó el parlamentario.

AMENAZAS DE CAMPESINOS

Molestos, así reaccionaron campesinos de la federación de ayllus de Llallagua, en el departamento de Potosí, ante la medida de los parlamentarios opositores, tal es así que quisieron ingresar al edificio del Legislativo para intervenir la huelga de hambre.

“Queremos sacarlos a chicotazos a esos diputados”, manifestó Ramiro Jorge Cutso, autoridad originaria del norte de Potosí.

Entretanto, el diputado Víctor Borda, del Movimiento al Socialismo (MAS), criticó el accionar tardío de la oposición, arguyendo que que durante el tratamiento de la norma, en la comisión de constitución de la cámara baja, tenían la opción de observar el proyecto y hacer conocer sus desacuerdos.

“Son unos sinvergüenzas, el diputado Wilson Santamaría era parte de la Comisión de Constitución donde se aprobó el código del sistema penal, ¿por qué no expusieron sus posturas contrarias durante el tratamiento? (…) son oportunistas, sólo quieren ganar protagonismo personal más allá de los intereses políticos”, destacó.

No comments:

Post a Comment