Monday, March 27, 2017

Claudia Bravo, denunció a su colega del MAS, Raúl Bautista, porque alega que es víctima de agresiones y acoso

La asambleísta departamental, Claudia Bravo (UN), presentó este lunes una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en contra de su colega Raúl Bautista (MAS) por supuestas agresiones verbales y acoso.
“Estoy formalizando mi denuncia y también estoy presentando (como prueba) el video donde él se ha referido a mi persona de forma agresiva, levantándome el dedo y amenazándome”, afirmó Bravo.
La asambleísta de Unidad Nacional agregó que su colega del Movimiento Al Socialismo la acosa de manera constante mediante su actitud agresiva y gestos para supuestamente coartar su derecho a expresarse en las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Demócratas solicitan desarraigo del gobernador Costas para reunión con Almagro en Washington



El Movimiento Demócrata Social (MDS) solicitó este lunes el desarraigo del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para viajar a Washington y participar de la audiencia del 31 de marzo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denuncias persecución política.

"Hoy vamos a introducir en la Justicia, la solicitud de desarraigo de nuestro gobernador Ruben Costas. Esperamos que exista lo mínimo de justicia y Rubén Costas pueda salir del país para estar el viernes en Washington", informó el jefe departamental de los demócratas Vladimir Peña, según informó la Gobernación cruceña a través de su cuenta oficial de Twitter.

Almagro concedió una audiencia a los demócratas el 31 de marzo. Costas escribió en su cuenta Twitter, el 22 de marzo, que se denunciará la persecución política a líderes de su partido, entre ellos el exprefecto y exgobernador de Beni Ernesto Suárez, quien fue detenido por denuncias de irregularidades en el ejercicio del cargo.

"Si el Gobierno impide que Rubén Costas vaya a la reunión con Almagro será una prueba más evidente de persecución", indicó Peña.

El sábado 18 de marzo, los demócratas anunciaron una campaña internacional para denunciar la "persecución política" que, aseguraron, el oficialismo activó contra los militantes de la oposición.

Costas y cuatro exfuncionarios están acusados de haber utilizado ilegalmente recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) para comprar 40 camionetas por $us 866.400. La Justicia resolvió su arraigado en junio de 2016. (27/03/2017).

Saturday, March 25, 2017

Demócratas tramita desarraigo de Rubén Costas


El Movimiento Demócrata Social está tramitando la orden de desarraigo de su presidente nacional, Rubén Costas Aguilera, con la finalidad de que pueda encabezar la comisión que el 31 de marzo tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


“Tenemos a nuestro vicepresidente (Ernesto Suárez) preso en la cárcel de Mocoví; al alcalde de Concepción David Mollinedo preso en Palmasola, y nuestro presidente Rubén Costas tiene más de 30 procesos judiciales iniciados políticamente”, recordó el diputado de Demócratas Luis Felipe Dorado, quien indicó que por ese motivo se está recurriendo a la justicia con el objetivo de que Costas pueda viajar para denunciar persecución política de parte del Movimiento al Socialismo (MAS) contra los líderes de oposición.

“Queremos que desarraiguen a nuestro presidente para que Rubén pueda encabezar esta comisión”, expresó el parlamentario.

Además, Dorado se refirió a las voces de algunos dirigentes masistas que acusan a Demócratas de manipular la justicia, señalando que tales aseveraciones no tienen ningún sentido.
“Lo que vemos los bolivianos es a puros ´pitufos azules’ (masistas) dentro de la justicia, una justicia inclinada al MAS que ha procedido a perseguir políticamente a todos los opositores”, concluyó el legislador.

Oposición demanda plan integral por Lauca y Silala

Después de presentar la réplica a la demanda marítima, la oposición en el parlamento pidió al Gobierno central que lleve adelante un plan integral para tratar el desvío del río Lauca y la situación de los manantiales del Silala.

Observó que hasta la fecha no se designó a ninguna persona como responsable de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en la frontera con Chile, cargo que dejó acéfalo René Martínez, actual Ministro de la Presidencia.

“Al parecer, este aspecto sólo ven desde el punto de vista de espacios para el partido político (MAS), cuando nosotros habíamos planteado que se designen a expertos y conocedores de este tema”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata.

El inicio de la demanda marítima en 2013 contra Chile fue el comienzo de una sucesión de acciones que anunció el Gobierno boliviano, en distintos temas pendientes con el vecino país.

Entre esos temas está el desvío del rio internacional Lauca, en abril de 1962, cuando Chile unilateralmente lo hizo, lo que generó una controversia con Bolivia, que culminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y, en consecuencia, impidió la continuación de las negociaciones sobre el tema marítimo.

Además, se halla el uso ilegal, por decenios, de las aguas de los manantiales del Silala, que nacen en el cantón Quetena Chico, de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí.

El tema quedó pendiente, tras el anuncio del presidente Evo Morales, en marzo de 2016, de presentar otra demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, por este recurso hídrico. El gobierno de Santiago, empero, se adelantó y demandó a Bolivia para compartir al 50 por ciento del uso de las aguas de lo que denominó “río Silala”.

En la actualidad, el proceso está en trámite en la Corte de La Haya, por lo que es otro tema pendiente entre Chile y Bolivia; sin embargo, el Gobierno informó muy poco acerca de cómo trabajará en la defensa de este recurso hídrico boliviano.

Sobre el Lauca no mencionó si se presentaría una demanda internacional o no ante lo cual, Barrientos protestó ante el mismo órgano judicial.

“Si no vamos a presentar ahora todos estos juicios contra Chile ¿Cuándo lo vamos hacer? La historia nos está dando ahora esta oportunidad. Con las autoridades chilenas jamás nos vamos a entender y es el escenario del derecho internacional el que nos va a permitir resolver todas estas injusticias, estas controversias”, afirmó el parlamentario.

Para Barrientos, el Gobierno está descuidando estos aspectos por lo cual anunció que se realizará una fiscalización al trabajo que realice el Ejecutivo en estos temas, que son de interés nacional.

“Se está descuidando peligrosamente estos aspectos que hemos esperado pacientemente, pero vamos a iniciar una fiscalización y vamos a pedirle al Gobierno que nos haga conocer sus razones del por qué no quiere iniciar proceso en muchos de estos temas”, afirmó Barrientos.

Friday, March 24, 2017

La fórmula de la riqueza y el Doria Medina empresario

Se conoce y dice mucho del Samuel político, pero casi nada o muy poco se conoce del Samuel empresario, del Samuel industrioso, conocemos casi nada. Para Fernando Molina, autor del libro, como lo hace en sus bellas obras de este estilo, el transitar de una vida es un pretexto para introducirnos en la historia de las ideas locales y mundiales; pasearnos por el entramado de los procesos económicos; meternos en el relato de los valores morales y éticos reinantes para, a través de su narración, conducirnos por los vaivenes políticos y sociales que estremecen a sus actores.

El libro Samuel Doria Medina. Biografía de un industrial es más que una crónica: es un manual de la historia económica y política boliviana del siglo XX y comienzos del XXI. Es la historia (1936) de la transformación de un boletero de cine (así empezó el papá del protagonista Samuel Doria Medina Arana) en un planillero (1941) de la Policía Departamental de Oruro hasta llegar, por su dedicación autodidacta, a (1942) ayudante de contabilidad de la casa Grace: el más grande emporio industrial y comercial de Bolivia y América Latina.

La casa Grace, por supuesto, ya en 1942, cuando Sam I entró a trabajar de ayuco de contabilidad, poseía, aparte de empresas mineras y de comercio, a la Sociedad Boliviana de Cemento, una factoría fundada por comerciantes alemanes, que decidieron pasar del negocio mercantil al industrial, en 1925.

Sam I es un hombre de constantes transformaciones, reinvenciones y logros. Ya casado con la potosina Yolanda Auza Guzmán de Rojas y con tres hijas mujeres del matrimonio, como parte de la promoción por su trabajo y capacidad, es, en 1952, invitado a afincarse en La Paz para seguir trabajando en la Grace.

El de 4 diciembre de 1958, en una clínica cerca de la UMSA, el patriarca de los Doria Medina, impaciente, espantando ratones en la precaria clínica donde estaba internada su esposa, en medio de las preocupaciones de pagar el alquiler de la casa donde vivían, los estudios de las hijas, el costo del parto y la ansiedad por ver si esta vez le había achuntado, esperaba el nacimiento de su séptima concepción.

Grande fue su alegría cuando el médico le dijo que el recién nacido era un varón. No hubo dudas sobre nombre, se llamaría también Samuel, Samuel Doria Medina Auza, el Sam II como se señala en el libro.

A principios de los 70 y ante el auge de los gobiernos populistas en América Latina y en Bolivia en particular, la casa Grace decide vender sus propiedades comerciales e industriales para salir del continente y del país.

El principio que usan los dueños de Grace es que la primera oportunidad de comprar la tendrían sus empleados. A un grupo de empleados, entre los que estaban Samuel Doria Medina Arana, se les hizo la propuesta de compra. La oferta era tentadora, pero todos veían la idea como imposible de realizar.

Entonces, el más largado, el que mantenía a una numerosa familia y que vivía en alquiler, les dice que no había que perder la oportunidad, que había que comprar. ¿Pero cómo puedes querer comprar una empresa si ni casa tienes? Fue la pregunta abierta y silenciosa de todos, ¡estás loco! ¡De dónde vamos a sacar dos millones de dólares!

Tranquilo y sin dudar Sam I respondió a sus amigos: "Nos prestaremos dinero, somos ejecutivos importantes, tenemos un prestigio ganado”. Y así se hizo, en 1972, los empleados se transformaron, en cómodas cuotas, en empresarios creando INBO (Inversiones Bolivianas).

A finales de los 70, los accionistas del Holding INBO empezaron a tener problemas, estaban los que proponían consolidar lo ya logrado y los que plateaban seguir creciendo.

Ramiro Cabezas, experto financiero del grupo, tasó las empresas del holding y las presentó en el directorio para que Sam I, líder de uno de los grupos, escoja qué empresas se agarraría como parte del pago. Las empresas más prosperas del grupo, en ese entonces, eran Intermaco, importadora de maquinaria, representaciones de marcas de automóviles y el Banco Hipotecario.

En cambio, las menos rentables y con problemas eran lo que quedaba de la casa Grace, comercializadora (que había pasado de dominar el 50% de las importaciones bolivianas a solo el 0,5%), Soboce (que solo arrojaba deuda y pérdidas) y Contrans (una pequeña empresa naviera de importación).

La decisión tomada por Sam I dejó boquiabiertos a los socios. Optaron por llevarse Grace, Soboce y Contrans. La explicación de Sam I fue simple: la plata se va, los fierros quedan (página 91).

Hasta aquí he hablado del papá de Samuel, de Samuel Doria Medina Arana y no de Samuel Doria Medina Auza, el biografiado. ¿Por qué? Porque quería resaltar dos cosas centrales. La primera, que los Doria Medina no se hicieron de la noche a la mañana y, la segunda, que ya intuitivamente, a través del Patriarca, y ya científicamente a través del Heredero, optarían por lo más difícil en Bolivia: hacer industria.

Fernando Molina, en el libro, hace una excelente digresión entre lo que es un paradigma industrioso y uno rentista. Siguiendo su análisis, pero sin repetir su fundamentación voy a usar la fórmula que Rolando Garnica, un industrioso cochabambino, quien señala que el paradigma dominante de Bolivia está en el fetichismo de las materias primas como única fuente de generación de riqueza.

Esta veneración a las materias primas es la que nos lleva a asaltar el Estado para ya, individual o corporativamente, apropiarnos de parte de la renta. Según Garnica la fórmula equivocada de la riqueza que nos domina es Riqueza = A Materia Prima más la aplicación de una Herramienta que la explote, más Poder Político (Riqueza= MP + H + PP).

Para Garnica, esta es una de las razones de nuestra desgracia como país, porque no hemos avanzado al paradigma de las sociedades modernas en las que la base de la generación de riqueza es la transformación. Para él la Riqueza = A Materia Prima, más Conocimiento, más Herramientas, más Transformación (Riqueza = MP + C + H + T).

El conocimiento y las herramientas son lo que se llama Tecnología que hace que un pedazo de greda que vale un boliviano el kilo, al meterle conocimientos y herramientas, se lo transforme en ladrillo y el kilo ya no valga un boliviano sino 20 bolivianos.

Y este es el paradigma al que el finado Samuel Doria Medina Arana apostó -aquel día que se separó de INBO- y heredó a sus generaciones futuras. No fue en vano la preocupación del patriarca para que el "chico jodido” (Sam II), se convierta en un profesional con conocimientos modernos y útiles; para que, cuando en 1987 la principal empresa Soboce estaba al punto del quiebre, la levante hasta ser un emporio de 300 millones de dólares.

Desde la página 97 a la 110 ustedes encontrarán el detalle de las deudas y pagos al Banco del Estado con las que siempre se ha estigmatizado el desarrollo de Soboce y Sam II. Esto lo explica muy bien Fernando Molina, con una acuciosidad que no deja dudas.

Desde la página 113 en adelante, en especial para los jóvenes emprendedores de hoy, se encuentra una exquisita relación de desarrollo empresarial que hace de Samuel un gerente fuera de lo común y que muy pocos valorábamos. Me incluyo en esa desvalorización porque, recién, con la lectura de esta biografía, he llegado a valorar al Sam empresario, visionario y transformador del que millones de bolivianos deberíamos aprender.

La Contraloría pide a Suárez justificar los gastos del IDH


La Contraloría General del Estado notificó ayer en la cárcel de Mocoví al exgobernador de Beni Ernesto Suárez para que en el plazo de tres días presente sus descargos sobre los gastos de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2005-2009, cuando estaba al frente de la Prefectura.
La exautoridad tendrá que explicar si en su gestión como prefecto fue ejecutada la canalización del Arroyo San Juan, por el que la Prefectura desembolsó Bs 6,3 millones; además, debe detallar si esos trabajos fueron pagados con los recursos del IDH.

Fernando Galindo, abogado defensor de Suárez, afirmó que la notificación llegó ayer al mediodía y denunció que el documento entregado por personeros de la Contraloría, regional Beni, tiene fecha del 23 de febrero de 2017; es decir, que el ex gobernador beniano que es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, fue avisado un mes después de que el contralor regional firmara esa petición. El plazo fenece el martes.

La notificación a Suárez se produce 24 horas después de la advertencia que hizo desde La Paz el gobernador de Beni, Álex Ferrier, en la que insinuó que no dejará que las denuncias por corrupción en contra de Suárez queden “en el olvido”.

Ferrier señaló que Suárez tiene tres acusaciones formales: una por el caso motores eléctricos de San Borja; otra por los caminos vecinales de San Joaquín, San Ramón y Buena Vista que no fueron ejecutadas, y dos imputaciones por el caso de las mochilas autonómicas.

Lens inició querella
Asimismo, se conoció que el 20 de mayo de 2015 el entonces gobernador Carmelo Lens presentó una querella contra Suárez por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El abogado Galindo explicó que esa denuncia está paralizada y aclaró que Lens hizo la denuncia para evitar ser procesado por incumplimiento de deberes

Carmelo presenta garantes el lunes
El juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Riberalta (Beni) fijó audiencia para el 27 de marzo, a las 10:00, a fin de que el ex gobernador beniano Carmelo Lens presente sus garantes para salir con arresto domiciliario.
Lens está encarcelado en el penal de Riberalta desde el 21 de diciembre de 2016, a consecuencia del proceso penal por el supuesto delito de uso indebido de influencias durante la construcción del aeropuerto de Guayaramerín.

El 17 de marzo, el exgobernador ganó un recurso de cesación de detención en el que se benefició con medidas sustitutivas, por lo cual tendrá que pagar una fianza, presentar garantes, firmar el libro de asistencia cada 15 días en la Fiscalía y no podrá tener contacto con las personas investigadas.

Alcaldesa Chapetón califica como reprochable detención de bolivianos

Durante los actos conmemorativos a los 138 años del enclaustramiento marítimo, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, calificó como “reprochable” la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana en Chile.

Chapetón expresó su solidaridad con los compatriotas que fueron detenidos el pasado domingo y se sumó a las voces de otros líderes que esperan que las autoridades de Estado hagan lo necesario para garantizar el retorno de esos funcionarios a sus hogares.

“Reprochamos cualquier declaración que venga de manera abusiva (…) ojalá no se esté cometiendo abusos en extremos. Vuelvo a reiterar y hacemos nuestro pedido desde la ciudad de El Alto para que nuestras autoridades nacionales hagan lo necesario y lo suficiente para que nuestros hermanos bolivianos retornen al país”, dijo.

En criterio de la Alcaldesa, todas estas acciones del país transandino, responderían a la demanda que Bolivia inició en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya, en exigencia a una salida soberana a las costas del Pacífico.

“También tenemos que englobar esta acción frente a la demanda legar que estamos realizando como bolivianos ante La Haya”, añadió.

Senador Rodríguez critica uso de campaña marítima

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, rechazó el uso de los medios estatales para los conflictos internos del Gobierno con los maestros, considera que la campaña marítima debe ser respetada y tratada de modo independiente. Además, afirmó que no se debe generar divisiones entre gremios.

“El Gobierno en vez de dirigir sus energías en dividir sectores como el caso de los maestros, en vez de gastar sus esfuerzos en generar confortación entre gremios, entre compañeros del mismo gremio, debería ocuparse en atender las necesidades. Utilizar los medios estatales para hacer una campaña de desprestigio es reprochable, además de confundir lo central de la demanda marítima, no se debe mezclar ambos temas”, manifestó Rodríguez.

Instancias estatales lanzaron desde hace días una campaña a través de los medios estatales, Red Patria Nueva y Televisión boliviana, en la que se rechaza los comentarios hechos por un sector de maestros que se encuentran actualmente marchando contra el Gobierno, y se los califica de “maestros trotskistas” y en realiza una comparación con maestros que sí buscan y luchan por el mar.

Luego de pasar una grabación en que el profesor José Luis Álvarez repudia a los maestros que están a favor del Gobierno diciendo “sirvientes del Gobierno, monigotes del Gobierno” por apoyar el desfile del 21 de marzo en honor a la demanda marítima, la propaganda que el ministerio lanza dice:

“La reivindicación marítima de todos los bolivianos, cómo es posible que alguien que dice ser maestro pueda decir esto, basta señor Álvarez de insultar a Bolivia y al patriotismo ¿Hasta dónde puede llegar esto?, frente a estas actitudes nosotros decimos, mar para Bolivia”, dice parte de la propaganda radial.

Al respecto, Rodríguez afirmó que el Gobierno debería esforzarse en atender las demandas, ya que es parte de su responsabilidad y no creando campañas de desprestigio contra los maestros.

“Debería esforzarse, duplicar, triplicar esfuerzos para atender demandas del sector, esa es la obligación del Gobierno Nacional y no entrar en esa dinámica de hacer pelear entre compañeros del mismo gremio y no asumir su responsabilidad, eso nos parece reprochable, me parece que una campaña de desprestigio de unos maestros a otros no le hace bien a nadie, no le hace bien a la estructura organizacional, rompe los principios y valores para lo que se organizan los sectores, estos sectores a quien tiene que reclamar es al Gobierno y el Gobierno no debe atacarlos y menos utilizando los medios estatales”, afirmó Rodríguez.

Unos 800 maestros son parte de la movilización, con la que exigen mejorar los salarios del sector, la jubilación con el 100 % de los aportes y la reposición de bonos que se otorgaban a los docentes que trabajan en las fronteras o en zonas alejadas.

Oposición afirma que Fiscalía fue benevolente con Zapata


GABRIELA ZAPATA, EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cuestionó el comportamiento de la Fiscalía que eximió de la acusación por uso indebido de influencias a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, ya que si bien la acusada no es servidora pública, la ley establece que se debe seguir una investigación a personas individuales.

“Ella ha prestado una declaración ampliatoria echando barro contra Doria Medina y otra gente a la que acusa de haber complotado con este asunto, entonces debería tener otro proceso por uso indebido de bienes del Estado, por corrupción, por cohecho activo, por cohecho pasivo, por legitimación de ganancias ilícitas y por otros delitos más que el Código Penal establece pero que la Fiscalía ha sido muy benevolente”, argumentó Santamaría

El fiscal Daniel Ayala informó el miércoles que se eximió a Gabriela Zapata del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral que se inició esta semana. “Gabriela Zapata Montaño fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público”, dijo

“Evidentemente la legislación establece que este delito es para servidores públicos, pero me llama la atención el pésimo trabajo que la Fiscalía ha realizado. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ha establecido que la investigación de delitos de corrupción en personas individuales, en servidores públicos, en terceros inclusive que haya tenido participación pero que haya tenido recursos del Estado, debe ser investigado, el cohecho activo, el cohecho pasivo, los sobornos se aplica la ley para servidores públicos también se debe realizar una investigación para particulares”, afirmó Santamaría.

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en el artículo 5 establece que: “La presente Ley se aplica a: Personas privadas, naturales o jurídicas y todas aquellas personas que no siendo servidores públicos cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien indebidamente con sus recursos”.

A pesar que Zapata tiene otros juicios, según Santamaría, en este caso particular se cometió un error de parte del fiscal “con mala calificación penal y esa es una irresponsabilidad fiscal, que también genera irresponsabilidad”, ya que según la Ley Orgánica del Ministerio Público dice que “si tú no haces las cosas bien, eres sujeto de sanción disciplinaria, esa es la vía por la que nosotros vamos a ir”, informó Santamaría.

LEY ORGÁNICA

La Ley Orgánica del Ministerio Publico: “Tiene por finalidad defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos, y las leyes. Tiene autonomía funcional, administrativa y financiera”.

Además, “las funciones del Ministerio Público se ejercerán por jerarquía, por la o el Fiscal General del Estado, Fiscales Departamentales, Fiscales Superiores, Fiscales de Materia y otros Fiscales designadas y designados en la forma que esta Ley determina”.

Zapata guarda detención en el penal de Miraflores de La Paz. Es procesada, actualmente, por seis delitos: legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

UD asegura gobernabilidad en municipio de Concepción

El Movimiento Demócrata Social aseguró la gobernabilidad en el municipio de Concepción, con el compromiso de la concejala Isabel Putaré (ASIP) de apoyar la gestión del alcalde interino de esta población, Carlos Yabeta Hurtado, hasta que el burgomaestre electo, David Mollinedo, actualmente detenido preventivamente en Palmasola, recupere su libertad.

24 de Marzo de 2017


Yabeta, quien fue designado el martes como alcalde a.i. de Concepción, confirmó ayer la alianza de Demócratas con ASIP, lo que asegura la mayoría absoluta en el Concejo Municipal de la localidad con cuatro concejales. El MAS quedaría con tres votos de siete posibles. Además, el alcalde interino presentó ante los medios de prensa dos resoluciones del Concejo: la primera, en la que se establece la ilegalidad de la elección de la concejala masista Juana Herrera como alcaldesa interina; y la segunda, la resolución de designación de Carlos Yabeta como alcalde interino. Ambas resoluciones llevan las firmas del vicepresidente y de la secretaria del Concejo concepcioneño, Faustino Lima e Isabel Putaré.

Wednesday, March 22, 2017

Doria Medina muestra cita con emisario de Donald Trump


El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se entrevistó con Michael Fitzpatrick, vicesecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Durante el encuentro entre el opositor y el representante de la administración de Donald Trump, conversaron de sobre derechos humanos y la intención de incentivar iniciativas en territorio nacional.

"Agradezco la visita de Michael Fitzpatrick, Subsecretario para Latinoamérica. Hablamos de DD.HH. y sobre impulsar oportunidades en Bolivia", escribió en su cuenta en Twitter el también empresartio.

Fitzpatrick arribó al país para sostener una serie de reuniones, una de las más importantes con la vicecanciller del Estado, Guadalupe Palomeque; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.

En esa cita se acordó conformar cuatro grupos de trabajo para definir temas de interés común para retomar las relaciones bilaterales. "Asegurar al pueblo y al Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de normalización de la relación entre los dos gobiernos", dijo el representante tras ese encuentro.

Desde la representación estadounidense en la sede de Gobierno explicaron que además de Doria Medina, el emisario tuvo contacto con otros políticos y personalidades.

Alcaldesa Chapetón califica como “prepotente” actitud de asambleístas

La alcaldesa Soledad Chapetón calificó como “prepotente” la actitud de los asambleístas departamentales que aprobaron la transferencia del Campo Ferial de El Alto, de propiedad de la Gobernación de La Paz, para que el Gobierno central proyecte la construcción de una nueva infraestructura.

El 15 de marzo, la Asamblea Legislativa Departamental, compuesta en su mayoría por el Movimiento Al Socialismo (MAS), transfirió a título gratuito los 18.000 metros cuadrados del Campo Ferial ubicado en La Ceja de El Alto, pese al anuncio de la Gobernación de construir un complejo ferial en ese lugar.

“Si realmente existe el interés para utilizar esos predios debe ser de manera efectiva para beneficio de los artesanos. Para eso, debe existir un diálogo y consenso, además de una inversión precisa y puntual”, dijo la Alcaldesa, en conferencia de prensa.

Para evitar mayores problemas por este tema, solicitó a ambas partes consensuar su trabajo para que los más beneficiados sean los artesanos, que desde hace varios años utilizan esos predios para exponer sus productos.

Demócratas denunciarán persecución política ante la OEA el 31 de marzo



El Gobernador de Santa Cruz y líder del partido Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, informó hoy a través de su cuenta de Twitter que el 31 de marzo serán recibidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar persecución política en el país.

Costas, manifestó ayer después de visitar al exgobernador del Beni y primer vicepresidente del partido, Ernesto Suárez, que se trata de un juicio político, porque son la primera fuerza de oposición en el país.

La Fiscalía lo investiga debido a una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por supuestas operaciones financieras sospechosas por un monto de 60 mil dólares en 14 años detectadas en sus cuentas bancarias.

El partido también rechaza el encarcelamiento del exgobernador del Beni, Carmelo Lenz, y del exalcalde de Concepción, David Mollinedo.

Monday, March 20, 2017

Ernesto recibe en el penal visita de más de 30 demócratas


Más de 30 autoridades electas del frente Demócratas logró ayer ingresar al interior del penal de Mocoví, en Trinidad, para visitar al primer vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez, que está preso desde el jueves acusado por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La masiva visita generó cierta susceptibilidad al interior del penal, no porque existiera una contra orden, sino por la cantidad de autoridades electas y militantes de los demócratas que pedían ingresar para visitar al ex gobernador beniano.

En caravana así llegó al penal la comitiva que lideró el gobernador cruceño, Rubén Costas, en la que participaron autoridades electas como el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, parlamentarios nacionales de otras regiones del país, asambleístas de Santa Cruz y ex alcaldes como el de Trinidad, Moisés Chiriqui.
La visita duró dos horas al interior del penal, luego Costas contó que abandonaron la cárcel con sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza los embarga por el apresamiento del primer vicepresidente de los demócratas, pero al mismo tiempo los fortalece ver la fuerza que demostró Suárez.

Costas dijo que la detención de Suárez es producto de una venganza del Gobierno por el triunfo del No en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y teme que el oficialismo endurezca su arremetida contra los opositores.
Frente a esas críticas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó las críticas de los demócratas y afirmó que el Gobierno no necesita recurrir a la persecución política porque está enfocado en el proceso de democratización de los pueblos.

Es más, opinó que hasta ahora la oposición no ha tenido la capacidad para demostrar al país un proyecto político al alternativo al que está liderando el MAS.

Revilla critica al juez
Desde La Paz, el alcalde Luis Revilla se sumó ayer a las críticas contra el juez José Pedro Carvalho que ordenó la detención preventiva del exgobernador Suárez Sattori y consideró que esta determinación muestra que hay jueces que sirven a intereses políticos.
“Esperemos que esa actitud de la justicia se revierta, pongan en libertad a Ernesto Suárez porque el juicio que se le está llevando adelante ni siquiera ha comenzado”, dijo Revilla desde La Paz

Según Franz Choque Demócratas están ahora más unidos ante persecución política del Gobierno


En días pasados, representantes de los nueve departamentos del país del Movimiento Social Demócratas, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz, para determinar las acciones a seguir, respecto a lo que consideran un injusto encarcelamiento de su primer vicepresidente Ernesto Suarez, por lo que según el jefe departamental de Demócratas en Oruro, Franz Choque Ulloa, estas injustas acciones, hacen que los miembros del partido político de oposición se unan más en estos momentos, ante la incesante persecución política que sufren por parte del Gobierno.

Choque afirmó que entre las principales determinaciones que se asumieron en el Comité Ejecutivo Nacional de los Demócratas, está el enérgico rechazo a la injustificable detención y encarcelamiento de Ernesto Suárez, quien formaría parte del constante acoso y amedrentamiento a la oposición y de manera específica a esta organización política.

"Es necesario destacar que ningún demócrata ha escapado de Bolivia, los principales líderes han decidido quedarse en el país para afrontar sus procesos injustos, eso hace que de manera unánime decidamos enfrentar juntos y desnudar a esta persecución política que se ha desatado en los últimos 11 años contra ciudadanos bolivianos, vamos a demandar por prevaricar a todos los jueces que han actuado más allá de lo que ordena la ley y la Constitución", aseveró Choque.

Añadió que como orureños demócratas se declaran fieles defensores de la democracia y de todas las leyes que hacen la convivencia pacífica y rechazan la actitud del gobierno que los ve como la primera fuerza opositora del país.

Señaló que la posición de todos los representantes de los demócratas de los nueve departamentos es unánime, respecto al apoyo no solo a Suárez, sino también al presidente de esta organización política, Rubén Costas y al segundo vicepresidente José María Leyes, quienes también están enfrentando procesos injustos e irregulares

Además, mencionó que estas actitudes de la justicia boliviana desnudan de manera evidente la manipulación que ejerce el Gobierno actual, sobre el Órgano Judicial, que necesita una reestructuración inmediata para administrar de manera responsable la justicia en el país.

"Queremos denunciar que los jueces y fiscales y autoridades judiciales están operando bajo intereses políticos del partido que actualmente nos gobierna, la justicia es un tema pendiente que necesita recuperar su independencia", agregó Choque.

Carlos Alarcón Invalidar detención domiciliaria de Fernández es violar CPE

No computar y descontar los cuatro años de detención domiciliaria que cumplió el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, (acusado por el caso Porvenir) a la sentencia de 15 años de cárcel que el Tribunal Sexto de Sentencia dispuso, es vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), dijo el constitucionalista Carlos Alarcón.

“¿El Estado podría legitimar esa restricción de la libertad? no tendría ningún título que justifique claramente se convertiría una violación por parte del propio de estado de derecho y valor supremo a la libertad, entonces queda claro que debería descontarse del tiempo final de condena porque si no se convertiría esa detención domicilia en un castigo injusto”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

De ese modo el abogado constitucionalista dijo que el hecho de computar una restricción de la libertad como es una detención domiciliaria, a efecto de descontar ese lapso de tiempo que fijó el juez de condena privativa de libertad en su sentencia, es una clara injusticia y vulneración a un derecho constitucional.

Fundó sus criterios en el parágrafo II del artículo 8 de la CPE donde se garantiza la libertad para los bolivianos. “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades (…)”, indica la Constitución.

En el Código Penal –continuó Alarcón- se menciona a la detención preventiva como un caso específico de descuento de pena. En los argumentos de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1664 del 29 de agosto del 2014, indican que el arresto domicilio no debería constituirse en un castigo que esté fuera del marco judicial de la condena a pena privativa de libertad que fijó el Juez.

En ese sentido, explicó que el Juez de oficio que trató el caso de Fernández debió someter a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el descuento de pena de los cuatro años de detención domiciliaria.

“Este no es un acto de gracia, sino de estricta justicia, de estricto respeto a la libertad y a los valores supremos que fundamente la actual CPE. No solo para Leopoldo Fernández, sino para todos los ciudadanos que han recibido, mediante un proceso penal, una medida restrictiva, coactiva de su libertad personal y que la única justificación, más allá de los fines procesales, es si este puede quedar comprendido dentro de una fijación judicial y una condena que haga el Juez”, añadió Alarcón.

El 10 de marzo el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dictó sentencia de 15 años de privación de libertad en la cárcel de San Pedro contra el exprefecto de Pando.

Fue imputado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

Fue acusado por las muertes en la denominada masacre de Porvenir, registrada el 11 de septiembre de 2008.

Suspenden audiencia de Costas por caso parque industrial

La juez anticorrupción, Albania Caballero, determinó hoy suspender sin fecha la audiencia de medidas cautelares a la que debía someterse el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el caso de expropiación de terrenos ubicados en inmediaciones del Parque Industrial de esa ciudad en favor de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia).

"La defensa ha presentado tres incidentes que deben ser resueltos primero", justificó la autoridad judicial.

Recordó que la denuncia contra Costas fue interpuesta por particulares quienes lo acusan por derruir sus viviendas con el supuesto uso de documentación falsa que certificaba que dos hectáreas de esos terrenos pertenecían a la Gobernación.

Por su parte, la defensa de Costas alega inocencia porque considera que la demolición de viviendas fue legal, porque existía una orden judicial para realizar esa acción y transferir esos terrenos en favor de Cadepia.

Costas es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Sunday, March 19, 2017

Soledad Chapetón: “El Alto es para los bolivianos su acelerador hacia el futuro”


Dos años dirigiendo la Alcaldía de El Alto, ¿cómo ha transcurrido ese tiempo en su comuna?
Hemos logrado orientar la gestión hacia el ciudadano, lo que nos ha permitido obtener resultados significativos, como el que nuestras intervenciones obedecen a un proceso planificado y concertado con la ciudadanía.

La ejecución de obras se realiza de manera responsable, previendo recursos y temporalidad. La población ha sido informada acerca del uso y destino de los recursos municipales, mostrando total transparencia en todos los actos administrativos. Luego de varias gestiones se ha logrado una ejecución notable que bordea el 80% del presupuesto.

¿Qué conclusiones saca del episodio de la quema de la alcaldía?
El Alto es todavía un municipio en construcción que requiere una visión de largo plazo. que deje de lado el inmediatismo, los intereses particulares, partidarios y sobre todo la corrupción que en las dos últimas décadas lo rezagaron en su desarrollo e impidieron disminuir los niveles de pobreza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar mayores niveles de desarrollo urbano y progreso.

¿Siente que la atacan más por ser mujer que por ser opositora?
Me atacan porque soy parte de una generación de bolivianos que generan transformaciones de manera rápida y sostenida, que no son fanáticos de las divisiones, que nos impulsamos desde nuestras tradiciones hacia un futuro amplio e inclusivo, y que creemos que son nuestras obras las que nos distinguen como transparentes y audaces.

Como mujer a la cabeza del gobierno de El Alto no estoy aislada, y el 2017 se recordará como el año en que una nueva generación de mujeres lideres, fomentaremos más alianzas para transformar las grandes ciudades del mundo, y hacer del mundo un lugar mejor. Están conmigo las alcaldesas de París, Madrid, Barcelona, Washington, Caracas, Varsovia, Sydney y Estocolmo entre otras; y nuestra misión es construir el mañana empezando hoy.
No me atacan porque soy mujer y opositora, lo hacen porque soy parte de la fuerza del futuro que transformará este país, nuestro país.

¿Por qué su ciudad es vista como rebelde y foco de revoluciones?
El Alto, como ustedes bien saben, es producto de su propio crecimiento y determinación. Lo que fue un barrio de la ciudad de La Paz, pasó a ser un municipio y hoy es la segunda ciudad más poblada del país. No crean que solo somos rebeldes, más bien mírennos como una población entregada al trabajo y emprendedora.

¿Qué cambió en El Alto desde que usted es alcaldesa?
La gestión que presido ha venido trabajando en construir la institucionalidad municipal como condición básica para mejorar la gestión con el fin de brindar a los alteños mejores servicios de salud, educación, gestión social, agua y alcantarillado, transporte, seguridad ciudadana e infraestructura urbana, como vías, avenidas y pasos a desnivel que hasta ahora no se habían impulsado. Todo esto, en un marco de transparencia y lucha contra la corrupción.

¿La suya es una ciudad rica?, ¿cual es su principal fuente de ingresos?
En El Alto trabajan más de 80.000 gremiales, 10.000 micro y pequeñas empresas que producen alimentos, textiles, muebles y productos de metalmecánica, entre otros. Concentramos a la mayoría de las industrias farmacéuticas del país. Además de ser el epicentro de la logística de la importación y exportación para la macro región Andina-Pacífico, lo que hace de El Alto un espacio urbano globalizado y económicamente vibrante.

¿Debe comprender el boliviano sobre su ciudad?
El Alto es para los bolivianos su acelerador hacia el futuro. Como espacio urbano-rural compartimos grandes desafíos como afianzar la construcción de la ciudad y su desarrollo urbano, incluir a los distritos rurales en esta dinámica, mejorar la provisión y prestación de los diferentes servicios y las condiciones de vida de los ciudadanos alteños, además de contribuir a la consolidación de su patrimonio, a través del saneamiento del derecho propietario sobre sus bienes, incrementando de esta manera sus activos o patrimonio y, con esto, sus oportunidades de desarrollo.

¿Cómo se puede entender que El Alto eligió a una alcaldesa opositora, pero sigue siendo la ciudad que más aprueba al presidente Evo?
El Alto, con el 55% de sus votos, se decidió no para ser una ciudad opositora, nos eligieron para garantizar su despegue como una gran metrópoli con adaptabilidad social y redistribución territorial, constituyéndose nuestro municipio, como el espacio de impulso metropolitano.
Y no es tan real la existencia de un apoyo ciego al presidente Morales Ayma en El Alto; de ese 87% del 2009 ha bajado a un 58% de votos el 2016, lo que evidencia una intensa pérdida de respaldo político.

¿Cuál es la relación con el Gobierno central?
Para ilustrar esa relación quisiera referirme a un caso técnico de gestión; como ya es de su conocimiento, el año pasado el municipio autónomo de El Alto alcanzó una ejecución presupuestaria histórica, cercana al 80%. Estos resultados, hubieran sido mayores, si hubiésemos contado con el apoyo del Gobierno nacional y de las organizaciones afines al partido de gobierno

Esposa de Suárez: “Saben que Ernesto vive 25 años en la casa”

La esposa del exprefecto de Beni Ernesto Suárez, Naneth Aponte, aseguró que el juez José Pedro Carvalho de Trinidad sabía que Ernesto Suárez vivía y dormía hace 25 años en la misma casa, donde recibe citaciones y notificaciones día por medio, por los 31 procesos abiertos por el Gobierno. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de enviarlo a la cárcel de Movocí, desconoció el domicilio habitual, indicó.

Sostuvo que el juez no valoró las pruebas y la documentación sobre el domicilio que otros jueces valoraron, porque al final decidió enviar a la cárcel “a un hombre inocente, cuyo único pecado fue ser opositor al Gobierno, luchar por la autonomía que hoy tiene toda Bolivia, la libertad y la democracia”.

Aponte manifestó que al Gobierno no le importa torcer la justicia y presionar a los jueces contra los opositores como si fueran sus enemigos, porque el juez sabía hace 25 años que Ernesto Suárez vive en esa casa citada en otros procesos.

“Esto es una instrucción política, esto es una persecución a los opositores, no les importa nada y lo único que quieren es buscar revancha, quieren doblegarlos, que se arrodillen, pero se equivocan porque la lucha segue adelante”, afirmó en contacto telefónico con Erbol.

Aclaró que como opositores no quieren que se tumbe al presidente Evo Morales sino que el Jefe de Estado respete la ley y no pretenda violarla y que otros miren de palco. Empero, estimó que el pueblo sabrá juzgar a quienes en lugar de hacer justicia imparten injusticia.

En torno a la acusación de legitimación de ganancias ilícitas, la esposa explicó que su esposo viene de una familia de ganaderos y, por tanto, tiene recursos producto de una actividad lícita. (Erbol)

Demócratas iniciarán una “lucha sin tregua”



El Consejo Nacional del partido Movimiento Demócrata Social (MDS) resolvió, tras la detención de su primer vicepresidente, Ernesto Suárez, iniciar “una lucha sin tregua” en defensa de la democracia y comenzar una campaña internacional para denunciar las arbitrariedades que se cometen contra los que piensan diferente al oficialismo, en una reunión de emergencia realizada ayer en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz y presidente del MDS, Rubén Costas, dijo: “será el inicio de una denuncia sostenida ante la comunidad internacional, de una posición para que se sepan las injusticias a las que son sometidos los que piensan diferente para que además podamos preservar la democracia”.

El pronunciamiento se conoció después de que el jueves fuera detenido el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, por no acreditar domicilio durante una audiencia cautelar dentro del caso por presunta legitimación de ganancias ilícitas que se basa en un informe de la Unida de Investigaciones Financieras (UIF).

En declaraciones al periódico El Deber, Suárez, afirmó ayer: “Estoy con más bronca para seguir luchando”. Siguió: “Es importante hacer algunas aclaraciones. No se ha tocado el tema de fondo, no hemos entrado al juicio para ver qué tipo de manejo se hicieron ahí; sólo se debatía si me defendía en libertad o bajo detención preventiva”.

El fiscal de Distrito del Beni, Edil Robles, declaró el jueves que el exgobernador fue detenido porque es, con probabilidad, autor del delito al no poder justificar movimientos bancarios por 60 mil dólares. Sin embargo, Suárez dijo: “No hemos entrado al proceso de justificación ni dicen que esos 60 mil son en el transcurso de 14 años”.

Suárez está detenido en la cárcel de Mocoví, en Trinidad. Un grupo de los Demócratas tiene previsto visitarlo hoy en el penal para expresarle su solidaridad y admiración por su honestidad. El exgobernador del Beni enfrenta 32 procesos penales.

Por otro lado, el presidente Evo Morales manifestó ayer que él nunca se declaró víctima de persecución política durante su carrera sindical y luego como diputado, y enfrentó cada uno de sus procesos y ganó.


Condenan las detenciones

Los Demócratas condenaron las detenciones “injustas” del exgobernador del Beni, Ernesto Suárez; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y del otro exgobernador del Beni, Carmelo Lenz. El alcalde Cochabamba, José María Leyes, participó del encuentro nacional de los Demócratas. La autoridad también se declaró víctima de persecución política por la denuncia que presentó en su contra el diputado disidente, Víctor Gutiérrez.

En una resolución de seis puntos, el consejo del partido expresó su rechazo a la detención y encarcelamiento de Ernesto Suárez y afirma que la persecución política-judicial se debe a que son la primera fuerza política de oposición.

El consejo manifestó que la “situación actual de la justicia permite que, gracias a jueces serviles y parciales, el régimen del MAS hostigue con centenarios de juicios injustificables a centenares de autoridades opositoras”. Asimismo, dijo: “Bolivia, como Venezuela, utiliza el encarcelamiento de los opositores como única medida para que los masistas sigan manteniendo el poder en un régimen corrupto, con un partido en estado de descomposición”.

Saturday, March 18, 2017

Suárez: “Estoy con más bronca para seguir luchando”


La defensa presentó una apelación a la decisión del juez que lo envió preventivamente a la cárcel. El exgobernador de Beni asegura que conoce el accionar del Gobierno y no tiene miedo. EL DEBER ingresó a la celda del Centro de Rehabilitación Mocoví, de Trinidad, con autorización del gobernador del penal, mayor Juan Carlos Ruiz.


¿Cómo se encuentra?
Muy bien, seguro y consciente de lo que pasa. Es algo que se veía venir, sabía que en algún momento ellos iban a encontrar o forzar la figura legal para detenerme. Yo asistí a siete audiencias de medidas cautelares y en las seis anteriores he presentado la documentación para defenderme en libertad.


¿Qué sucedió con los documentos que no convencieron al juez?
En este proceso presenté más documentación que en las anteriores audiencias de medidas cautelares y documentación actualizada. La anterior vez entregué factura de luz correspondiente a noviembre y el Ministerio Público dijo que eso no garantizaba que yo continúe viviendo en mi casa, o sea que presenté una factura de febrero igual que una de agua, he presentado el certificado de matrimonio emitido el 14 de marzo y certificado de nacimiento. He mostrado documentación para que la Fiscalía no tuviera ninguna opción para solicitar mi detención; sin embargo, el juez encontró una salida, lógicamente que al juez le quedan dudas de la casa que habito a pesar de que he presentado todo en orden; hasta las fotografías de mi casa, los certificados de las juntas vecinales, que no son necesarias, pero que uno lo hace para contar con respaldo, pero resulta que actualizamos el folio real, en él decía urbanización barrio Chaparral RB-F3 y el informe policial decía barrio Chaparral F-3. La diferencia era una letra, pero para el juez no era la misma casa.


_ ¿Ese fue el argumento para su detención?
Ese es el argumento por el cual he sido detenido, porque supuestamente hay una diferencia entre lo que dice el informe de las juntas vecinales, que no es un requisito, y el reporte policial o de la Felcc, que detalla donde vivo. Esa diferencia le sirvió al juez para decir que yo no tenía donde vivir y por eso me convertía en una persona con posibilidades de fugar del país. Miren la ironía, yo en esa casa he cumplido detención domiciliaria en 2011. Entre mayo y septiembre estuve preso en la vivienda que ellos dicen que no saben, pero cuando el Ministerio Público tiene que notificarme y llevarme a declarar va a esa casa y me encuentra. El mismo Poder Judicial me notifica en esa casa, pero ahora no saben que esa es mi casa. Aquí se ve una mano clara de injerencia por parte del Gobierno y digo una mano clara porque este proceso lo inició de oficio el Ministerio Público. Estoy acusado por legitimación de ganancias ilícitas sin que haya una sola denuncia. En la audiencia cautelar me llamó la atención la presencia de los representantes marionetas del gobernador trucho (Álex Ferrier) porque la Gobernación no tenía nada que ver en este caso. No le parece coherente que si el Ministerio Público inicia de oficio un caso, debería ser solamente el que lleve adelante la audiencia; sin embargo, a la Gobernación trucha de Beni le dieron la posibilidad de participar en el proceso, eso me da la pauta.


_ ¿Qué dice sobre el manejo de sus cuentas?
Es importante hacer algunas aclaraciones. No se ha tocado el tema de fondo, no hemos entrado al juicio para ver qué tipo de manejo se hicieron ahí; solo se debatía si me defendía en libertad o bajo detención preventiva. Después salen y dicen que Ernesto Suárez no pudo justificar $us 60.000. No hemos entrado al proceso de justificación ni dicen que esos 60.000 es en el transcurso de 14 años que me han investigado. Un amigo me decía que si en 14 años solo moví $us 60.000 soy un burro que no supe hacer nada.


_ ¿El Gobierno lo acusa por esto?
La decisión del Gobierno es seguir linchando políticamente a los opositores. Lo hizo recientemente con Leopoldo (Fernández), hoy lo hace con quien habla y, lógicamente, también lo tienen a Carmelo (Lens) en similar situación. Lo que demuestra la situación incómoda en la que está actualmente el Gobierno después de los resultados del 21 de febrero. Hay una fiera herida que va a echar manotazos sin importarle a quiénes se lleva por delante.


_ ¿Cómo se encuentra anímicamente?
Estoy con la conciencia tranquila, con la misma fortaleza de siempre, con más bronca para seguir luchando porque veo que se cometen injusticias como esta, que lo único que hacen es demostrar que este Gobierno utiliza la justicia y el poder que tiene para amedrentar, perseguir y liquidar a quienes somos opositores políticos

21 de Marzo Demócratas se suman a vigilia

Los parlamentarios demócratas realizarán vigilias en diferentes alcaldías, gobernaciones del país, además en plaza Murillo el 21 de febrero, fecha donde el equipo jurídico boliviano entregará la réplica por la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El diputado Gonzalo Barrientos dijo que la demanda marítima une a todos los bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que puedan existir, en ese sentido, señaló que el 21 de marzo participará de las vigilias convocadas por diferentes sectores de la sociedad y el Gobierno.

Resaltó el trabajo que el equipo jurídico desarrolla en La Haya, Holanda a la cabeza del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por otra parte, el senador Edwin Rodríguez, indicó que la mañana del martes, 21 de marzo, estarán distribuidos en diferentes espacios públicos del país como las plazas y frontis de las alcaldías y gobernaciones.

“Toda la bancada opositora nos sumamos fervientemente a esta acción importante que está llevando el Gobierno nacional”, dijo Rodríguez.

La réplica boliviana por la demanda marítima será entregada el 21 de marzo a horas 12.00 (hora Holanda) y 07.00 (hora boliviana). El agente Eduardo Rodríguez -acompañado de una comisión boliviana compuesta por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño- entregará el documento a la CIJ de La Haya.

En Bolivia y en las embajadas y consulados bolivianos en otros países se realizarán vigilias, en La Paz, en horas de la tarde del martes de la siguiente semana se realizará un desfile en pleno centro paceño a horas 17.00.

La réplica por la demanda marítima fue trabajada desde la gestión pasada por expertos nacionales e internaciones y que fue consensuado hace semanas junto al presidente Morales, ya fue traducido del español al inglés y ahora se encuentra lista para ser entregada a la CIJ conforme al plazo que la misma entidad estableció.

La CIJ de La Haya estableció en el 2016 que Bolivia deberá entregar su réplica por la demanda marítima hasta el 21 de marzo de la presente gestión, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

DATOS

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile para que le obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

El Gobierno chileno rechazó al principio la competencia de la CIJ en este tema, pero la Corte de La Haya se declaró competente para tratar el asunto marítimo.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados con la temática.

Oposición denuncia represión política

Legisladores opositores se manifestaron y denunciaron una represión política del Gobierno a los líderes de oposición. Aseguran que en el país se está perdiendo la democracia y la Justicia está manipulada por el Órgano Ejecutivo.

“Lamentablemente, en nuestro país se está dando una especie de persecución política a los opositores, estamos llegando al extremos de vivir una temporada similar a lo que se vivía en la época de (Luis) García Meza, (Hugo) Banzer, cuando la gente que no estaba de acuerdo con el Gobierno era detenida; actualmente hay muchos exiliados bolivianos y lamentablemente es por la revancha política que tienen”, manifestó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

El parlamentario citó los recientes casos de persecución: el de Ernesto Suárez y el del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Hace menos de un mes, Doria Medina estaba en un juicio, como candidato líder de la oposición, y ahora lo detienen a Ernesto Suarez, quien ha sido candidato a la vicepresidencia por la oposición”,

El ex gobernador de Beni, quien enfrenta una acusación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, fue enviado el jueves al penal de Mocoví, con detención preventiva, por orden del juez José Pedro Carvalho, quien según su criterio, como insólito argumento, asegura que Suarez no tenía habitualidad en su domicilio.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

“El día de ayer (jueves) se ha dado otro golpe a la democracia, porque se ha detenido a un hombre al que se lo viene persiguiendo once años, con más de treinta procesos judiciales, a Ernesto Suarez no le han podido demostrar absolutamente nada, durante estos 30 procesos, él se ha mantenido en la misma casa, sus hijos en el mismo colegio, y él ha tomado la determinación de quedarse y afrontar ese proceso que le ha abierto Gobierno nacional, pero lamentablemente en sus séptima cautelar, presentó la misma documentación para poder tener su libertad y defenderse en ese proceso en libertad, lamentablemente han ordenado su detención”, denunció el senador de oposición, Yerko Nuñez.

En ese marco, el Movimiento Social Demócrata, desde Santa Cruz, convocó a una “reunión de emergencia”, ya que son varias las autoridades de oposición que están siendo “perseguidas” con procesos, con el objetivo de llevarlos a prisión. Sin embargo, muchas veces dichos delitos no pueden ser probados.

“Aquí está claro, hay órdenes del Palacio de Gobierno para detener a los líderes de oposición, ya lo hicieron con Leopoldo Fernández, ya lo hicieron con Carmelo Lens, ahora a Ernesto Suarez, el abogado León se encuentra detenido y otros políticos, por pensar diferente al oficialismo están exiliados, en la cárcel o con detención domiciliaria, así como a periodistas y medios de comunicación se les hace una persecución política permanente”, manifestó Núñez.

Además, según los opositores, la democracia peligra en el país, ya que el Poder Judicial ha perdido toda independencia y está siendo sometida por el poder político.

“Voy a tomar las palabras del vicepresidente de hace tiempo, la Justicia está podrida, lo dijo él, y está podrida por los mismos masistas, lo que diga el Presidente, Álvaro García, o lo que diga Juan Ramón Quintana, que aunque no esté en el Gabinete sigue manipulando todo esto, la Justicia esta de rodillas al Gobierno”, sentenció Barral.

CONALDE

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), un grupo que integraban las autoridades regionales de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija, y en menor grado Cochabamba) impulsaron el 2008 un movimiento autonomista que el Gobierno consideró separatista.

Después de ello, sólo el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se encuentra libre. El resto de los líderes huyeron del país, están presos o prófugos.

Sobre Costas y Suárez pesan más de 30 procesos, respectivamente; Cossio y Reyes Villa tienen más de una decena de juicios.

“Es muy sintomático que quieran dar este tipo de señales a la oposición, que los que no estamos de acuerdo (con el Gobierno) sepamos que nos pueda pasar algún momento esto”, comentó Barral.

Oposición analiza medidas tras detención de Suárez



El Movimiento Demócrata Social (MDS) anunció ayer movilizaciones luego de que un juez mandó a prisión preventiva al exgobernador de Beni, Ernesto Suárez. Los opositores consideran que se trata de una persecución política y judicial.

Líderes y representantes de partidos de la oposición anunciaron el inicio de acciones legales en el plano nacional e internacional para enfrentar lo que consideran un nuevo atropello contra la justicia y la democracia. El oficialismo, sin embargo, aseguró que la Justicia actúa con independencia.

El senador Óscar Ortiz (UD) informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reunirá hoy de emergencia en Santa Cruz para definir acciones en defensa de su primer vicepresidente, Suárez.

“Tenemos una reunión extraordinaria para atender este atropello, este abuso que está sufriendo nuestro compañero Ernesto Suárez y determinar todas las acciones que haremos en su defensa”, explicó Ortiz en conferencia de prensa.

A su vez Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y presidente del MDS, afirmó que algunos jueces y fiscales sirven de instrumento para ejecutar un plan de erradicación de la oposición.

“Estas persecuciones las hacen justamente cuando no pueden tapar la corrupción en este país y su ciclo que se les acaba; por eso tratan de detenernos a como dé lugar, tratan de paralizar cualquier acción de la oposición de forma desesperada”, agregó.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, del MDS, también hizo conocer su protesta y confirmó su presencia para hoy en Santa Cruz.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, criticó a la oposición por llevar cualquier caso al plano de la “politización”.

“Lo que los opositores quieren es desvirtuar cualquier tema judicial, quieren ser impunes con el discurso de persecución política. Nadie del oficialismo influyó en la decisión de la justicia”, aseveró.



JUEZ SÍ CONOCÍA DOMICILIO

La esposa del exprefecto de Beni Ernesto Suárez, Naneth Aponte, afirmó ayer que el juez José Pedro Carvalho de Trinidad, sabía que la exautoridad vivía y dormía hace 25 años en la misma casa, donde recibe citaciones y notificaciones día por medio, por los 31 procesos abiertos por el Gobierno. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de enviarlo a la cárcel de Movocí, desconoció el domicilio habitual, indicó.

Sostuvo que el juez no valoró las pruebas y la documentación sobre el domicilio que otros jueces valoraron, porque al final decidió enviar a la cárcel “a un hombre inocente, cuyo único pecado fue ser opositor al Gobierno, luchar por la autonomía que hoy tiene toda Bolivia, la libertad y la democracia”.

Aponte manifestó que al Gobierno no le importa torcer la justicia y presionar a los jueces contra los opositores como si fueran sus enemigos, porque el juez sabía hace 25 años que Ernesto Suárez vive en esa casa citada en otros procesos. “Esto es una instrucción política, esto es una persecución a los opositores”, dijo.
e

Friday, March 17, 2017

Video Ruben Costas debera acudir a una audiencia el lunes

Video Ernesto Suarez preso, estas algunas repercusiones

Ernesto Suárez con detención preventiva en cárcel Mocoví

El juez José Carvalho decidió este jueves enviar a la cárcel de Mocoví con detención preventiva al exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, por una acusación de legitimación de ganancias ilícitas.

La autoridad judicial consideró que Suárez no tiene habitualidad en su domicilio, con lo cual fundamentó la decisión de encerrarlo mientras dure su proceso, según reporte de radio Patujú de la Red Erbol.

El exgobernador está acusado de ganar ilícitamente 200 mil bolivianos y 60 mil dólares, sin embargo, argumentó que este dinero se justifica en su actividad ganadera, informó el dirigente de los Demócratas, Rodney Mercado.

El representante de los Demócratas calificó de “absurdo” que encarcelen a Suárez por observaciones a su domicilio. Aseveró hubo una presión política al juez.

Tras su audiencia, policías escoltaron a Suárez en una patrulla para llevárselo de tribunales. (Erbol)

Esposa de Suárez asegura que su pareja está en la cárcel sólo por ser opositor

Naneth Aponte, esposa del exgobernador Ernesto Suárez, expresó que siente impotencia por el encarcelamiento de su pareja debido a un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas porque considera que está detenido sólo por ser opositor al gobierno de Evo Morales.

"Están afectados mis hijos, la familia de él, su madre y sus hermanos, pero en todo ello también tenemos la fortaleza de saber que él es inocente, él simplemente está ahí (en la cárcel de Mocoví) por ser opositor y eso no es correcto, por eso lo que uno siente es impotencia e indefensión", aseveró.

Aponte, en una entrevista en el programa No Mentirás, agregó que su esposo se encuentra en manos de una justicia que no hace su trabajo porque sólo "se deja presionar por el poder político que da instrucciones para doblar la ley y eso a uno le afecta".

Sin embargo, también aseguró que de alguna forma, la familia de la exautoridad departamental del Beni estaba preparada para esta situación.

"Sabíamos los riesgos que llevaba la dedicación (a la política) y el empeño que le pone mi esposo en su trabajo, estamos toda su familia apoyándolo en su lucha por los principios, la libertad y la democracia, que es lo único que él desea hacer en este país", remarcó.

Entre tanto, la defensa legal de la exautoridad confirmó que apelará la decisión judicial que se tomó el pasado jueves para llevar preso de manera preventiva a Suárez.

Thursday, March 16, 2017

Ley de Transferencia Oposición impugna traspaso de campo ferial al Gobierno

Los asambleístas de la oposición anunciaron ayer que impugnarán la aprobación del traspaso del predio del Campo Ferial de El Alto al Gobierno, el cual fue aprobado a las 7.00 de la mañana por la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo(MAS) en medio de peleas y amagues de enfrentamiento, entre asambleístas y representantes de Fejuve.

El Campo Ferial de El Alto que comprende más de 18.000 metros cuadrados o más de dos hectáreas, de concretarse su transferencia será entregada al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La sesión de los Asambleístas Departamentales del oficialismo se dio inicio a las 6.00, en medio de protestas de los funcionarios de la Gobernación, de los vecinos de El Alto y de los asambleístas de la oposición, quienes mostraron su desacuerdo con movilizaciones afuera de la plenaria.

Al terminar la sesión se generaron conflictos y agresiones por lo que los asambleístas del MAS abandonaron el lugar con protección policial, en medio de gritos y tensión.

IMPUGNACIÓN

Los asambleístas de las bancadas de Unidad Nacional (Un) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) manifestaron que presentarán una impugnación ante la aprobación de la transferencia en 48 horas, para que sea remitido nuevamente a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó su tristeza por la aprobación de la trasferencia de este predio, evaluado en más de 37 millones de dólares. “Lamentablemente, he tenido que anoticiarme que se ha aprobado una ley de transferencia al Ministerio de Obras Públicas, a título gratuito, del predio de dos hectáreas de la Ceja de El Alto, el cual pertenece a la Gobernación; para mí, es un hecho un muy lamentable porque se le está haciendo daño al Departamento (…)”, señaló.

Asimismo, reiteró que en el predio del Campo Ferial se pretendía construir un Centro de Convenciones, que generaría mensualmente 20 millones de bolivianos. Al mismo tiempo, agradeció a la población que mostró su desconformidad con la medida del oficialismo, indicando que ante este hecho, los asambleístas (opositores) presentarán una impugnación, y de su parte anunciaron que verá cómo defender esta instalación jurídicamente, una vez que se le derive para su aprobación.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Luis Vargas, informó que la deuda de la Gobernación se trasladará al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, el cual pretende construir en el predio uno similar al “Chuquiago Marka” que tiene La Paz en el barrio de Seguencoma, para beneficio de los alteños, ya que durante mucho tiempo el gobierno departamental no se manifestó al respecto.

Aseguró, asímismo, que el gobernador Félix Patzi al realizar la construcción del centro de convenciones, estaría entregando el predio a las empresas privadas, con el nombre de concesiones, quienes por el plazo aproximado de 40 años estarían cobrando su inversión.

Por lo que indicó, Patzi resiste y se niega a promulgar la resolución, por su condición de presidente de la Asamblea, en cumplimiento a normativa legislativa interna.

Vargas negó que la transferencia signifique un despojo, porque el campo ferial se mantendrá en el mismo lugar y beneficiará a la ciudad de El Alto.

Asimismo, indicó que la nueva obra que realizará el Ministerio de Obras Públicas tendrá la inversión de 600 millones de bolivianos, sólo en infraestructura.

De su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reiteró que no conocía nada la transferencia gratuita de los predios del campo ferial a su cartera de Estado.

ASAMBLEÍSTAS

El asambleísta de Soberanía y Libertad Edwin Herrera manifestó que se reunieron sorprendentemente a las 6.00 de la mañana para llevar a cabo la sesión ordinaria, donde no se permitió que los representantes de la oposición expresen su opinión, por lo que dijo que impugnarán la aprobación de la medida y, posiblemente, entablarán las acciones legales correspondientes.

El asambleísta del MAS Gustavo Torrico indicó que la decisión tiene como fin beneficiar a los pobladores del área rural y de El Alto, porque dentro del lugar podrán realizar ferias y exponer sus productos al mismo nivel que el “Chuquiago Marka”.

Oposición plantea impugnar ley de sustancias controladas

La oposición en el Parlamento reiteró su desacuerdo sobre la aprobación de la ley de Sustancias Controladas y anunció que se impugnarán algunos artículos observados ya que, según su lectura, la norma despenalizará el desvío de la hoja ilegal y además se vulnera la presunción de inocencia de las personas.

“Vamos a preparar un (proyecto de) ley de inconstitucionalidad a ciertos artículos desde esta y otras leyes, sobre todo la presunción de inocencia que es importante, proteger a la sociedad y en ese marco vamos a plantear varias acciones, pero no queremos que el MAS, confunda con que impugnar a cierta vulnerabilidad constitucional es defender a los narcotraficantes, no es eso, acá es claramente defender los intereses de la sociedad”, afirmó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

La Cámara de Senadores sancionó el martes el proyecto de ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. La propuesta fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, legisladores de oposición sugieren que el artículo 70 de dicha les es inconstitucional, ya que vulnera el principio de inocencia que tiene toda persona.

“Lo que decía el artículo 70, cualquier bien, mueble, inmueble, esos bienes que se haya logrado tener con algo que es ilícito, como palo blanco o algún narcotraficante, pero que la gente de pronto inocentemente se haya comprado va a ser incautado, eso vulnera el principio de inocencia constitucionalmente”, aseguró Rodríguez.

OFICIALISMO

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró que esta ley tiene como objetivo principal penar estrictamente a todo aquel que esté relacionado en narcotráfico.

“Una Ley de Sustancias Controladas que pone mano dura a los narcotraficantes, imponiendo penas de cárcel y además la confiscación de sus bienes, para que los mismos pasen a dominios del Estado, esta ley expresa la mayor voluntad política de nuestro Gobierno combatir sin piedad, sin contemplación alguna al narcotráfico, porque entendemos que es un flagelo que afecta a nuestra sociedad”, indicó Barón.

ARTÍCULO 70

El artículo 70 de la ley señala que la pérdida de dominio es jurisdiccional, especial e independiente de cualquier otra acción judicial o administrativa. Es imprescriptible y se ejercerá en base a leyes nacionales y tratado internacionales.

Además, señala que “para iniciar la acción de pérdida de dominio en favor del Estado, de bienes obtenidos, provenientes o vinculados con delitos de sustancias controladas, no es necesario que el titular del derecho, poseedor o tenedor del bien, haya participado en la actividad ilícita que compromete los bienes, salvándose los bienes adquiridos de buena fe”.

Asímismo, la muerte del titular o de la persona que haya sido beneficiada o lucrado con bienes de procedencia ilícita o vinculada al tráfico de sustancias controladas, no extingue la acción de pérdida de dominio a favor del estado.

Según la ley, se define como sustancias controladas, a los estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias químicas que atenten a la salud pública; mientras que la confiscación es la apropiación de un bien de propiedad privada que hace el Estado sin compensación por la comisión de sustancias controladas y delitos conexos.

Tuesday, March 14, 2017

Quispe anuncia huelga de hambre

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, pidió ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que se le notifique formalmente sobre su suspensión de la Asamblea Legislativa, de lo contrario anunció el inicio de un ayuno voluntario desde el miércoles.

En enero pasado, el diputado fue suspendido de la Asamblea Legislativa por seis meses sin goce de haberes en el marco de un proceso por supuesto uso de su facultad legisladora en beneficio propio y pedir un informe a la Fiscalía General sobre un proceso particular.

“Voy a pedir a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que si no soy notificado como establece la Constitución Política del Estado con la resolución final de mi suspensión, de lo contrario voy a tomar dos medidas”, indicó.

Advirtió que una de las medidas será ir por el camino legal y sino la otra será la de hecho. (ABI)

Saturday, March 11, 2017

Leyes decide dotar mochilas a estudiantes de secundaria



El alcalde José María Leyes señaló que después de la campaña de entrega de mochilas escolares por dos años consecutivos a estudiantes de primaria, el siguiente paso es ampliar el beneficio a secundaria, en 2018.

“Creo que ayuda muchísimo a los papás y ojalá que no haya más recortes, pero queremos ampliarla a secundaria e introducir algunos libros para ayudar a los maestros”, señaló.

Este año se entregaron 93.000 mochilas a todos los centros educativos de Cercado con una inversión de 12 millones de bolivianos.

La directora de la Unidad Educativa Óscar Alfaro, Lidia Villarreal, aseguró que la medida ha sido beneficiosa para la economía de los padres de familia. “La mochila los beneficia porque tiene cuadernos y material que le sirve a los niños. El año pasado, los niños le han dado el uso correcto, sobre todo de padres de escasos recursos”, aseveró, Villareal.

Liz Fuentes, madre de familia, aseguró que, debido al costo del material que se requiere para niños de inicial, esta entrega representa un apoyo.

Leyes aseguró que el municipio presupuestó este año alrededor de 200 millones de bolivianos para educación.

Ayer se llevó a cabo la entrega de mochilas a más 300 niños de nivel preescolar de la escuela Óscar Alfaro. La dotación consta de una mochila, un cuaderno, lápices, lápices de colores, plastilina y una agenda. Esta unidad recibió además una batería de baños nueva.

Friday, March 10, 2017

UD rechaza proceso contra Leopoldo Fernández

La bancada de Unidad Demócrata (UD) rechazó el proceso penal contra al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir de 2008 cuando se suscitó una “masacre” de indígenas que dejó al menos 13 personas muertas y media docena de heridos.

El senador de UD, Homer Menacho, en conferencia de prensa, dijo que no corresponden las aseveraciones que gente ligada al Movimiento al Socialismo (MAS) realiza en contra de la exautoridad del departamento de Pando.

“Para los pandinos es como una patada al hígado cuando escuchamos hablar a la gente del Gobierno acusar diciendo que hay pruebas para sancionar para sentenciar a Leopoldo Fernández y los otros”, dijo.

Añadió que en 2016 no hubo un pandino que pudo tildar de asesino a Fernández así como lo hace gente allegada al MAS.

En tanto, el senador Arturo Murillo indicó que la bancada de UD apoya a Fernández y creen en su inocencia porque durante ocho años no se pudo probar que fuera autor de los hechos del 2008.

“Es un momento difícil para todos los bolivianos y le damos todo nuestro apoyo y solidaridad a Leopoldo y su familia. Esperamos que la justicia actúe sin las presiones del Gobierno”, dijo Murillo.

ANTECEDENTES

El 11 de septiembre de 2008, murieron Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S, tras promover enfrentamientos con funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando, en el municipio de Porvenir.

La justicia atribuyó las muertes y los hechos violentos a Leopoldo Fernández, quien cuenta con detención domiciliaria en La Paz, acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Estuvo recluido cinco años en la cárcel de San Pedro, en La Paz. Por su delicado estado de salud, se le concedió últimamente detención domiciliaria.

Thursday, March 9, 2017

Cuarto intermedio en audiencia de apelación de Samuel



Se declaró cuarto intermedio en la audiencia de apelación de Samuel Doria Medina hasta las 11:30 de este viernes en el que el Tribunal de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia resolverá si da curso a la petición de la Fiscalía de imponer la detención preventiva del empresario y político y revocar la disposición de la Sala Penal que hace un mes resolvió medidas sustitutivas como el arraigo y una fianza económica de bs 200.000.

Después de casi cinco horas de audiencia el presidente del tribunal de apelación, Rómulo Calle, dijo que este viernes a las 11:30 harán conocer su resolución.

La Fiscalía General reiteró este jueves el pedido de detención preventiva de Samuel Doria ante el tribunal de apelación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, asegurando que existen riesgos procesales y de fuga.

El Ministerio Público argumenta que el empresario tiene facilidad de movilizar personas, señalando la supuesta amedrentación a magistrados durante las audiencias cautelares. Además, menciona la documentación de la Embajada de EEUU que consiguió Doria Medina en menos de siete días, papeles que la Fiscalía logró en tres meses.

Asimismo, la Fiscalía pide para otros imputados del caso FOCAS realizar el pago de una fianza y la conversión de la anotación preventiva en la hipoteca, agregó el fiscal José Manuel Gutiérrez.

Mar: Piden claridad en la estrategia de comunicación

Cuando faltan pocos días para el 21 de marzo, fecha límite para que Bolivia entregue la réplica a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima que involucra a ambos países, tanto oficialistas como opositores detectan la falta de una estrategia comunicacional clara y concreta de parte del Gobierno. Además, los segundos creen que con el plan lanzado recientemente se pretende “limpiar” la imagen del presidente Evo Morales y aumentar su popularidad.

Pese a las diferencias políticas, la demanda marítima es respaldada por varios expresidentes y fue tan contundente que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó las objeciones que interpuso Chile, por lo que se abrió una segunda fase de alegatos escritos que empieza el 21 de marzo y concluye el 21 de septiembre con la presentación de la dúplica chilena.

Hace pocos días, el Gobierno boliviano inició una campaña comunicacional en redes sociales con los hashtags #MarParaBolivia” y “#ElMarnosUne”, acompañada de una visita a los establecimientos educativos y medios nacionales, según adelantó la ministra de Comunicación, Gisela López. El objetivo es lograr un “tuitazo” mundial el 21 y 23 de marzo, día que se recuerda la pérdida de las costas del Pacífico.

Dicha estrategia comunicacional no es de conocimiento de la Asamblea Legislativa, según confirmaron oficialistas y opositores. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez, dijo que la campaña se debe respaldar y reforzar, pero informó que la estrategia no se presentó al Legislativo y sería “interesante” conocerla. Reconoció que todavía no se unió a la campaña en las redes sociales.

En tanto, el diputado opositor, Amilcar Barral, enfatizó que todos los bolivianos deben apoyar la campaña marítima sin colores políticos. Sin embargo, dijo que el MAS politiza el tema al publicar un pequeño folleto titulado “Evito y el mar” y desconoce la estrategia comunicacional.

Por su parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas reconoce que la demanda marítima es la medida acertada del Ejecutivo, porque tiene un fuerte sustento jurídico diferente a la objeción chilena, pero está mediatizado por una serie de declaraciones verbales agresivas innecesarias. Considera que en vez de trabajar por la construcción de la unidad del país, el Gobierno promociona enfrentamientos internos.

Respecto a la estrategia comunicacional, señaló que es un truco para intentar mejorar la imagen del Gobierno del MAS y la figura del Presidente.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, dijo que el proceso dejó “desacomodados” a los chilenos.



POLITIZACIÓN

El diputado opositor Amilcar Barral lamentó que “el Movimiento Al Socialismo (MAS) está empezando a politizar el tema a nivel interno”, considera que todos bolivianos queremos una salida al mar, no solamente el presidente Evo Morales.

Tuto Quiroga expresó su preocupación por las acciones que lleva el Gobierno porque podrían disminuir el respaldo internacional. Una de esas acciones es la reunión a la que asistió el mandatario Evo Morales: la Alianza Bolivariana ALBA, “podemos terminar ahuyentando a países”.


Wednesday, March 8, 2017

Municipio inauguró procesadora de asfalto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró ayer una planta procesadora de asfalto, con la que se busca abaratar costos en la ejecución de obras viales.

La infraestructura entrará en funcionamiento aproximadamente en un mes y medio. El proyecto contó con una inversión de Bs 8,20 millones.

OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos que tiene dicha planta procesadora es abaratar costos y agilizar el trabajo en la implementación de asfalto flexible para las diferentes calles y avenidas, ya que, según la primera autoridad de esta ciudad, todavía falta muchas vías por mejorar y esta será la oportunidad para satisfacer las demandas que se tiene en la actualidad.

“Nosotros sabemos que en la actualidad existe mucha demanda en este sentido, por eso estamos seguros que muchas de nuestras vías podrán ser mejoradas en todos los 14 distritos municipales que tenemos, porque el mejoramiento de nuestras avenidas se ha convertido en una necesidad recurrente. Antes se compraba varios materiales para poder cumplir con este procedimiento”, señaló la autoridad.

Según la Alcaldesa, se habría dispuesto Bs 9 millones para ejecutar el proyecto, pero se ha logrado tener un ahorro en la inversión porque, finalmente, la puesta en marcha de esta planta procesadora de asfalto tuvo un precio exacto de Bs 8,20 millones.

INFORME TÉCNICO

Por su parte, Mario Lima, encargado de Obras e Infraestructura del Municipio, señaló que, en la parte técnica, dicha planta procesadora de asfalto cuenta con todas las características que requiere la urbe alteña para la producción de asfalto caliente. Se prevé generar de 80 a 140 toneladas por día, lo que dará la posibilidad de satisfacer a una mayor cantidad de barrios con la implementación de este material.

De la misma manera, se dio a conocer que la planta cuenta con componentes de sistema de alimentación de agregados en frío, sistema de secado, mezclado, reciclado, dosificador de asfalto, sistema de extracción y recuperación de finos, pararrayos y aterramientos.

LABORATORIO

Se instaló también laboratorios de suelos, asfalto y otro de hormigón, lo que, según la explicación de los encargados de este sector, dará la posibilidad de que se cumpla con los estándares de garantía y calidad de obra.

UBICACIÓN

En cuanto a la superficie de construcción de la planta, se tiene contemplado un espacio de 1.470 metros cuadrados. La misma está ubicada en la zona Senkata Pucarani del Distrito Municipal 2.

“Ahora nosotros tenemos toda la predisposición de lograr más obras con esta nueva adquisición para la ciudad de El Alto, porque anteriormente en lo que más invertíamos era en la adquisición de todos los insumos y el tiempo que se precisaba para la licitación. Teníamos que esperar para que sea aprobada la misma, pero con esta planta procesadora de asfalto estamos en la posibilidad de abaratar costos y especialmente tiempo para la ejecución de obras, que era lo que más se esperaba por parte de los vecinos”, explicó la primera autoridad del El Alto, Soledad Chapetón.

Tuesday, March 7, 2017

Alcaldesa lamenta ausencia de autoridades de Gobierno

La alcaldesa Soledad Chapetón lamentó ayer la ausencia de autoridades del Gobierno en los actos cívicos por la celebración de los 32 años de creación de El Alto.

La autoridad informó que, de manera oportuna, se hizo llegar las invitaciones correspondientes a oficinas del Palacio de Gobierno, pero, pese a esas previsiones, por segundo año consecutivo no se contó con la presencia del jefe de Estado, Evo Morales, o una representación oficial.

“Es un año más que lastimosamente no contamos con la presencia de autoridades nacionales. Aparentemente, mientras siga el presidente Evo Morales, (él) va a tener otra agenda prioritaria, así lo estamos denotando y creemos nosotros que no condice con una responsabilidad de retribución hacia nuestra ciudad”, sostuvo Chapetón.

En ese sentido, la Alcaldesa demandó mayor atención a El Alto. “Los alteños también somos ciudadanos y somos una de las ciudades más importantes de Bolivia, por lo tanto, exigimos que haya un importante acompañamiento no sólo en estos actos, sino en inversiones hacia nuestro municipio”, enfatizó.

MORALES

Por su parte, el presidente Evo Morales envió sus felicitaciones a la ciudad a través de redes sociales, desde La Habana-Cuba.

“Al pueblo alteño en su aniversario, con respeto y cariño, le deseo mucho éxito y felicidades. Desde La Habana, Cuba”, publicó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Morales viajó la semana pasada a Cuba para someterse a evaluaciones médicas. El Gobierno reveló que padece de dolor de garganta, sinusitis y una infección.

No obstante, el Presidente viajó a Venezuela para participar de actos por rememoración a Hugo Chávez y después volvió a Cuba para seguir su tratamiento.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que Morales llegará hoy al país en horas de la noche.

ALANOCA

Por otra parte, respecto a las recientes declaraciones de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien defendió la protesta que derivó en la quema del edificio municipal el 17 de febrero de 2016, la alcaldesa Chapetón repudió esas declaraciones por considerar que “no condicen con la veracidad”.

Recordó que los hechos luctuosos están aún siendo ventilados en la Justicia y calificó de “absurdo el pretender justificar la muerte de seis funcionarios”.

“La población tiene la última palabra. No se puede justificar la violencia, no se puede justificar la muerte de seis personas, por más que seamos un gobierno de oposición ante el gobierno nacional. Todas las instituciones públicas y privadas necesitan gozar de garantía frente al Estado”, afirmó.

Asimismo, calificó de vergonzosas las declaraciones de Alanoca “más aún si vienen de una vocería del Movimiento Al Socialismo”.

Ortiz rechaza que Morales apoye a Maduro a nombre de Bolivia

El senador demócrata Óscar Ortiz rechazó ayer que el presidente Evo Morales utilice el nombre de Bolivia para apoyar al régimen del gobierno venezolano a la cabeza de Nicolás Maduro.

“Mi rechazo a que el presidente Morales utilice el nombre de Bolivia para seguir apoyando a Nicolás Maduro, a un régimen que realmente ha llevado a su país de Venezuela a una situación de hambre, de desempleo extremo de crisis económica social y política”, sostuvo.

Manifestó que la situación venezolana no tiene “parangón” con ningún país de América Latina, ya que prácticamente existe una crisis humanitaria nunca antes vista, por lo tanto, el mandatario no tiene por qué dar un respaldo a nombre de todo el país.

“¿Entonces qué hace Evo Morales apoyando ahí? Nosotros no queremos seguir el camino de Venezuela ni de Cuba, sin democracia. Queremos otro tipo de país democrático con respeto a todos y una economía ordenada”, añadió.

Morales este pasado domingo en Venezuela dijo que Bolivia respalda plenamente al gobierno de Maduro que atraviesa una crisis política, institucional y económica producto de la caída de los precios del petróleo.

El mandatario llegó a ese país respondiendo al llamado del presidente venezolano, quien se reunió además con los presidentes de Cuba, Nicaragua para rendir un homenaje al extinto Hugo Chávez. Asimismo, en Caracas se instaló la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), junto a representantes de otros gobiernos de América Latina.

Respecto al viaje de Morales de Cuba, donde se recupera de los problemas de sinusitis y la infección viral, a Venezuela, dijo que si el mandatario ya se sentía bien de salud debió retornar al país. No obstante pidió al Gobierno mayor sinceridad respecto al verdadero estado de salud del Primer Mandatario. (ANF)

Monday, March 6, 2017

UN dice que MAS fue derrotado en las urnas y en las calles

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ya fue derrotado en las urnas y en las calles, cuando el 21 de febrero de 2016 perdió en el referendo constitucional, y esa misma fecha de 2017 perdió en las calles, con las movilizaciones ciudadanas, afirmó el dirigente político de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

El dirigente de UN respondió así al vicepresidente Álvaro García Linera, quien el sábado dijo: “cuando sea necesario utilizar las calles para defender la democracia y defender el proceso de cambio lo vamos a hacer, porque somos gente de calle, somos subversivos, somos gente que nos movilizamos, somos de barricada”.

Según Navarro, García Linera adopta una actitud “beligerante, agresiva y de descontrol” porque ha perdido la credibilidad entre la población.

“Es el principal vocero de la estrategia de infundir miedo, pero si algo ha perdido es que ya no mete miedo a nadie”, por eso —dijo— miles se movilizaron en las calles, el 21 de febrero, para exigir que se respeten los resultados del referendo constitucional.

Por aniversario Alcaldía entregará 30 obras

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció la entrega de 30 obras durante el mes aniversario del municipio alteño.

Por otra parte, la autoridad también informó sobre la puesta en marcha de al menos 900 proyectos que beneficiarán a los 14 distritos municipales.

“Sabemos que hay muchos adeudos de nuestros vecinos de inmuebles, como otro tipo de bienes de propiedad que van a formar parte de este conjunto, que como municipio podamos encarar un ordenamiento interno voluntario que requerimos para poder despegar”, dijo la autoridad.

Además, volvió a convocar a la unidad de los alteños, para continuar impulsado el desarrollo de la ciudad, en un trabajo coordinado con las juntas vecinales y dirigentes que buscan y quieren el desarrollo de El Alto.

Finalmente, afirmó que está aún en su primer año y medio de gestión y queda mucho por hacer. “Estamos dando el primer paso, un año y medio de nuestros cinco años de gestión”, sostuvo.

Piden libertad de Leopoldo Fernández

Opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano exigieron la liberación del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y consideran injusto que la administración de justicia intente imponer una condena de 30 años.

“Es tremendamente injusto todo lo que ha padecido Leopoldo Fernández, definitivamente estos ocho años han sido perversos y macabros, porque no le pudieron comprobar nada, nada de su involucramiento en este lamentable suceso”, declaró la senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga, en su cuenta de Twitter, pidió su liberación. “’Socios listos’ ALBA sentenciaron @leopoldolopez VEN, ahora intentan condenar @lepoldoff BOL. ¡LIBEREN A LEOPOLDOS!”.

Leopoldo López es un líder opositor venezolano sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado por instigación en las protestas de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde ese entonces está detenido y aislado en una cárcel de ese país.

Fernández es acusado por los presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad y terrorismo, por la denominada “masacre de Porvenir”, donde se produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos.

El Gobierno lo culpa por esos hechos y Fernández denunció que el Gobierno armó los hechos que derivaron en la confrontación.

La pasada semana, en el Tribunal Sexto expuso sus últimos alegatos en su defensa, en la fase final del juicio oral. Fernández está seguro que en todo el proceso se vulneraron sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia, porque la justicia está supeditada al poder político. (ANF)

Saturday, March 4, 2017

Oposición pide enjuiciar a García por “adoctrinar” a menores de edad


Legisladores de la oposición consideran que las "vivas" al presidente Evo Morales y los pedido de utilizar cachorros de dinamita como medio de defensa de los recursos naturales que azuzó el vicepresidente Álvaro García anteriormente en discursos dirigidos a niños y adolescentes es también una forma de adoctrinamiento político a menores de edad que debe ser sancionada así como el Gobierno anunció hará contra la exdiputada Roxana Sandoval por el acto del 21 de febrero a sus alumnos de la Escuela de Héroes.

El ministro de Justicia Hector Arce inició una acción penal contra la exdiputada Sandoval por dirigir una manifestación con sus alumnos menores de edad, en un acto a favor del "No" el 21 de febrero pasado, en Santa Cruz, por atentar contra los derechos de los niños. El ministro de Educación Roberto Aguilar también se pronunció al respecto indicando que se violaron los derechos de los menores.

Los diputados Norma Piérola (PDC), Amilcar Barral (UD) y la senadora Jeanine Añez (UD), a tiempo de condenar las acciones de Sandoval, consideran que el vicepresidente también adoctrinó políticamente a menores de edad, cuando incitó a dar vivas al presidente Morales y hace un año, cuando dijo a jóvenes de un colegio que debían defender los recursos naturales con dinamitas.

El diputado Barral cree que, el hecho de que el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrega de obra en un colegio, en febrero de 2016, haya dicho “que si el gas nos quitan, niños pónganse dinamitas, que Evo es más que Jesucristo, en hacerles cantar en varios colegios con el brazo izquierdo hacia arriba, eso es adoctrinamiento también. Tenemos que demandarlos, no quiero justificar lo que hizo Sandoval. Pero si tiene que haber un tipo de proceso que sea para todos”.

Similar opinión tiene la diputada Norma Piérola (PDC). «El ministro Arce, que ha iniciado contra la señora de Santa Cruz, debería iniciarle también otra a su compañero García Linera por hacer uso y abuso no solamente un avez, sino cuando puede, hace lo mismo con niños, jóvenes, campesinos y hasta indígenas. Por lo tanto, reprochamos de la misma manera y condenamos esos actos que tiendan a menoscabar los derechos y aprovecharse de la infancia de los menores”, aseveró.

La senadora Jeanine Añez (UD) considera que el cuestionamiento y la aplicación de la ley no debe pasar por alto al oficialismo. “A los oficialistas se les ha visto muchas veces que usan, ahí no hay infracción a la norma, ahí no hay utilización de los niños, ahí todo está dentro de lo normal y el presidente, vicepresidente y los oficialistas están con el derecho de hacerlo”.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Para el diputado oficialista Franklin Flores (MAS) no se puede comparar ambas acciones.

“Ya se han hecho los pronunciamientos necesarios, el Ministerio de Justicia ha emitido una acción que nosotros respaldamos plenamente. Unicef se ha pronunciado, entonces esperamos que el resultado del proceso iniciado (contra Sandoval) tenga resultados concretos, no puede volver a ocurrir estos hechos lamentables de esta naturaleza”.

De acuerdo a Flores, Sandoval también utiliza a la iglesia para hacer política; mientras la oposición citó como ejemplo de adoctrinamiento político a niños de parte del Gobierno a través de los textos que entrega el Ministerio de Educación y algunos municipios, donde ponen la foto del presidente.

“Están poniendo textos donde los chicos, desde niños, tienen que reconocer que el presidente es Evo Morales, eso es adoctrinamiento, utilizar niños en campaña en contra de la oposición con temas de Juancito Pinto. Llegar a esos extremos no me parece justificado. Es más, todos repudiamos el uso de niños en el tema de política, pero querer amedrentar con esto también a la oposición no me parece”, puntualizó.

“Hay un adoctrinamiento por parte del Gobierno en todos los colegios, sale el presidente (Evo Morales) con todos los niños publicitando unos cuadernos y creo que eso es también un mal uso de la imagen de los niños, que también se debería castigas y proceder conforme ley”, dijo la Senadora Añez.(Urgente.bo)