Thursday, November 9, 2017

Supuesto acoso sexual Alcaldesa afirma que no se encubrirá delito

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, al referirse a las denuncias del supuesto acoso sexual por parte de un funcionario edil, aseveró que el tema deberá enmarcase en las leyes, por lo que de constatarse el mismo, tienen que ser las instancias correspondientes las que emitan las sanciones, pero que no se encubrirá a nadie.

La primera autoridad de la ciudad de El Alto, al referirse al caso que fue denunciado por cinco funcionarias de la Dirección de Prevención de Riesgos (Dipre) afirmó que este documento ya habría llegado hace varios días, tal como corresponde mediante un procedimiento administrativo, ante el municipio, el mismo que una vez conocido, fue derivado a la Unidad de Sumariante.

AVERIGUACIONES

La autoridad, al ser anoticiada sobre este posible extremo, indicó que lo primero que en estos casos se tiene que efectuar es verificar si este tema tiene un asidero, a pesar de la denuncia ya efectuada por las víctimas, por lo que en el momento ya se viene realizando las averiguaciones por la instancia correspondiente para conocer qué es lo que realmente habría sucedido en este tema.

“Obviamente nos preocupa este tipo de denuncian, es por eso que decimos que de ser verídicas no vamos a tapar y se identifique un abuso de ese extremo, vamos a ser obviamente radicales en poder generar la misma denuncia y apegarnos a ella para que el proceso de investigación concluya, pero creemos que también en el marco del respeto a cualquier ciudadano y sus derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE), no podemos acusar a una simple denuncia", manifestó la autoridad.

De la misma forma Chapetón, afirmó que con la finalidad de que no se tergiversen las investigaciones hará un minucioso seguimiento al tema y que no sea aprovechado por otras instancias y de manera política, teniendo en cuenta que este tema es muy delicado.

ABOGADO DE VÍCTIMAS

Por su parte el abogado Leopoldo Chui, asesor de las cinco personas supuestas víctimas de este hecho por parte del encargado de Dipre, indicó que las afectadas de este hecho, luego de haber denunciado el mismo, tres habrían sido destituidas del municipio.

Sin embargo luego de varios procesos, en el momento estas personas continúan cumpliendo sus funciones aunque no en el mismo cargo que anteriormente tenían, pero bajo muchas condiciones, calificadas por el jurista de un abuso y prepotencia de sus empleadores.

Chui, indicó que este hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público, el mismo que según el asesor jurídico de las víctimas, deberá ser investigado de manera minuciosa, por tratarse de un hecho muy delicado, además por tratarse de una entidad pública.

"Lo que más nos preocupa es que en el entorno de este hecho tenemos conocimiento de que existirían más víctimas, lo que también estamos investigando, porque no puede ser que tantas personas afectadas tengan que estar pasando malos momentos a causa de una sola persona", finalizó el abogado Leopoldo Chui.

No comments:

Post a Comment