Saturday, November 11, 2017

Morales no sería presidente con democracia comunitaria

Experto constitucionalista y asambleístas opositores advierten que si el Gobierno hubiese implementado el sistema de Democracia Comunitaria, hace tiempo que el presidente Evo Morales hubiese dejado el poder, tomando en cuenta que esta administración también se basa en el principio de rotación de autoridades “muyu” y no en la re-reelección de los mismos.

“Hace tiempo que el Presidente hubiese dejado el poder si se implementara la democracia comunitaria. Además, en este tipo de democracia se toma también en cuenta el tema de chacha-warmi (varón y mujer), que incide en la paridad; entonces, (Morales) está muy equivocado, porque dicha previsión está en el espíritu de la Constitución”, explicó el abogado constitucionalista William Bascopé.

El jurista manifestó que en los ayllus también se implementa la democracia por mayoría y minorías, se aplica cuando no se llega a un consenso en una determinada decisión.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), indicó que estas aseveraciones demuestran el afán que tiene el oficialismo por imponer una lógica unipartidista.

El presidente Morales, en una concentracion campesina en el Departamento de Potosí, manifestó que a futuro puede anularse el actual sistema de democracia representativa, basado en mayorías y minorías, para que sea reemplazado por una democracia comunitaria en la toma de decisiones por consenso.

NORMA

Según el mandatario, en la democracia occidental de mayorías y minorías “siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón”. Por eso, la autoridad consideró que “todavía falta mucho por llegar a la democracia comunal, en la que se aprueba por consenso o unanimidad”. No obstante, el Jefe de Estado sostuvo que lograr un triunfo por encima del 50% y 60% en elecciones “ya es un paso importante”.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la democracia en el país se ejerce de las siguientes formas: Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Representativa, es por medio de la elección mediante el voto universal y por último la Democracia Comunitaria a través de la elección, designación o nominación de autoridades por medio de normas y procedimientos propios originarios.

LEGITIMIDAD

Bascopé añadió que la democracia de mayoría y minoría legitima a las acciones que realiza el Estado, porque está de acuerdo con las políticas que implementa. Caso contrario, sería muy difícil de gobernar o sería inviable, además que los sectores sociales no acatarían las normas, sin obedecer a las autoridades.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que la democracia comunitaria es diferente en cada una de los pueblos indígenas que existe en el país.

“Hay muchas formas de democracia comunitaria, como pueblos indígenas hay en el país; no puede asumirse una sola forma de democracia comunitaria, cada pueblo tiene sus propios mecanismos y formas de administración comunitaria, eso debe comprenderse”, puntualizó Montaño.

No comments:

Post a Comment