Friday, November 3, 2017

Judiciales Cuestionan pasividad en control de “campaña”

Los legisladores de Unidad Demócrata cuestionaron la actitud “laxa y pasiva” del Tribunal Supremo Electoral además que se haga el de “la vista gorda” sobre la campaña que realizan los candidatos a las elecciones judiciales, pese a las prohibiciones.

Los opositores creen que existe un “descontrol” porque muchos candidatos y candidatas a los máximos cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional están haciendo campaña en especial en las zonas rurales del país.

La senadora Jeanine Añez (UD) pidió al TSE explicar los mecanismos de vigilancia establecidos en los niveles departamentales para evitar que los candidatos incumplan la disposición de que están prohibidas las campañas.

“Hay un descontrol” no sólo en el TSE sino en el partido gobernante porque están “promocionando” a sus candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, sostuvo la legisladora.

Su colega diputado Wilson Santamaría manifestó que es plena responsabilidad del Órgano Electoral que se cumpla la ley, es decir que los aspirantes no pueden hacer campaña electoral ni promocionarse.

Por su parte, las autoridades del TSE recordaron que la normativa electoral prohíbe campañas para personas particulares y organizaciones, y dijo que se realiza un permanente monitoreo para detectar infracciones.

“Tenemos un equipo de monitoreo que está trabajando permanentemente, hasta la fecha no tenemos una situación específica que pueda ser sujeto de un procesamiento”, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

En las redes sociales aumenta la campaña electoral para inducir el voto a favor de varios aspirantes a cargos judiciales. Este medio se ha convertido en el más utilizado por parte de los partidos políticos.

No comments:

Post a Comment