Tuesday, November 7, 2017

Iván Arias Morales justifica intención de eternizarse en el poder

El presidente Evo Morales trata de justificar –citando momentos históricos– su intención de quedarse en el poder de forma indefinida, afirmó el analista político Iván Arias, sobre la afirmación del Mandatario que, en medio de la polémica por la reelección indefinida que impulsa el MAS recordó que en la primera Constitución Política boliviana de 1826 se planteó los cargos vitalicios.

“El Presidente lo que está haciendo es buscar en la historia para justificar cómo mantenerse en el poder. Ahora habla de la Constitución de 1826 y después nos va hablar del incario donde había dinastía. Esto ya es absurdo. Cuando un hombre no quiere cumplir su palabra y no quiere respetar la ley va a buscar cualquier pretexto para mantenerse en el poder”, afirmó Arias en contacto con EL DIARIO.

El mandatario boliviano, ayer recordó en una entrega de obras en Potosí, que en la primera Constitución Política boliviana había la figura de las autoridades vitalicias.

“Un 6 de noviembre de 1826, por primera vez, se (aprobó) la primera Constitución Política del Estado y era conocida como una Constitución vitalicia ¿Y por qué esa Constitución (…) era conocida como vitalicia? Me han sorprendido los datos. En esa primera Constitución plantearon que las autoridades deben ser vitalicias”, afirmó Morales.

Las expresiones del Presidente surgen en medio de una polémica que se suscitó por el pedido del MAS ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral e inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), todos referidos al número de veces que puede postularse una autoridad.

Minutos más tarde, el Jefe de Estado, mediante su cuenta de Twitter, señaló que esa Constitución, que fue enviada por el Libertador Simón Bolívar, fue promulgada por el mariscal Antonio José de Sucre.

En otro tuit recordó que Bolívar “estableció en ese momento que la Constitución debería durar diez años, ya que debía adaptarse a las nuevas realidades”.

Evo Morales, es el presidente que más años gobierna el país de manera consecutiva desde 2006. Gobierna Bolivia por tres gestiones consecutivas a pesar que la CPE, en su artículo 168 dice que “el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Para Arias, el discurso del mandatario y su permanencia por más de 11 años consecutivos en el poder, deja un ejemplo negativo en las nuevas generaciones porque no conocen a otro Presidente que no sea Morales. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación del Jefe de Estado.

Sin embargo, el pasado 18 de septiembre, legisladores del MAS presentaron un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional para volver a postular al Presidente. Aunque ese tribunal de justicia todavía no emitió un fallo, autoridades del Gobierno, incluso el propio vicepresidente Álvaro García y las organizaciones sociales afines al Gobierno ya dieron por hecho que Morales será otra vez candidato y que gobernará hasta 2025 en pos de cumplir la agenda 20-25.

No comments:

Post a Comment