Wednesday, November 15, 2017

Difusión de opciones de voto Demócratas hacen vigilia en TSE

Los asambleístas del Movimiento Demócrata Social (MDS) iniciaron una vigilia en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz exigiendo que respondan a una solicitud que hicieron para que esta instancia difunda las opciones de votación que establece la Ley de Régimen Electoral.

“Esta vigilia esta apostada al frente del Tribunal Supremo Electoral, los dirigentes demócratas de la paz y el alto están acá, lo que estamos pidiendo es que nos respondan a la nota oficial que hemos remitido a esta instancia, solicitando imparcialidad y trasparencia no dicen nada del voto nulo que es legal”, informó el diputado opositor Gonzalo Barrientos.

Aseguró que esta vigilia se desarrollará hasta que el Órgano Electoral responda a esta solicitud, además que se registrará en diferentes regiones del país.

TOMA PACÍFICA

El pasado lunes, dirigentes de Demócratas y el senador por el departamento de Potosí, Edwin Rodríguez, instalaron una vigilia pacífica en los predios de la entidad electoral, debido a que están demandando a los miembros del TED que informen a la población que el voto blanco, o nulo son opciones válidas y no se limiten a “hacer el papel de jefe de campaña de los candidatos masistas” a las elecciones judiciales.

Rodríguez destacó que hasta el momento las cortes electorales se limitan a informar que la población debe votar por alguno de los postulantes a las instancias de administración judicial y cuestionan que la oposición haya optado por el voto blanco para la consulta del domingo 3 de diciembre.

NORMA

El artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: valido, que es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o Gobierno, o una postulación en procesos electorales; el voto blanco, es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

Por último, el voto nulo, que es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones que anulen la papeleta.

No comments:

Post a Comment