Tuesday, November 7, 2017

Denuncia de Arturo Murillo Daño económico por dos aviones con crédito chino

El senador Arturo Murillo denunció ayer un posible daño económico de al menos 285 millones de bolivianos al Estado, mediante la adquisición “irregular” de dos aviones con crédito chino efectuada por el general Luis Adolfo Trigo Antelo y el exministro de Defensa, Walker San Miguel.

El legislador aseguró que actualmente las aeronaves MA-60 se encuentran “botadas”, sin prestar servicio, porque tenían sólo 12 meses de garantía.

“Tenemos un posible daño al Estado de 285 millones de bolivianos, que fue reconocido en un informe del ministro de Defensa, (Reymi Ferreira), en la Cámara de Senadores y adelantó que iba a sumarse al juicio en contra de las personas que cometieron este hecho.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, dijo que iba a sumarse a las acciones legales respectivas.

Explicó que el contrato fue firmado por Trigo el 18 de enero de 2007, el Decreto Supremo 29203 salió el 25 de julio de 2007, el convenio fue suscrito el 8 de agosto de 2008 y, después de 11 meses, el 13 de diciembre de 2007, la Ley 3793 fue promulgada; cuando el procedimiento debió ser realizado al revés para cumplir con las normas.

Las exautoridades Trigo y San Miguel procedieron de forma irregular, según Murillo. El artículo 122 de la Constitución Política del Estado dice que “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen” y también “violaron la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), porque un ministro no tiene atribución directa de firmar este tipo de contratos y asumir deudas a nombre del país”, subrayó.

Por tanto, el legislador adelantó que presentará una querella en el Ministerio Público en contra del exministro Walker San Miguel y el general Luis Trigo, para que sean investigados por el daño millonario al Estado.

NO ES ÚNICO caso

La denuncia de compra irregular se suma a las denuncias del experto en seguridad y defensa Omar Durán Rojas y de la diputada Norma Piérola, de Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes en septiembre pasado cuestionaron la ausencia de los seis helicópteros chinos H425, que fueron adquiridos en 2014 con una inversión de 108.729.121,28 dólares, para utilizarlos en casos de emergencia.

Estas naves no prestaron servicio alguno para atender la emergencia del incendio en la Cordillera del Sama, en Tarija, el pasado 7 de agosto.

En septiembre de 2014, el presidente Evo Morales entregó en la ciudad de Cochabamba seis helicóperos a las Fuerzas Armadas (FFAA), habiéndolas dejado a cargo del Grupo de Caballería Aérea “Apóstol Santiago”, con base en esa ciudad.

A decir de Piérola y Durán, las aeronaves no cumplen con las especificaciones para las que fueron compradas e incluso no tienen repuestos, por lo que éstos helicópteros estarían sin ser operados.

“Las únicas veces que los han usado son para las paradas militares, donde ni siquiera los hacen volar a todos, sino en dos o tres unidades; es un gasto insulso para el Estado, gastan más de 150 millones de dólares en su reparación, hacerlos volar y lamentablemente hay un mal asesoramiento y nadie dice nada”, aseveró Durán.

El 16 de febrero de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados de ese entonces aprobó el convenio de préstamo concesional suscrito entre el Estado boliviano y The Export Import Bank Of China (Eximbank), para la compra de seis helicópteros H-425 destinados a defensa civil.

El convenio establecía el préstamo de 108.729.121,28 dólares, que permitían la compra de seis helicópteros chinos bimotores, que “no tendrán la capacidad de transportar pasajeros”, según explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, de ese entonces, Viviana Caro.

No comments:

Post a Comment