Wednesday, October 11, 2017

Urbe alteña necesita cerca de Bs 80 millones para educación

El concejal de la Comisión de Educación y Culturas, Oscar Huanca, indicó que para satisfacer las necesidades de todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto, el municipio precisa invertir por lo menos entre Bs 70 a 80 millones anualmente.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, uno de los principales problemas que ha confrontado esta urbe en el tema de las necesidades de los diferentes establecimientos educativos es el continuo crecimiento de la población estudiantil, donde la explosión demográfica ha hecho que los requerimientos sean mayores a lo que se invierte en este tema por parte del municipio.

MÁS RECURSOS

“Todo este tema nos da lugar a que para los próximos años el municipio pueda prevenir la inversión de una mayor cantidad de recursos económicos para el tema de la educación y de esta forma satisfacer los requerimientos en cuanto a infraestructura y equipamiento, donde existen más falencias, debido a que cada año se tiene un mayor crecimiento de la población de niños que llegan a la edad escolar y que tienen que ingresar a las diferentes unidades educativas", manifestó el concejal Huanca.

Según la autoridad, una de las facilidades que se tiene en estos últimos años es que el Gobierno central está encarando la construcción de nuevas unidades educativas, por lo que el municipio para el próximo año deberá encarar en el tema de la dotación de mobiliarios.

Sin embargo el legislador alteño recordó que en anteriores gobiernos municipales se destinaba para la educación en esta ciudad alrededor de Bs 30 millones, pero a partir de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón se entregó anualmente más de Bs 48 millones, con un incremento de aproximadamente Bs 18 millones.

MAYORES NECESIDADES

“Sabemos que esta cantidad no es suficiente, pero ojalá podamos contar con un mayor monto, porque así como crece la población estudiantil también van aumentando las necesidades, es por eso que hemos señalado que de 70 a 80 millones de bolivianos sería lo ideal para satisfacer la mayoría de la falencias o requerimientos que tienen nuestras unidades educativas", explicó el concejal.

En el momento, a pesar de la falta de atención en varios de los establecimientos educativos en los 14 distritos municipales se viene entregando, especialmente y de manera continua, material de escritorio, mobiliario y aquellos trabajos en infraestructura como son la refacción en algunos casos y en otros con la construcción de aulas y los muros perimetrales que fueron los principales problemas que se han presentado desde las gestiones pasadas.

CRONOGRAMA DE TRABAJOS

Huanca indicó que para la próxima gestión educativa se tiene previsto realizar un cronograma de trabajos con la finalidad de que ninguna unidad educativa pueda presentar este tipo de problemas y de esta forma brindarle una mejor atención en infraestructura, mobiliario y equipamiento a todos los estudiantes de esta ciudad, para lo cual se tiene garantizada la participación del Ejecutivo edil en la dotación de todos estos temas.

Mientras que al terminar la presente gestión educativa se tiene previsto realizar varios de los trabajos de refacción en aquellos establecimientos que durante este año han presentado algunas falencias.

No comments:

Post a Comment