Thursday, October 12, 2017

Código del Sistema Penal “Leve sanción” por sembrar coca en zonas no tradicionales

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció que la Cámara de Diputados aprobó el artículo 168 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal, donde establece una sanción mínima para aquellos que cultiven coca en lugares no tradicionales.

“Se aprobó el artículo 168 del código de sistema penal, que tiene que ver con el cultivo de la hoja de coca, la aprobación de este artículo es la prueba de que el MAS continúa pagando facturas a las federaciones cocaleras, es una prueba de que no existe una política clara de lucha contra el narcotráfico”, afirmó la legisladora.

Según el parágrafo uno del articulo cuestionado, establece que “la persona que por sí o por medio de otra, siembre, conserve, coseche o recolecte coca en zonas no autorizadas, será sancionada con prisión de dos a cuatro años y multa sancionadora de 100 a 250 días”.

Millares afirmó que esta sanción no es suficiente para los infractores, ya que en caso de que se dicte una sanción en un caso determinado, la pena máxima sería de entre tres a cuatro años por lo que puede ser beneficiado por la suspensión condicional de la pena, es decir, el delito ya no será sancionado con cárcel.

PROPUESTA

Por otra parte, indicó que la oposición planteó que la pena privativa para este ilícito sea de entre 5 a 10 años y en caso de reincidencia sea una agravante para el incremento de un tercio de la pena.

El parágrafo tres del artículo establece que en el caso de que los cultivos de coca sean en parques nacionales o áreas protegidas la sanción será máxima de ocho años de cárcel.

“La sanción será agravada a prisión de cuatro (4) a ocho (8) y multa sancionadora de 401 a 500 días, si el cultivo se realiza en parques nacionales, áreas protegidas o reservas forestales”.

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó que en 2016, seis de las 22 áreas protegidas en el país, han sido afectadas con cultivos de hoja de coca ilegal, cuya producción es destinada al narcotráfico (actividad ilegal) donde se incrementó en un 24 por ciento el año pasado, respecto al 2015. Según el informe, las áreas que han sido afectadas son los parques nacionales Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.

COMPROMISO

Para Millares esta determinación de los dos tercios del MAS en el Parlamento es una muestra que el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos que llegó con los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, que es el la mayor parte de su electorado.

“Así le paga la factura don Evo Morales a su principal base electoral, a los cocaleros en desmedro de la sociedad boliviana que está afectada por el incremento del narcotráfico, el consumo de la droga y el incremento de la inseguridad ciudadana”, aseveró.

No comments:

Post a Comment