Wednesday, October 4, 2017

Ante Comisión de Derechos Humanos Oposición denunciará intento de reelección indefinida de Morales

Una misión opositora está viajando hoy a Washington, Estados Unidos, para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por el intento del Gobierno de desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado con la que se pretendía viabilizar una nueva reelección del presidente Evo Morales.

“Creemos que esta acción ante esta instancia internacional es lo que corresponde, porque claramente el Gobierno ni el Tribunal Constitucional están respetando los resultados del 21 de febrero, de esa forma desconocen el voto ciudadano”, afirmó el senador Óscar Ortíz, de Unidad Demócrata (UD).

La denuncia será suscrita por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; los jefes de partidos políticos, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, quienes resolvieron acudir a la CIDH, a través de los legisladores Oscar Ortiz y Arturo Murillo, para representar a los más de dos millones de personas que el 21 de febrero de 2016 dijeron “No” a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política boliviana.

Este mismo grupo de líderes de oposición presentó una solicitud de rechazo al recurso abstracto que presentó el Movimiento al Socialismo ante el Tribunal Constitucional (TC). Fueron vanas las solicitudes porque la entidad admitió la acción de inconstitucionalidad que pretende viabilizar la reelección de Evo Morales, en los comicios electorales de 2019.

FALLO

Por otra parte, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón manifestó que el posible fallo que pueda emitir el Tribunal Constitucional sobre la acción presentada por el MAS, no tendrá valor alguno, debido a que la última instancia que dirimirá el tema es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En un principio, ese fallo del TCP, independientemente de los tiempos que tome para ello, va a tener que ser contrastado con una decisión superior que es el fallo que va a ser la definitiva, del CIDH. Posteriormente, el fallo del TCP no tendrá valor alguno si es contraria a la respuesta del CIDH”, explicó el jurista.

A la vez, aseguró que tras el fallo de la Comisión, que en su criterio dará la razón a los más de 2 millones de bolivianos que rechazaron la reelección de Evo Morales, en el referendo del 21 de febrero. En caso de que no sea cumplido por el Gobierno, los antecedentes se remitirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (instancia superior), la cual dicta una sentencia contra el estado infractor.

VIAJE DEL OFICIALISMO

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajaron ayer a Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para explicar los alcances y defender la acción de inconstitucionalidad que presentaron los oficialistas.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, informó que Arce y Montaño serán recibidos por el Consejo Permanente de la instancia multilateral (que representa a los 34 países miembro de la organización) a las 11.00 horas de hoy (hora boliviana).

“Allí harán conocer nuestros fundamentos jurídicos de por qué nosotros estamos rechazando cualquier intervencionismo del secretario general de la OEA”, explicó el embajador al medio de comunicación estatal Patria Nueva.

El Gobierno boliviano está cuestionando la reacción del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que Evo Morales debe respetar la decisión popular, tras conocer las gestiones que inició el partido oficialista para lograr que el TCP autorice la re-postulación indefinida de autoridades electas.

No comments:

Post a Comment