Wednesday, September 20, 2017

Senador Ortiz denuncia probable irregularidad en contrato de Letes


El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, presentó ante la Contraloría General del Estado (CGE) una denuncia por una posible irregularidad en el procedimiento seguido por el Banco Central de Bolivia (BCB) al momento de comprar Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador.

Este mecanismo aplicado por el BCB habría contravenido el ordenamiento jurídico administrativo establecido para la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, según el senador cruceño.

"En mi condición de senador y secretario del Comité de vivienda, régimen laboral, seguridad industrial y seguridad social, en el marco de lo establecido por la Constitución, solicito a su autoridad que por su intermedio, remita mi denuncia documentada a la Contraloría General del Estado, sobre la inversión del Banco Central de Bolivia en Letes emitidos por el Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador, por un importe de hasta $us 200 millones en tres operaciones", señala el documento presentado por Ortiz al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

La denuncia la formaliza en contra de Marcelo Zabalaga, ex presidente del BCB, Luis Fernando Baudoin, Sergio Velarde, Abraham Pérez, Álvaro Rodríguez y Ronaldo Polo, todos miembros del directorio del BCB.

En la lista de denunciados, figuran además, el gerente general Carlos Colodro; David Espinoza, gerente de operaciones internacionales; Gabriela Ergueta, subgerente de reservas; Alejandra Medrano, gerente de asuntos legales; Gabriela Velarde, subgerente de análisis y normas, así como otros presuntos responsables.

"Solicitamos que la Contraloría determine si el procedimiento seguido contravino el ordenamiento jurídico administrativo", dice la nota de Ortiz.

No comments:

Post a Comment