Monday, September 11, 2017

Gobierno Municipal de El Alto Crean parques ecológicos con materiales reciclables

El reciclaje es una forma responsable de tratar los residuos sólidos que el ser humano genera desde su domicilio, escuela, fuente de trabajo y otros espacios.

El Gobierno Municipal de El Alto con el fin de minimizar y mitigar la contaminación causada por los desechos sólidos que no son reciclados, impulsa distintos programas de reciclaje entre los que resaltan el reutilizamiento de los desperdicios y el cuidado del agua.

"El Municipio y las Brigadas Ambientales, hemos tenido capacitaciones desde la gestión 2016. Justamente esa concientización ha llevado a una labor, no solamente al Gobierno Municipal sino también de nuestros niños brigadistas, para hacer algo más y no quedarse solo en concientizar y reciclar", aseveró la secretaria Municipal de Agua Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos, Aidé Patzi.

PARQUES ECOLÓGICOS

Con estos antecedentes, la entrevistada aclaró que, a raíz del anhelo de hacer algo más, el Municipio se puso en campaña con reciclaje de llantas, trabajando con la Dirección de Gestión Integral de Residuos y la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, quienes le dieron vida a estos insumos con decoraciones y coloridos, además de crear juegos con los materiales reciclados.

"Nosotros hemos comenzado con varias actividades desde principios de año y una gran cantidad la hemos destinado a las áreas verdes, como la avenida Kilómetro 7. Pero la iniciativa de los jóvenes brigadistas fue más allá, creando juegos y adornos hechos con llantas y propusieron incorporar estos en las unidades educativas", aseveró.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Sin duda es un sueño que muchos quisieran tener, un "Parque Ecológico", como el edificado en la Unidad Educativa Cristal "B", ubicada en la zona Cristal 1, del Distrito Municipal 8.

La autoridad informó que, para tal efecto, se realizó una alianza estratégica con los padres, estudiantes y plantel docente de la Unidad Educativa Cristal "B", que dieron un ejemplo de reciclaje de reuso a la población alteña, el cual se presentará de manera oficial el próximo 21 de septiembre.

"Queremos dar un ejemplo con esta primera iniciativa de implementar un parque ecológico y así llegar a varias zonas y que el Municipio de El Alto, tenga esa característica de conciencia y sensibilización en el tema de reciclaje. Es un gran proyecto para nosotros, no solamente como infraestructura, sino para que la misma sociedad pueda valorar este tema de reciclar, reutilizar y reducir, lo que es considerado como basura, pero que puede ser una gran herramienta de trabajo. Ese es el principal objetivo de estos parques ecológicos", añadió.

Reiteró que el reciclaje debería ser una forma de cultura en toda familia alteña, como el reducir, reutilizar y reciclar de los residuos, para darle un nuevo uso a lo que ya no utilizamos, creando nuevos insumos como macetas, juegos y otros.

OTROS CENTROS EDUCATIVOS

La autoridad aseveró que la expectativa de la Alcaldía alteña, es que también otras unidades educativas, puedan contar con los parques ecológicos.

"La constancia, la participación de la comunidad, así como de los estudiantes de la Unidad Educativa Cristal "B", es un ejemplo, para que otros puedan tomar iniciativas no sólo para tener algo en su establecimiento, sino pensando en el cuidado de nuestro planeta", aseveró Patzi.

Reiteró que el trabajo mancomunado de padres, estudiantes y profesores, hizo posible la implementación de un parque ecológico en el establecimiento del Distrito 8.

"Fue un trabajo conjunto, porque nos han ayudado en el deshierbe, apisonar el lugar para concretar el parque", aseveró.

INVITACIÓN

La autoridad reiteró la invitación a otras unidades educativas a ser parte de estas actividades que no solo benefician a un establecimiento, sino que va más allá como es el cuidado del medioambiente.

"Todas las unidades educativas que están predispuestas a poder participar, trabajar con nuestro Municipio en temas ambientales, están invitadas para poder generar los parques ecológicos, ya sean pequeños o de gran magnitud, también estamos generando áreas verdes, jardineras dentro de los establecimientos. Pero si hay iniciativa especialmente del alumnado y la participación de los padres de familia, nosotros, gustosos vamos a poder generar otros parques ecológicos en la ciudad de El Alto y de esa manera, no solamente concientizar a nuestros niños, sino a la población en general que llantas y plásticos se pueden reutilizar, reciclar y sobre todo con esta actividad, se puede reducir la cantidad de basura y la cantidad de contaminantes en nuestro medioambiente”, sostuvo.

CUMPLIMIENTO DE NORMA

La secretaria Municipal de Agua Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos, Aidé Patzi, indicó que en cumplimiento a la normativa 134/2012 que indica, cada 5 de septiembre de cada año se debe realizar actividades de reciclaje de conciencia y sensibilización a la población, el Día del Reciclaje Alteño, realizó la feria del reciclaje, donde participaron varias unidades educativas.

"Somos fieles a lo que es la normativa, por lo que estamos trabajando con mucha información, en especial con los niños y jóvenes de nuestra ciudad, sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente y sobre todo con talleres de concientización", añadió la autoridad.

El responsable ambiental de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos, Eddy Callisaya, informó que el 2016 el Municipio identificó a jóvenes comprometidos con el cuidado del medioambiente en diferentes unidades educativas de El Alto.

"Estamos hablando de las brigadas ambientales, que formó el Plan de Educación Ambiental y Participación Ciudadana en 2016 (Peapac), específicamente del Distrito 8, quienes con mucha entereza apoyaron el proyecto Parque Ecológico", aseveró Callisaya.

Sin duda, el interés de los estudiantes, en este caso de los más de 30 brigadistas ambientales, que están en el Distrito 8, se hizo posible la implementación del primer parque ecológico.

CAPACITADOS

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría Municipal de Agua Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos, por medio de talleres de capacitación en educación ambiental, logró concientizar y sensibilizar a más de 200 mil personas.

"A través de talleres logramos llegar a una gran cantidad de jóvenes, niños y adultos, que ahora realizan el reciclaje en sus barrios", añadió. (POS-AMI)

No comments:

Post a Comment