Friday, September 22, 2017

Costas: cambios a la CPE solo competen al pueblo


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración a la gesta libertaria de Santa Cruz, destacó la aprobación definitiva del Estatuto Autonómico y criticó al oficialismo por querer modificar la Constitución Política del Estado, para permitir la reelección del presidente Evo Morales.

"En democracia es legítimo querer cambiar una Constitución, pero la Constitución solo puede cambiarla el pueblo que la aprobó; lo que no es legítimo es mancillar y manosear el orden constitucional de un país por la simple ambición política de una persona", expresó Costas en su discurso pronunciado hoy por la mañana.

"Los cruceños hemos hecho un esfuerzo de adaptación de nuestro estatuto a este orden constitucional, aunque no lo habíamos votado; y por ello creo que tenemos derecho a exigir de aquellos que elaboraron esta Constitución, ¡que la cumplan!", añadió el gobernador.

Estatuto

Al referirse al Estatuto Autonómico, Rubén Costas indicó que la aprobación de dicho documento ha sido una tarea ardua, y que este constituye uno de los éxitos más relevantes de la Asamblea Legislativa Departamental. "El Estatuto Autonómico no solo supone la institucionalización de nuestra autonomía, supone también la consolidación de anhelos y esperanzas de miles de cruceños y cruceñas", remarcó.

Año difícil

Más adelante, la primera autoridad política cruceña dijo que en estos dos últimos años de "fuerte crisis económica", la Gobernación ha tenido que disminuir sus plantillas, duplicar esfuerzos, jerarquizas las inversiones y posponer algunos compromisos.

"Hemos tenido que reordenar la casa, desde la reestructuración de nuestro organigrama hasta la reingeniería de nuestros procesos, hemos llevado el ahorro hasta límites extremos; y sobre todo, hemos priorizado las políticas públicas de carácter social, y específicamente, las de carácter asistencial, por encima de todas las demás", dijo Costas.

El gobernador reiteró la urgencia de un pacto fiscal, para garantizar el desarrollo de la autonomía en su sentido político, así como la desconcentración y descentralización de los recursos y de las decisiones, en su sentido administrativo.

Justicia

Costas también se refirió a la justicia boliviana y las inminentes elecciones judiciales. Dijo que "desgraciadamente" una vez mas, el MAS ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para garantizar que todos los bolivianos se sientan igual ante la justicia. "El Gobierno sigue adelante hacia la renovación de un modelo de justicia fracasado y rechazado por los ciudadanos", expresó.

Jóvenes

En la parte final de su discurso, Costas se refirió a los jóvenes, al indicar que es hora de que la juventud boliviana asuma la responsabilidad de encontrar en el presente la ruta de su futuro. "Hace años dije a los jóvenes que tenían que tomar la posta. El momento ha llegado. Y les aseguro que a esta misión dedicaré los próximos años. (...) Vamos a incidir los próximos años en construir políticas públicas departamentales que garanticen la defensa del medioambiente. Y también ahí quiero reclamar el compromiso de los más jóvenes", remarcó.

"Necesitamos incorporar a nuevos actores, necesitamos el compromiso de los jóvenes. Estén atentos, porque voy a pedírselo", concluyó.

No comments:

Post a Comment