Thursday, September 14, 2017

Carretera por el Tipnis Demócratas presentan trazos alternos

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez y exgobernador de Beni, presentó junto a su bancada, una carta al presidente Evo Morales en la que propone al menos cinco trazos alternos para la construcción de la carretera que una los departamentos de Beni y Cochabamba. Estas vías no atraviesan el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

“Vamos a entregar estas propuestas con una carta al presidente (Evo Morales) con un solo propósito, ver la factibilidad de la construcción de la carretera por donde propone el Gobierno o tomar en cuenta estas alternativas (...). No hay un solo beniano en su sano juicio que se oponga a la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba, siempre el cuestionamiento fue por donde se lo hace (…). Con esto queremos demostrar que no nos oponemos a la vinculación, es más que queremos que se haga la carretera, pero que se lo haga responsablemente”, dijo la exautoridad.

Los estudios fueron realizados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y encomendada al Colegio de Ingenieros de Bolivia bajo la responsabilidad del ingeniero Hugo Balcázar, quien elaboró los proyectos alternos para la construcción de la carretera que vincule los departamentos de Beni y Cochabamba.

ESTUDIO

El trabajo de Balcázar fue difundido en 2012 en diferentes foros donde muestra las rutas alternas que para la construcción del tramo carretero, sin embargo, en esa ocasión el entonces Gobernador de Cochabamba indicó que estos trazos son inestables.

TRAZOS

Entre las cinco propuestas está la denominada Alternativa 05, según trazo satelital sería de aproximadamente 264 kilómetros. Esta opción utiliza la senda principal existente y abierta desde Villa Tunari hacia el norte bordeando externamente el Tipnis.

La Alternativa 06, de 299 kilómetros, desde Villa Tunari, es similar a la primera opción, solo que al pasar el vértice noreste del Tipnis en forma curva hacia San Francisco, se acerca al río Sécure con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de comunidades.

La Alternativa 07 se presenta como una bifurcación de los anteriores trazos hacia el este, permitiendo enlazar de manera directa con la ciudad de Trinidad.

Estas alternativas beneficiarán a todas las comunidades que se encuentran en la parte alta del Tipnis, puesto que el trazo que propone el Gobierno solo favorecería a dos comunidades. Además, que la carretera tiene una longitud de 360 kilómetros.

“Con esto queremos decir que no nos oponemos a la vinculación. Es más, queremos que se construya esa carretera pero que se la haga responsablemente con un verdadero debate técnico y no un debate político, respetando la doble condición que tiene el territorio indígena y el parque nacional Isiboro Sécure”, remarcó.

Por su parte, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, afirmó que Suárez carece de credibilidad, puesto que en su gestión como prefecto por el departamento del Beni propuso la construcción de la carretera por medio del Tipnis.

“Es un hombre falso, mentiroso. Se negó hasta que le encontramos una serie de documentos que es autor de ese trazo, se comprometió con los indígenas, cuando era prefecto, para que la carretera sea por ahí porque no había otro camino”, señaló Rivero.

No comments:

Post a Comment