Friday, September 22, 2017

Amilcar Barral Estado boliviano perdió Bs 84 millones en Quipus


EUGENIO ROJAS, MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, FUE INTERPELADO LA PASADA SEMANA POR EL ESTADO DE LA EMPRESA QUIPUS.

El Estado perdió alrededor de 84 millones de bolivianos por los equipos ensamblados entre computadoras, celulares y laptos que tiene almacenados la empresa estatal Quipus desde hace dos años informó a EL DIARIO el diputado Amilcar Barral (UD).

El legislador pidió un nuevo informe al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sobre los estados financieros de la empresa estatal.

“El martes hemos presentado otra petición de informe al Ministro de Desarrollo Productivo porque son casi 50 mil equipos que están guardados en sus almacenes hace casi dos años y todo ese material está avaluado en alrededor de 83 millones de bolivianos”, informó el parlamentario.

La pasada semana, el titular de Desarrollo Productivo fue interpelado por la Asamblea Legislativa sobre el estado de la empresa estatal Quipus y el material que tiene en sus almacenes hace dos años y que no fue comercializado.

Al respecto, Barral observó que la autoridad no precisó muchos detalles del informe y solo se limitó a hablar de las computadoras portátiles Kuaa valuadas en Bs 3.132.

INFORME

El Estado asignó a la Empresa Pública Quipus BS 473.597.951 para la inversión llave en mano, provisión de piezas y materiales de ensamblaje y el pago de servicios personales y no personales, sin embargo, en dos años solo logró generar un “resultado neto acumulado” de Bs 5.239.628, es decir el uno por ciento de lo presuntamente invertido.

La información fue proporcionada por el Gerente General de la empresa estatal, Freddy Murillo, en respuesta a una petición de informe escrito que solicitó el diputado opositor Amílcar Barral.

En ese marco, el legislador pidió al Ministro de Desarrollo Productivo informe sobre los actuales estados financieros de la ensambladora estatal Quipus.

“Hemos pedido que nos envíen un informe de todos los estados financieros, todas de las auditorías internas, externas que se han llevado adelante desde la creación de esa empresa”, indicó Barral y agregó que Rojas tiene 19 días desde la solicitud del informe para responder al mismo.

Una vez tenga el informe de la estatal Quipus, Barral aseguró que someterán el mismo a un estudio especializado de auditorías e informes financieros para tomar una determinación en torno al manejo de esta empresa creada con recursos públicos.

“Nosotros estamos seguros que no está bien esa empresa (por eso) estaríamos iniciando un proceso penal por daño económico al Estado contra el ministro Eugenio Rojas”, aseguró.

La empresa estatal Quipus se creó en 2013 mediante Decreto Supremo 1759 con fuente de financiamiento mediante un préstamo del BDP por 60.705.515 de dólares.

No comments:

Post a Comment