Sunday, August 13, 2017

UD pide juicio de responsabilidades contra presidente del TSJ

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez envió un memorial a la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, donde se solicita que se inicie un juicio de responsabilidades al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, por las irregularidades que se presentaron en la Escuela de Jueces del Estado.

“Hemos hecho llegar un memorial a la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño solicitando que se inicie un juicio de responsabilidades contra Pastor Mamani, en su condición de miembro del directorio de la Escuela de Jueces del Estado, y pueda ser juzgado bajo la ley 044 de Juicio de responsabilidades a altas autoridades”, expresó Rodríguez.

Solicitaron una petición de informe escrito al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, tomando en cuenta que Mamani es el director de la escuela de jueces, remitieron documentación donde establece al menos cuatro irregularidades en el proceso de evaluación final, que pone en duda la titulación de los 171 nuevos jueces que egresaron de la Escuela de Jueces del Estado (EJE).

MÁS IMPLICADOS

En este proceso también se implica al decano de esa instancia judicial, Jorge Von Borries y al presidente del Tribunal Agroambiental, Javier Peñafiel, porque son los responsables de administrar la Escuela de Jueces.

“No solamente son ellos, existe una treintena de personas más involucradas en este caso (…) se encontraron indicios de responsabilidad en su contra”, explicó el legislador.

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) fue creada en 2011 y está bajo tuición del TSJ y tiene por objetivo la formación y especialización de profesionales en la carrera judicial, así como la capacitación integral de los servidores judiciales, según establece su reglamento.

IRREGULARIDADES

Ante esto Rodríguez indicó que en la revisión de los documentos se evidenció la falta de firmas de la comisión evaluadora de los jueces, en algunos casos la inexistencia y la posible falsificación de las firmas.

A la vez los formularios mal llenados y exámenes mal elaborados, son las irregularidades que se identificaron en los documentos que remitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Legislativa.

GASTOS

De acuerdo con informes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Escuela de Jueces en 2016 y 2017 destinó el 80% de sus recursos a gastos administrativos. Sólo un 15% fue invertido en la formación, especialización de juristas y actualización de servidores del Órgano Judicial. Durante ese tiempo recibió 35 millones que fue invertido en el egreso de 171 jueces, después de seis años de la creación de la institución pública.

El director de la EJE, Carlos Ramos, anteriormente sostuvo que hay una desinformación en los datos que tiene el legislador, porque los Bs 35 millones corresponde a la inversión en todas las actividades de formación y capacitación de la EJE en los últimos cuatro años; en la formación de jueces sólo se ejecutó Bs 1,4 millones (1.406.681) y no así más de 31 millones.

POSTULANTE

Mamani es postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), todas estas pruebas y denuncias fueron presentadas en la etapa de impugnación ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa para que sea inhabilitado, sin embargo fue rechazada porque no contaba con la prueba idónea.

No comments:

Post a Comment