Thursday, August 24, 2017

UD atribuye a Alcalde de Achacachi presuntos hechos de corrupción

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, solicitó a través de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados una petición de informe oral al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, sobre supuestos hechos de corrupción que generaron movilizaciones en esa región del departamento de La Paz.

“Hemos colectado información y estamos solicitando una petición de informe oral para que el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, se presente ante la Comisión de la Cámara de Diputados para que nos haga conocer sobre todo el desempeño de su gestión, el cumplimiento del presupuesto, ejecución de obras y proyectos”, explicó el legislador.

En febrero del año en curso se generó un enfrentamiento en esa región, debido a que el Alcalde cuestionado se rehusó a brindar la rendición de cuentas de la gestión 2016, además que existen denuncias en su contra por diversos hechos de corrupción.

Los vecinos del lugar retomaron las movilizaciones tras la detención del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, además de dos maestros que estarían implicados en los actos violentos de febrero pasado.

INFORME

Santamaría afirmó que Ramos enfrenta cuatro procesos penales por delitos de malversación de recursos públicos e incumplimiento de deberes, hechos por los que deberá brindar información.

Según las denuncias de la junta de vecinos se evidenciaron irregularidades en las ejecuciones presupuestarias de las gestiones 2015, 2016 y 2017.

El informe oral consta de 10 preguntas, donde también se pide un informe sobre las obras que se tiene contempladas en el Proyecto Operativo Anual (POA) de inversión de la gestión 2017.

Los vecinos de la región explicaron que la ejecución del POA-2017 alcanza a un 40% que permite coordinar con autoridades de los 13 cantones.

MOVILIZACIONES

El pasado viernes, el alcalde del municipio de Achacachi, Edgar Ramos Laura, señaló que no renunciará a su cargo. Actualmente se encuentra en la localidad de Warisata, lugar donde realiza sus actividades cotidianas.

Ante esta negativa y la revocatoria de las medidas sustitutivas de Esnor Condori y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, las movilizaciones se agudizaron en la región, los pobladores decidieron bloquear las carreteras que conectan a las poblaciones de Peñas, Copacabana, Huarina, Desaguadero, Sorata y los principales accesos a la ciudad de El Alto.

Los pobladores quieren hablar directamente con el presidente Evo Morales, un pedido que ha sido rechazado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

EL MALLKU

Esta movilización está encabezada por Felipe Quispe conocido como el ‘Mallku’, tras 14 años retomó el liderazgo de los pobladores de la región, quienes decidieron que sea el líder en el comité de bloqueo.

Ante esto, Romero consideró que la movilización es política, debido a la presencia de Quispe, quien pretende retomar liderazgo político partidario.

De la misma manera, se refirió el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que Quispe es abiertamente político partidario y lo tildaron de político fracasado.

“No es la primera vez y no será la última que con declaraciones altisonantes (Felipe Quispe) trata de recobrar vigencia. Es un político fracasado. Es una persona que hace 20 años intenta retomar palestra política”, declaró Rada en Palacio de Gobierno.

No comments:

Post a Comment