Monday, August 28, 2017

Senador denunció agresión a dirigentes del Tipnis

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció ayer que militares de la Fuerza Naval golpearon a los dirigentes del Tipnis. Marquesa Teco e Hilario Noto están liderando un bloqueo en el río Isiboro a la altura del centro de gestión, donde se desarrolla la reunión de los corregidores que están en desacuerdo con la ley que anula la intangibilidad de la reserva natural.

“Desde ayer (sábado) la Fuerza Naval quiso pasar por el lugar, pero ellos no lo han permitido y el día de hoy (domingo) han regresado y quisieron pasar a la fuerza y ellos lo impidieron por lo que fueron golpeados por los militares”, explicó el legislador.

La población determinó bloquear el ingreso al río para evitar que gente extraña sea partícipe de la asamblea que se realizó los días viernes, sábado y domingo, y por temor a que se generen enfrentamientos con los dirigentes afines al Gobierno.

El Diario intentó comunicarse con las presuntas víctimas pero vanos fueron los intentos. Asimismo, nos tratamos de comunicar con dirigentes tanto los que son afín al oficialismo y a los que están en contra de la carretera, además de la Fuerza Naval, pero vanos fueron los intentos.

REUNIÓN

Los dirigentes que están en contra de la norma y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, convocaron a una reunión de corregidores para determinar qué acciones tomarán en defensa de su territorio.

A la par, en la localidad de San Pablo, también se desarrolló una reunión liderada por Domingo Nogales y Pedro Vare, dirigentes afines al Gobierno, quienes respaldan la ejecución del tramo carretero.

DIFÍCIL INGRESO

Alrededor de 30 indígenas se constituyeron hasta el río Isiboro a la altura del Centro de Gestión, donde se llevó acabo el encuentro para bloquear el paso, sin embargo un contingente militar de aproximadamente 20 uniformados trataron de pasar por el mismo para trasladarse a la localidad de San Pablo, donde el presidente Evo Morales entregó un colegio el pasado sábado.

A este encuentro de corregidores, también se hizo presente la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal y el exdefensor del pueblo, Rolando Villena.

Carvajal, en un comunicado con radio Deseo, indicó que el ingreso al Tipnis se les complicó debido a que la caravana de indígenas que asistían al acto del Gobierno les impedía el paso en todo el trayecto desde la ciudad de Trinidad hasta llegar al río Isiboro.

“Desde Trinidad nos ha costado llegar con el paso de la caravana de don Evo Morales que nos rompía el camino porque ellos iban a su reunión en la comunidad de San Pablo”, sostuvo la activista.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ayer que un grupo afín al Gobierno hostigó a la reunión de los defensores del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure. Afirmó que el incidente ocurrió, aproximadamente, a las 9.10 de ayer.

“Hoy en la mañana (ayer) se apareció un grupo afín al Gobierno en un acto beligerante de violencia. Hubo un enfrentamiento con un grupo que decidió ir al encuentro de ellos para disuadir, pero vinieron con una acción beligerante para buscar el conflicto y el enfrentamiento”, dijo.

El exdefensor informó que ayer el comandante departamental de la naval fue a la zona, conversó con los dirigentes y se comprometió –luego de que hubo amagues de enfrentamiento– a que no iba a haber violencia, pero –dijo– los hechos de hoy demuestran que no se dan aquellas garantías comprometidas.

“Parece que ellos están informados de cuánta gente hay acá y parece que están decididos a buscar un enfrentamiento. Es innecesario porque es una pelea entre los mismos hermanos y que se prestan a fortalecer la división entre los pueblos indígenas”, agregó Villena.

Por ultimo, Núñez indicó que el encuentro de corregidores se desarrolló con normalidad y en las próximas horas se conocerán las determinaciones que adoptó de la dirigencia para la defensa de su territorio.

Recordemos que el sábado pasado, el presidente Evo Morales se trasladó a la comunidad de San Pablo en el Tipnis donde entregó una unidad educativa y una radio base. En la oportunidad, criticó a los exmandatarios porque no saben lo que es vivir en las comunidades donde no hay baño ni aire acondicionado.

No comments:

Post a Comment