Thursday, August 31, 2017

Según la oposición “Voto consigna” del MAS prima en preselección de candidatos

El pleno de la Asamblea Legislativa preseleccionó a los candidatos para el Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde el “voto consigna” de los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) primó, los asambleístas contaban con una lista de los seleccionados.

Según una fuente extraoficial, informó que los oficialistas ya contaban con las listas de los 14 candidatos para el Tribunal Agroambiental (TA) que iban a ser elegidos, los cuales ingresarán a la papeleta de sufragio.

Esto fue ratificado tras la captura de un video, donde se observa a un parlamentario del MAS revisando su celular y se certifica que cuenta con una lista que debe ser replicada en la boleta de votación que se repartió a todos los asambleístas para la preselección de los candidatos.

El pleno de la Asamblea Legislativa se instaló a las 08.30 de ayer, donde se dio lectura a los informes de los resultados de la fase de evaluación que realizaron las comisiones de Constitución y de Justicia Plural, que estaban a cargo del proceso de preselección de los candidatos.

PRESELECCIÓN

Tras la conclusión de las intervenciones de los parlamentarios, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dio las instrucciones de cómo se realizaría la votación para la selección de los candidatos. Se dio lectura de los 23 postulantes habilitados.

Se repartió una boleta de color morado en sobre cerrado, en la cual cada uno de los parlamentarios debió elegir a 14 candidatos para el Tribunal Agroambiental.

Tras la distribución de los sobres a todos los parlamentarios, los oficialistas procedieron a revisar sus celulares, donde ya tenían una lista de la plancha de los electos, varios de ellos trasladaban las opciones que tenían en sus teléfonos a la boleta de votación. Posteriormente, fue entregada a la comisión de escrutinio que estaba compuesta por seis parlamentarios de oficialismo y de oposición.

La bancada de oposición se abstuvo de emitir su votación por los candidatos para esta instancia judicial, puesto que no confiaban en el proceso de preselección, se evidenciaron varias irregularidades que no garantizaba que los mejores profesionales sean las futuras autoridades del poder judicial.

PLANCHA CONFORMADA

En este contexto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinkert de Paz, en el pleno de la Asamblea y en pleno desarrollo del escrutinio de la votación, denunció que toda la preselección de los candidatos ya estaba dicho, por parte del MAS, quienes contaban con las planchas de los electos y fue la primera en mostrar la lista de los elegidos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa, admitió que el partido oficialista acordó las planchas de los candidatos, caso contrario no existiría los dos tercios en el pleno de la asamblea.

“El MAS tiene decisiones orgánicas sino no habría dos tercios en el pleno de la Asamblea y eso es absolutamente válido, hay casos en los que se tendrán que votar 36 nombres, yo les preguntaría si pueden memorizar esas listas. Todo asambleísta tiene el derecho de consultar sus listas y votar yo no veo que exista ninguna anormalidad”, expresó la autoridad.

CANDIDATOS

El Tribunal Agroambiental está conformado por 14 integrantes y se garantizó la participación de 7 mujeres y 7 varones, cumpliendo con la paridad de género y la representación de un indígena originario campesino.

Entre los candidatos está Elva Cuellar Terceros, quien tiene la más alta calificación de 88.2 puntos, seguido por Rufo Nivardo Vásquez Mercado, quien obtuvo una ponderación de 75.6 puntos.

El próximo 3 de diciembre en el desarrollo de las elecciones judiciales, la población deberá elegir a las futuras autoridades del Tribunal Agroambiental, instancia que estará compuesto por 3 titulares y 3 suplentes.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El partido oficialista también realizó el mismo procedimiento para la elección de los 36 candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya existía una lista que estaba marcada con las opciones que deben ser electas y para la papeleta de sufragio.

En este caso, los parlamentarios del MAS también revisaron sus celulares para trasladar las opciones a la boleta de votación que fue distribuida a los asambleístas.

Hasta el cierre de edición de esta nota, el Legislativo continuaba con la elección de los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura (CM), la cual se extendió hasta horas de la madrugada.

No comments:

Post a Comment