Saturday, August 26, 2017

Opositores Alianza de indígenas refleja descontento contra Gobierno

Los últimos hechos que se registraron en el país provocaron que sectores indígenas contrarias al Movimiento al Socialismo (MAS) se unieran contra el partido gobernante. Los asambleístas de la oposición indicaron que este hecho es un reflejo del descontento contra un Gobierno, cuya imagen está desgastada.

“Es un proceso de descomposición que refleja el descontento de los sectores sociales, porque ya no son representados por un movimiento que está empezando a agotarse, que se convierte en la derecha que tanto ha criticado, debido a sus acciones, donde tiene que acudir a la inversión y desconocer los derechos de los pueblos indígenas”, expresó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

Los dirigentes de Achacachi y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) suscribieron un acuerdo para luchar juntos contra lo que consideran como un “totalitarismo” del gobierno de Evo Morales.

ALIANZAS

A este acuerdo también se sumó la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), quienes están en contra de la ley general de la hoja de coca, que otorga más hectáreas para el cultivo de la hoja milenaria a los productores del trópico de Cochabamba.

Pero no son los únicos sectores que expresaron su respaldo a la movilización de Achacachi, en las últimas horas se conoció que los maestros de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad, los vecinos de Batallas, Huarina e incluso Challapata se sumaron a la protesta.

Sobre estas alianzas, Santamaría destacó que anteriormente el Gobierno dividió a los sectores sociales en los que no tenía el control. Sectores sociales que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno buscan mecanismos para afianzar apoyo con otras regiones que están disconformes con la presente gestión.

Por su parte, la diputada de Unidad Nacional, Jimena Costa, manifestó que estos resultados son la rearticulación de un movimiento popular que está cansado con el abuso que incurre el Movimiento Al Socialismo (MAS) a nombre de la población y a nombre de los indígenas,

“Es la continuidad de un movimiento político que se ha ido gestando desde los años 90 y que hoy va un paso adelante, porque ya no hay una diferencia en la clase étnica de quien abuse contra el pueblo”, resaltó la legisladora.

DESGASTE

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que el objetivo de esta articulación del movimiento indígena contra el gobierno de Evo Morales es de desgastar a un indígena que está en el poder.

“La intención que se unan muchas personas, ya no con una agenda y no creo que Tipnis tenga nada que ver con el Alcalde de Achacachi, no encuentro el punto de vinculación que no sea otro que desgastar al presidente Evo, que es un indígena también”, sustentó Gonzales.

No comments:

Post a Comment