Saturday, August 5, 2017

Denuncia de UD Irregularidades en sesión de Comisión que trató tema Tipnis

En la sesión de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores donde se trató el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, hubo un empate en su votación. De los tres asambleístas uno votó a favor otro en contra y el tercero se abstuvo, según el diputado de Yerko Núñez (UD) quien pide que se anule esta sesión.

“El senador Germán Isla no aprobó la ley, no votó, por lo tanto la sesión es nula y más aún la votación; la senadora del MAS (Nélida) Sifuentes aprobó la ley, yo vote en contra de la norma, en ningún momento el senador islas aprueba”, declaró el senador opositor que es miembro de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales indicó que la Comisión de Tierra y Territorio aprobó este proyecto tal como lo establece el reglamento y mostró un informe escrito de la Comisión donde firma el senador Germán Isla y Nélida Sifuentes.

“Este es un documento oficial, no es fruto de mi imaginación ni de mis deseos. Pasa que algunos opositores confunden porque viven en una realidad virtual”, afirmó.

EMPATE

Empero, el senador Núñez insistió que Isla no votó y que solo lo hicieron la senadora Sifuentes que aprobó la norma y su persona que rechazó. “Por lo tanto, la votación fue un empate”.

Sobre esto declaración, Gonzales manifestó que es una falsa afirmación, puesto que en una comisión de tres miembros no puede haber un empate.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), German Isla, aseguró que se aplicó los dos tercios para aprobar el proyecto de ley, aseveró que emitió su voto para a favor de la normativa.

“Somos tres senadores en la comisión de tierra y territorio, el compañero Núñez de la oposición, la compañera Sifuentes de oficialismo y mi persona, de acuerdo a la normativa el proyecto de ley fue aprobada por dos tercios”, indicó Isla.

El proyecto de ley fue aprobada en grande y detalle por el pleno de la Cámara de Diputados, tras 10 horas de debate entre opositores y oficialistas sobre los fundamentos para su consentimiento.

MEMORIAL

El memorial de impugnación fue presentado ayer a las 14:30 en la comisión de tierra y territorio del senado, donde se menciona que el reglamento del legislativo establece un plazo para que la comisión apruebe cualquier normativa.

El artículo 129 del reglamento general del Legislativo, instituye que “las comisiones dispondrán de un plazo perentorio a partir de su recepción de 15 días hábiles para emitir sus informes. Excepcionalmente la comisión podrá solicitar al pleno, por escrito, una prórroga de hasta 15 días adicionales a lo establecido”.

No comments:

Post a Comment