Saturday, August 12, 2017

Demócratas anuncian plan jurídico por el Tipnis y su intangibilidad

Parlamentarios de la opositora Unidad Demócrata anunciaron que preparan una “estrategia jurídica” nacional e internacional para coadyuvar con los pueblos indígenas y la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que hasta hoy goza de la declaratoria de intangibilidad.

Mientras una fracción de indígenas anuncia que defenderá su territorio con flechas y arcos ante cualquier intención del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; los opositores anuncian una estrategia jurídica.

Primero agotarán los recursos en Bolivia, el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, habla de una “acción de inconstitucionalidad” en contra de la Ley 266 en ella se incluirá la “ilegalidad” de la “Consulta Previa Libre e Informada” que en realidad –sostuvo– no cumplió estos principios.

“Inicialmente una acción de inconstitucionalidad. La propia Constitución Política del Estado establece que los delitos en contra los recursos naturales son imprescriptibles (…). El fondo que tiene que ver con áreas protegidas y la Ley de Medio Ambiente dan consistencias para presentar una acción de intangibilidad. Estamos trabajando una estrategia jurídica”, dijo el diputado.

Manifestó que acompañarán las decisiones de los indígenas a través de medidas que vayan por los mecanismos institucionales. “Vamos a intentar coadyuvar acciones en la vía internacional y constitucional en el país, creemos que esta ley es inconstitucional porque viola principios básicos en la Constitución referido a la conservación de parques nacionales”.

Santamaría consideró como una “provocación” que este domingo el presidente Evo Morales promulgue la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis en la ciudad de Trinidad (Beni). “Pisoteando los derechos de los indígenas e ir en contra de los dueños del territorio”, afirmó.

Uno de los mayores temores de quienes se oponen a la ley impulsada por organizaciones afines al MAS, es la presión de los productores de coca y colonizadores a la zona indígena, pues el polígono 7 es la demostración de esa situación y la depredación indiscriminada en el parque.

Santamaría cree que de esta manera el Gobierno beneficiará a una de sus bases político-sociales, sin tomar en cuenta que la lucha indígena tiene una historia de décadas por la preservación de sus territorios.

En tanto que otros indígenas del Tipnis que son del MAS como la diputada Ramona Moye celebran la promulgación de la Ley 266 que a partir de este domingo estará vigente.

No comments:

Post a Comment