Wednesday, July 12, 2017

Senador fundamentará su recurso contra Ley de Coca

El senador de la alianza Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, anunció ayer que presentará toda la documentación que respalde el recurso de inconstitucionalidad que presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la Ley General de la Coca que autoriza la ampliación de cultivos de coca tradicional en el Chapare.

“Estamos prestos para fundamentar todos los argumentos que ya mostramos y si el Tribunal Constitucional requiere algún complemento, para tener mayores elementos de juicio y asegurar que Bolivia sólo tenga coca para consumir humano (tradicional), se lo hará”, aseguró el líder opositor.

En el recurso que presentó Ortiz al Tribunal Constitucional pide que declare la inconstitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca.

Esta norma establece que hay 14.300 hectáreas de cultivos de coca en La Paz y autoriza 7.700 hectáreas en el Chapare (Cochabamba).

El último estudio sobre el consumo de coca se hizo en 2012 y estuvo a cargo de la Unión Europea, se estableció que en Bolivia se requería la producción de 14.705 hectáreas para abastecer la demanda interna para el consumo tradicional o el acullicu.

CULTIVOS ILEGALES

En este caso, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afirma que los cultivos de coca del Trópico no son ni originarios ni ancestrales, como señala la Constitución Política del Estado, por lo que deben ser declarados como ilegales.

Ortiz coincide con las afirmaciones de los productores de la hoja milenaria de Los Yungas, por lo que establece que la Carta Magna sólo reconoce los cultivos legales de coca, que están enmarcados en las zonas tradicionales. Sostuvo que más del 90 por ciento de la producción del Chapare es desviada hacia el narcotráfico, porque además no es apropiada para la masticación.

El artículo 384 de la CPE dice: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley”.

OTRO RECURSO

Por otra parte, el diputado de (UD) Wilson Santamaría presentó también un recurso legal contra el artículo 16, de La Ley General de La Hoja de Coca, pedido que aún está en la Comisión de Admisión del TCP, donde se analizará si es o no aceptada, precisó Osvaldo Valencia, presidente de esa instancia judicial, quien opinó que ambas acciones plantean “prácticamente lo mismo”.

PROYECTOS MILLONARIOS

En tanto, el presidente Evo Morales, en acto realizado ayer en la localidad de Irupana (Sud Yungas), ofreció millonarios proyectos de infraestructura en salud, deportiva y educativa. Además, convocó a la unidad de la “familia cocalera”.

En su discurso resaltó que junto a la organización sindical del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) priorizaron algunos proyectos en esa región, como la construcción de un hospital de segundo nivel, con la inversión de Bs 100 millones.

“Mi pedido es, díganme dónde quieren”, les dijo al solicitar que el único requisito es que le ofrezcan un terreno para construir el centro de salud.

No comments:

Post a Comment