Saturday, July 22, 2017

Impugna UD designación de vocales del Órgano Judicial

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó un memorial de impugnación ante la designación de vocales para los Tribunales Departamentales de Justicia, por considerar que fue irregular y que tampoco toma en cuenta a los mejores profesionales para asumir esos cargos.

El Consejo de la Magistratura envió una lista al Tribunal Supremo de Justicia de 42 postulantes a vocales, para los distritos judiciales de Tarija, La Paz y Chuquisaca, de la cual esta instancia debe elegir a los más calificados. Las puntuaciones oscilan entre los 65 y 95 puntos.

“Se presentó un memorial de impugnación contra la designación de estos vocales porque se lo hizo de manera irregular, ese acto es nulo de pleno derecho. Además, se devela que hay una intención política de favorecer a algunos profesionales designándolos como vocales que se hace de manera presurosa”, indicó el diputado Wilson Santamaría.

DESIGNACIONES

En el caso de La Paz existen 23 postulantes a vocales para los tribunales de garantías del departamento de La Paz, la designación de estos se efectuó ante la presencia de cuatro vocales del Tribunal Supremo de Justicia, ya que el resto de los miembros viajó a China, para asistir a un seminario de intercambio de experiencias en el tema judicial.

Según el artículo 48 de la ley 025 del Órgano Judicial, “Las y los vocales departamentales deben ser elegidos por el Tribunal Supremo de Justicia por la mitad más uno de los votos de sus miembros presentes”.

Santamaría indicó que en el caso de Chuquisaca se designó a Hugo Michel, que tiene la nota de 70 puntos sobre 100, sin tomar en cuenta que hay ocho postulantes que tienen ponderaciones entre 72 y 93 puntos.

Hugo Michel fue el juez responsable de la fuga del ex fiscal Marcelo Soza, en marzo de 2014, por no haber fijado fecha para audiencia de medidas cautelares, según informe del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

A la vez, se designó a Sandra Medrano Bautista, quien era secretaria y asistente personal de la vocal de Chuquisaca Rita Nava Durán.

“Las autoridades están seleccionando a las personas que tiene las notas más bajas y además se decidió escoger a alguien que cumplía funciones bajo la dependencia de una de las vocales de Chuquisaca”, declaró Sasntamaría.

PROCEDIMIENTO

El Consejo de la Magistratura emite una convocatoria para cubrir las acefalias de jueces y vocales en los tribunales de justicia, los evalúa y envía las ternas de los mejores calificados al Tribunal Supremo de Justicia, para que éste elija a los más competentes.

Ante estas denuncias por parte de la oposición, EL DIARIO trató de comunicarse con los vocales del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre, sin embargo no obtuvo respuesta.

No comments:

Post a Comment