Tuesday, June 27, 2017

Quispe presentará denuncia contra Morales y García por caso Fondioc

Rafael Quispe, diputado por Unidad Demócrata (UD), anunció que en julio presentará una denuncia penal ante la Fiscalía, por el delito de incumplimiento de deberes, contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, en relación al desfalco que sufrió el exFondo Indígena.

En puertas de la Fiscalía Departamental, ayer Quispe manifestó que siendo el Fondo Indígena una institución creada para ejecutar políticas de gobierno, dirigidas a mejorar la producción de comunidades, estas dos autoridades desatendieron las denuncias que se les hizo sobre los malos manejos.

“El delito se comete por acción y omisión, por eso vamos a presentar esa denuncia ante la Fiscalía”, aseveró.

DOCUMENTOS

Por otro lado, explicó que en la denuncia se adjuntará parte de la documentación recolectada en los diferentes procesos penales que se abrió, luego de que junto a su abogado Eduardo León, denunciara el desfalco en el Fondo Indígena por un daño económico mayor a los 172 millones de bolivianos, según informes oficiales.

Quispe asegura que existe un compromiso firmado el año 2011, por el cual se afirma que Morales ya tenía conocimiento del caso, “se ha comprometido a la completa reestructuración del Fondo Indígena, pero no ha hecho nada”, aseguró.

Otro elemento que presentará es la transcripción de las declaraciones de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, efectuadas cuando fue sometida a audiencia de medidas cautelares. La exautoridad aseguró que tanto el presidente Morales como los ministros conocían el mal manejo de los recursos del Fondo.

“Sabemos que el fiscal general (Ramiro Guerrero) se parcializa con el Gobierno, pero hay que ganarle en cancha”, declaró Quispe, sobre la sospecha de que dicha denuncia no será admitida ni investigada en la Fiscalía.

EN INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público, a denuncia de la Contraloría General del Estado, investiga 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena, los cuales fueron remitidos por la interventora a la entidad.

Por este caso se hallan con detención preventiva, desde 2015, los exdirectores de la entidad indígena Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo, la exministra Julia Ramos, los dirigentes indígenas campesinos Félix Becerra, Damián Condori, Melba Hurtado y otros.

No comments:

Post a Comment