Tuesday, June 13, 2017

Por ausencia de mujeres e indígenas UD pide que se declare desierta convocatoria de preselección

a alianza opositora Unidad Demócrata (UD) pidió que se declare desierta la convocatoria de preselección de candidatos al Órgano Judicial en cumplimiento del Reglamento porque no existen aspirantes indígenas en tres departamentos y en otros dos la presencia de la mujer es mínima.

El senador Edwin Rodríguez precisó que en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando no existen aspirantes al Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia que se autoidentifiquen como indígenas.

“El último reporte del Senado establece que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no existen postulantes en representación de los pueblos indígenas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando, por tanto, esta convocatoria debe declararse desierta porque no se cumple con lo establecido en el reglamento de preselección”, precisó Rodríguez.

El artículo 25 del Reglamento de Preselección de Candidatos establece que las postulaciones en las cuatro instancias del Órgano Judicial debe contar con el 50 por ciento de participación de mujeres, además una persona de origen indígena originario campesino.

Ahora bien, el artículo 22 del mismo reglamento indica que en caso que no se cumpla con lo establecido en la enumeración mencionada la convocatoria se debe declarar desierta y emitir una nueva convocatoria.

DESIERTA

Evidenciando que no existen postulaciones mujeres y representes indígenas en algunas instancias del Órgano Judicial la declaratoria de desierta es necesaria.

Según el reglamento, en el caso de declararse desierta la convocatoria en esas instancias la Asamblea Legislativa debe convocar a una nueva y mientras tanto el proceso de preselección en las instancias que no fueron observadas debe continuar.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Otra de las instancias que no cuenta con representantes indígenas es el Tribunal Supremo de Justicia, por la jurisdicción de Cochabamba, donde no se registró ni un solo candidato con esa identificación.

Revisando las listas de los inscritos se pudo constatar que no se cuenta con los postulantes de representación indígena por el Tribunal Constitucional Plurinacional en Tarija Pando y Chuquisaca, además de los postulantes en presentación de los indígenas para el Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Cochabamba.

EQUIDAD DE GÉNERO

Por otra parte, otra de las observaciones que se realizó a las postulaciones es la falta de candidatas mujeres para el Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz, donde solo se registraron tres, Elena Huanca Choque identificada como indígena originaria, Magdalena Teodora Alanoca Condori y Ninfa Cutily Quelca, las dos primeras fueron inhabilitadas.

“Según los reportes oficiales, para el Tribunal Constitucional Plurinacional en el departamento de La Paz solo existen tres representantes mujeres, de las cuales dos fueron inhabilitadas y no se cuenta con el 50 por ciento de la participación de este sector”, indicó la senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez.

Por otra parte, en el caso del departamento de Pando la única postulante mujer, para el Tribunal Constitucional Plurinacional, era la exsenadora del Movimiento al Socialismo, Mirtha Da Costa Ferreira, quien pidió el cambio de su postulación para el Tribunal Supremo de Justicia, la cual fue aceptada.

“Ahora bien, con la evidencia de todos estos antecedentes, estamos exigiendo al partido en Gobierno que lleve a cabo un proceso transparente, para cambiar el poder judicial y que los mejores estén en los cargos”, expresó la legisladora.

No comments:

Post a Comment