Tuesday, June 27, 2017

Parlamentarios demandan investigar a 9 sentenciados

Los nueve bolivianos que fueron detenidos en la frontera con Chile, sentenciados por delitos de robo contrabando y porte ilegal de armas y que serán expulsados del vecino país, deben ser investigados en Bolivia y responder sobre lo sucedido el 19 de marzo, en el incidente cuando fueron detenidos por carabineros chilenos, plantearon parlamentarios del oficialismo y oposición.

PEDIDO

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, a tiempo de manifestar su preocupación por el juicio abreviado al cual fueron sometidos los nueve bolivianos, en el que se declararon culpables de los delitos que se les imputa en Chile, en el juicio abreviado al que aceptaron someterse, indicó que el Gobierno nacional debe realizar una investigación profunda sobre el caso.

“Preocupa que los nueve ciudadanos bolivianos se hayan declarado culpables en el hermano país de Chile; sin embargo, se necesita una investigación profunda en nuestro país, cruzar otro país sin saber que estaban ya en territorio chileno, creo que esto tiene que investigarse a fondo, también son responsables las altas autoridades de no buscar los mecanismos diplomáticos”, dijo Núñez.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) René Joaquino coincidió con Núñez y señaló que el país necesita conocer de las autoridades bolivianas un informe de lo sucedido el 19 de marzo en la frontera con Chile.

Indicó que la información debe ser esclarecida por parte de las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia y del Ejército boliviano.

“Nos interesa conocer qué pasó (…) Es importante que pueda darse una información oficial, porque de lo contrario va haber bastante especulación. Hasta ahora se especuló mucho en el sentido en el que no todos eran servidores públicos, segundo que estaban en territorio chileno y tercero que estaban más bien cometiendo hechos ilícitos”, sostuvo Joaquino.

El diputado por UD Amilcar Barral se refirió también a la necesidad de realizar un proceso administrativo de investigación a los nueve bolivianos.

“Debe efectuarse un proceso administrativo de investigación por lo menos, para ver si estaban cumpliendo sus funciones o estaban cometiendo un delito”, declaró Barral.

Indicó que el 2 de abril, UD solicitó un informe a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya para que responder sobre los funcionarios detenidos en Chile, hasta la fecha no existe respuesta alguna.

DECLARACIONES JURADAS

De acuerdo a Barral, de los siete funcionarios de la Aduana solamente cuatro figuran en la lista de la Contraloría General del Estado.

EL DIARIO buscó en el sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, los nombres de los funcionarios aduaneros en donde figuran: David Quenallata Laurel, Karl Luis Guachalla Rada, Ediberto Raúl Flores Mamani y Juan José Tórrez Gonzales.

Sin embargo, los nombres de los otros tres ciudadanos: Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán, no se encuentran registrados como funcionarios públicos, pese a que se recurrió a todas las posibilidades en la búsqueda de sus nombres, siendo vanos los resultados.

NORMA

Según el artículo 4, Capítulo I, Decreto Supremo 1233, los y las servidoras y servidores públicos deben presentar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo.

Se debe aclarar también que desde la Contraloría se informó que, de acuerdo con el artículo 18 del DS 1233, el “resumen de la última Declaración Jurada de Bienes y Rentas (…) será publicada a través de la Página Web de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, conteniendo: Nombres y apellidos, fecha del formulario de la Declaración, Total de: Activos, Pasivos, Patrimonio y Rentas, y dejará de ser publicada cuando dicha fecha del formulario de declaración no sea la última o cuando su fecha de presentación tenga antigüedad superior a dos (2) años”.

De ahí que el diputado Barral solicitó información a la Aduana Nacional para que explique sobre los nueve bolivianos, considerando que quienes no figuran podrían tener años de antigüedad.

LO SUCEDIDO

- Tras la sentencia de la justicia chilena, el presidente Evo Morales declaró “mártires de la demanda marítima” a los nueve bolivianos sentenciados. Él y varias autoridades calificaron como injusta la sentencia chilena.

- El oficialismo adelantó que los connacionales serán homenajeados y condecorados cuando retornen al país. El miércoles, el Gabinete ministerial definirá si los condecoran o no.

- La oposición política rechazó la declaratoria de mártires y posibles condecoraciones y el diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Evo Morales “va a condecorar a delincuentes comunes”.

No comments:

Post a Comment