Friday, June 16, 2017

Opositores piden institucionalización de YPFB

Políticos de oposición consideran que es insuficiente designar un nuevo presidente en la estatal petrolera YPFB para solucionar los problemas que afronta y que se enmarcan principalmente en irregularidades de corrupción. Consideran que es necesario realizar una auditoría a todos los procesos de contratación y llevar a la empresa más grande del país a la institucionalización, sin más presidentes interinos.

"YPFB ya no necesita parche, YPFB necesita una cirugía mayor, y eso se llama institucionalización, ya no queremos más presidentes interinos, queremos un nuevo presidente de YPFB, elegido de acuerdo con la Constitución, por ternas de la Asamblea Legislativa y nombrado por el Presidente de forma definitiva", manifestó el senador Óscar Ortiz.

Ortiz fue el primero en dar a conocer una posible manipulación de los precios referenciales y de la oferta de tres taladros hecha por la firma italiana Drillmec, durante los dos procesos de licitación que se realizaron.

En su denuncia, Ortiz pide investigar presuntos favorecimientos a la empresa Drillmec, a los responsables de la firma del contrato irregular y a la supuesta manipulación injustificada de los precios.

La denuncia, luego de que fue formalizada ante el Ministerio Público por el ministro de Justicia, Héctor Arce, desencadenó en la designación de un nuevo presidente interino en YPFB y la separación del cargo de Guillermo Achá, citado por varios de los coimputados en el caso de la irregular compra de las perforadoras.

El legislador dijo que espera que el nuevo presidente interino dure 90 días en el cargo, como dice la ley, y que "posteriormente se nombre un presidente elegido de acuerdo a la Constitución Política del Estado, de forma definitiva y ya no más interinos".

Ortiz también demandó la institucionalización por méritos profesionales de todas las direcciones, gerencias, vicepresidencias y cargos técnicos de YPFB.

Demandó al presidente Evo Morales "no quedarse corto" y de una vez "ir a la raíz de las cosas" con una auditoría por la Contraloría General del Estado "a todos los procesos de contratación, por montos mayores, desarrollados durante la gestión del señor Guillermo Achá".

El asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin "cacho" Herrera, por medio de su cuenta de Twitter, manifestó que el nuevo presidente de YPFB no extirpará la "corrupción, ineficiencia e improvisación" en la estatal petrolera.

El diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, pidió iniciar un proceso penal a Guillermo Achá y a todos los implicados en el caso de la adquisición de los tres taladros, porque la sola sustitución de la presidencia de YPFB "no basta".

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lamentó el manejo administrativo de la estatal petrolera, que desde ayer cuenta con un nuevo presidente interino. (ANF)

No comments:

Post a Comment