Thursday, June 15, 2017

Ley transitoria para judiciales Oposición anuncia recurso de inconstitucionalidad

El partido Unidad Demócrata (UD) presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad a la ley transitoria que reduce la participación de mujeres e indígenas en el proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial, informó ayer el jefe de bancada de esa tienda política, Wilson Santamaría.

“Estamos esperando a que presenten el proyecto para conocer la fundamentación que tiene, está claro que el principio de irretroactividad y el de igualdad jurídica no pueden ser pisoteados, el Tribunal Constitucional Plurinacional será nuestra próxima parada, presentaremos una acción de inconstitucionalidad”, indicó Santamaría.

La bancada de oposición insiste en que el proceso debe ser anulado por los vicios e irregularidades que se produjeron. La Asamblea Legislativa debe emitir una nueva convocatoria, en la que se cumpla con los requisitos mínimos para garantizar que se elegirán a los mejores profesionales para la administración de justicia.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron el martes la aprobación de una ley transitoria que flexibiliza el criterio de género y plurinacionalidad en el proceso de preselección de autoridades al Órgano Judicial. Con esto, se pretende reducir la participación de estos sectores, lo cual está establecido en la Ley Nº 025 del Órgano Judicial.

INNEGOCIABLE

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, Susana Rivero, manifestó que la meritocracia y la idoneidad de los postulantes son innegociables, por lo tanto no serán sacrificados por una formalidad en el cumplimiento del cupo de género y plurinacionalidad.

“Se ha garantizado que hombres y mujeres se presenten, pero en esta etapa tienen que llegar los mejores, no por una formalidad de cumplimiento de un cupo se va a sacrificar lo que la gente necesita: las mejores autoridades para impartir justicia”, resaltó la diputada.

OPOSICIÓN

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata Jeanine Añez manifestó que reducir la participación de la mujer en este proceso es retroceder en los avances que se dio por la equidad de género. Aseguró que no permitirán que esta norma restrinja la participación de la mujer en estos nombramientos.

“No pueden dejar de lado nuestra lucha de más de 20 años para obtener el 50 por ciento de participación. Nos llenamos la boca del avance que tuvimos en el país, este es un tema de principios, de responsabilidad, no puede ser que por culpa del mal reglamento del MAS se quiera forzar el proceso”, añadió.

CONTRAPARTE

El diputado del Movimiento al Socialismo David Ramos indicó que la próxima semana se reunirá el pleno de la Asamblea para aprobar esta norma; sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó anteriormente que esta norma será aprobada en la plenaria de cada cámara del Legislativo, por separado, y se modificará el reglamento en la plenaria del legislativo.

La ley transitoria que plantea el Legislativo pretende modificar el artículo 34 de la Ley 025, del Órgano Judicial, donde se establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará hasta seis postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres”.

No comments:

Post a Comment