Friday, June 9, 2017

Ejecutivo deberá explicar sobre presencia militar boliviano en Venezuela

La periodista Dalia Gutiérrez denunció, a través de las redes sociales, una presunta acción de un “mercenario boliviano” que participó de las protestas agresivas de Venezuela, hace meses.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral exigió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, una explicación sobre la presencia del militar boliviano en suelo venezolano.

“Lo que nosotros queremos saber es qué están haciendo militares bolivianos en los días de conflicto en Venezuela. Dios no quiera que nuestro Ejército esté metido en casos de genocidio de más de 50 personas, que hasta ahora se ha estado viendo en la república de Venezuela ”, declaró Barral.

En la publicación de Gutiérrez (periodista venezolana), se evidencian documentos del militar boliviano como el credencial del Ejército de Bolivia, credencial de abogado del Ministerio de Justicia, licencia de conducir y tarjeta de crédito.

“¿Mercenario boliviano? este hombre vestido de PNB, de nombre Edmundo Sánchez Zurita, ‘dejó’ sus papeles en Chacao en la protesta”, cuestiona Gutiérrez.

Lo que llamó la atención al diputado Barral fue evidenciar en las fotografías difundidas por Gutiérrez una credencial otorgada por el Gobierno venezolano al militar boliviano. “No entendemos los motivos”, aseveró.

De ese modo, solicitó al ministro Ferreira un informe explicativo sobre los motivos por los cuales fue enviado el boliviano hasta suelo venezolano.

Señaló que si bien, anteriormente el presidente Evo Morales expresó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, este no se lo debe hacer con militares bolivianos.

GOBIERNO CONFIRMA

El ministro de Defensa, en conferencia de prensa brindada en Santa Cruz, confirmó la presencia del militar boliviano en Venezuela; sin embargo, aseguró que no participó de las represiones violentas.

“Hemos invitado a esta conferencia de prensa para desmentir algunas afirmaciones que faltan a la verdad, pero absolutamente, respecto a la posible participación de un efectivo militar boliviano en una represión, en una acción de represión en la ciudad de Caracas”, dijo Ferreira.

Según publicación de ANF, Ferreira aclaró que el militar es un diplomático acreditado y sufrió un robo de sus documentos el pasado 3 de junio, habiendo denunciado el hecho dos días después. Agregó que los presuntos actos de represión recién se registraron el 6 de junio.

Por tanto, la autoridad consideró que afirmar que el militar boliviano participó en esos actos de violencia no es creíble ni racional.

“Ahora ¿cómo aparece en esa marcha (su documentación)? De acuerdo con lo que telefónicamente nos informó, al parecer la policía que tomó conocimiento (del robo) había detenido o tendría ya un policía se le habría caído (al suelo) esta documentación (personal) ”, explicó Ferreira.

El ministro lamentó que con estas informaciones se pretenda implicar a militares bolivianos en actos de violencia en Venezuela y se quiera hacer ver que el Gobierno boliviano estaría interviniendo en asuntos internos de otros países.

No comments:

Post a Comment