Friday, May 26, 2017

Ven estrategia para reelegir a Evo en la elección judicial

Analistas y asambleístas coinciden que la única alternativa para forzar una tercera reelección del actual presidente Evo Morales Ayma, para los comicios de 2019 es llevando adelante la elección judicial, y con ello lograr que el nuevo Poder Judicial realice una interpretación constitucional. "Cualquier otro mecanismo, como la reforma constitucional, implicará realizar un referéndum, situación al que políticamente, con las actuales condiciones de caída de popularidad del Gobierno, no es posible. Entonces acudirán a la fórmula nicaragüense de la interpretación constitucional", explicó Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la república.

La politóloga y diputada de Unidad Demócrata(UD), Jimena Costa, señala que en este escenario nacional, los del MAS saben que les conviene mantener un control a través de una elección judicial que ir a una reforma constitucional que directamente exige un referéndum, lo que puede resolver una de las cuatro formas: garantizar la reelección de Evo. "Entonces, con querer abrir la constitución y hacer vía un referéndum, saben que pierden; mucho más grave de lo que fue el año pasado (21 de febrero)", precisó,

Otros juristas. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó ayer que será viabilizada la propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera de aplicar la cadena perpetua para violaciones seguidas de asesinato, a cuyo efecto se hará un referéndum.

Advirtió que para aplicar esa pena, necesariamente se debe reformar la Constitución Política del Estado, "no se puede prohibir, ni susceptibilizar una reforma constitucional", agregó.

El analista y abogado, William Bascopé, respondió que cualquier intención de hurgar la Constitución Política del Estado (CPE), requiere todo un proceso, incluso a partir de realizar una constituyente. En ese ámbito, enfatizó que el rostro político de Evo Morales y Álvaro García Linera está totalmente desgastado, por lo que la elección judicial se constituye la única opción a sus intenciones. "Aunque no hay ninguna posibilidad constitucional para una nueva reelección de Evo Morales, el MAS tratará de forzar ese propósito a como sea. Pero la población sabe que no permitirá esa situación. Además, de alguna manera, con la elección judicial, el MAS presentará nuevos rostros en esos altos cargos de la justicia, para forzar esos propósitos", manifestó.

Amilcar Barral, diputado de UD, señaló que el MAS, bajo cualquier pretexto, con temas como pena de muerte, cadena perpetua y la misma elección judicial, está orientando sus acciones desesperadas para viabilizar la reelección judicial. "El único objetivo es meter de contrabando la repostulación del presidente. Pero el Gobierno lanza globos de ensayo con cuál me irá mejor para generar afectos donde ya no los hay. Hay una especie de desesperación más aún cuando la elección judicial tropieza con una ausencia total de postulantes", finalizó.

Asamblea
La ALP debatirá hoy modificar el reglamento

Inscritos. Ante la escasa presencia de postulantes inscritos ante la Comisión Mixta, la Asamblea Legislativa debatirá hoy la ampliación de plazo de 15 días para registrar mayor número de aspirantes a la alta magistratura del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Modificación. Norma Piérola, diputada de la oposición, informó que en lo posible la modificación al reglamento no solo debe ser a la ampliación de plazo, sino a los requisitos como la independencia política. "No hay un magistrado de carrera que se precie de serlo y que no se preste a este manoseo político. Eso debe cambiar", señaló.

Punto de vista

Willian Bascopé
Abogado Constitucionalista

"La reforma constitucional implica una Constituyente'

“Una simple modificación de la Constitución Política del Estado(CPE), como se empecina el MAS de llevar adelante, esto se modifica en la Asamblea Constituyentes. Para ello debemos primero ir a un referéndum para constituir la Asamblea Constituyente. Por un artículo no se puede ir a un referéndum, debe hacerse una reforma constitucional.

En ese contexto, no es posible que el MAS nos quiera sorprender queriendo llevarnos a una constituyente seguramente para evitar debatir el tema de su reelección, como está sucediendo en Venezuela con Maduro. Lo mismo está haciendo García Linera (vicepresidente) al decir todo ello para encaramarse en el poder. Eso es inaceptable.

Ahora en el tema de la elección judicial, la no presentación de profesionales, demuestra la desconfianza respecto al poder político. Esas son señales también de fracaso".

No comments:

Post a Comment