Tuesday, May 23, 2017

Ernesto Suárez enfrenta inicio de dos juicios orales

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, enfrentará en el próximo mes el inicio de dos juicios orales en ese departamento.

Los delitos por los que se defenderá Suárez son malversación económica, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Para el 6 de junio está marcado el inicio de uno de los juicios orales, el segundo es para el 16 de junio del mismo mes.

Procesos. El primer caso es por la construcción del camino de conexión entre los municipios San Ramón, San Joaquín y Bella Vista, los mismos que según la acusación no se habrían ejecutado, pero si se habrían hecho los descargos.

El segundo caso es por la construcción de la segunda planta de la comandancia policial de este departamento, la misma que según la denuncia no sería competencia de la Gobernación, sino del municipio de esa localidad, Trinidad.

Además de estos casos, Suárez enfrenta más de una decena de procesos en su contra. Inclusive hace algunas semanas recién quedó en libertad, después de que pasara varios días con detención preventiva en el penal de Mocoví en Beni.

Defensa. El abogado defensor de la exautoridad beniana, Fernando Galindo, explicó en contacto a El Día, que en ninguno de los dos casos existen los sustentos necesarios para que se dicte una sentencia con afectación al exgobernador y que en su defensa cuentan con la documentación y los respaldos suficientes para desmentir tal situación. "Vamos a defendernos conforme a nuestros argumentos, estamos preparados para ir al juicio oral. Lamentablemente creemos que no están dadas las condiciones para obtener una sentencia imparcial en donde prevalezca la verdad, porque existen otros intereses", manifestó Galindo.

Observación. Sobre esto, el analista político, Paúl Artunduaga, indicó que Suárez aún sigue teniendo la imagen dura de liderazgo en Beni y que esta situación podría ser un motivo para que la exautoridad aún continúe siendo el blanco de ataques por parte de las autoridades oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que el actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), no ha logrado concentrar el favoritismo de la población beniana en este tiempo como máxima autoridad, lo que en un futuro podría significar una pérdida para el MAS en las elecciones próximas. "Queramos o no aún sigue siendo la especie de un cacique, mantiene un liderazgo regional y se lo ataca para evitar que tome fuerza para que en un futuro no pueda presentarse a ninguna candidatura porque podría ocasionar la derrota para el MAS", dijo el politólogo.

No comments:

Post a Comment