Thursday, February 9, 2017

UN en emergencia por posible detención de Doria Medina

Parlamentarios de Unidad Nacional (UN) están alertas ante la posible detención preventiva de su líder, Samuel Doria Medina, por el juicio que le sigue la Fiscalía por el caso Focas, que data de una antigua operación comercial. El político y sus allegados denuncian varias irregularidades en el proceso y que en el fondo se pretende acallarlo, pues se trata sólo de una intención política.

El Ministerio Público acusa a Doria Medina y otros implicados en el caso por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

BUSCAN CALLARLO

El político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, afirmó ayer, desde la ciudad de Sucre, que lo quieren “silenciar” a través del pedido formal de su detención preventiva por el caso Focas y ratificó que no abandonará Bolivia, pese a este tipo de acciones de “amedrentamiento”.

“En sus argumentos, la Fiscalía dice que viajé muchas veces, pero yo creo que el riesgo que ven ellos es que vuelvo muchas veces al país, porque yo tengo todas mis inversiones en Bolivia, mi domicilio está en Bolivia, mi familia está en Bolivia y no me voy a ir de Bolivia porque piense diferente al Gobierno de turno, entonces esto es parte del amedrentamiento, me quieren silenciar con el hecho de que planteen que es necesario mi detención para defenderme en este juicio”, expresó.

Agregó que el Ministerio Público, para tratar de conseguir su detención preventiva, presentó pruebas que no tienen que ver con el fondo del caso que se investiga y “creo que se les está cayendo la acusación por presunto daño económico (al Estado), porque no hubo tal cosa”.

En ese sentido, ratificó que al menos él no sabe con precisión de qué lo están acusando.

“Todos recordarán que esta (investigación) viene de la condonación de una deuda externa a Bolivia de 361 millones de dólares y como parte de ese acuerdo de condonación se dio un préstamo de (más) 20 millones de dólares a Fundapro, pero ese préstamo fue devuelto en su integridad, se ha pagado intereses, se ha pagado su capital, entonces, ¿cuál es el daño al Estado?”, aseveró.

JUICIO

Este proceso judicial investiga una presunta transferencia irregular de 21 millones de dólares del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a Fundapro, cuando Doria Medina era ministro de Planificación.

Sin embargo, Doria Medina dijo en reiteradas ocasiones que Estados Unidos puso como una condición esa transferencia, para condonar a Bolivia la mencionada deuda de 361 millones de dólares.

UNIDAD NACIONAL

Por su parte, Unidad Nacional, partido que lidera el empresario investigado, denunció a través de un comunicado que la Fiscalía General tiene la intención de lograr la detención del opositor, pese a que el “proceso judicial se ha convertido en un acto de persecución política”.

“Son cuatro meses de audiencias que se dilatan y se suspenden, y el día de ayer los fiscales, al no tener argumentos, presentaron declaraciones públicas de Samuel, para sustentar el pedido de detención preventiva. No es admisible que la Justicia se ensañe así con un ciudadano boliviano, que además es el líder de la oposición. El proceso judicial se ha transformado en un juicio político. Lamentamos que el Gobierno del presidente Evo Morales haya decidido seguir el camino venezolano, apresando a un líder político que obtuvo el 25% de los votos en la últimas elecciones”, remarca el documento de UN.

No comments:

Post a Comment