Sunday, February 12, 2017

Tribunal determinó detención domiciliaria de Doria Medina

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE), con sede en Sucre, determinó ayer detención domiciliaria para el presidente de UN (Unidad Nacional), Samuel Doria Medina. El opositor anunció que continuará defendiéndose en el proceso.

“Termina así el primer paso de un juicio que tiende a ser largo, pues según ha denunciado el propio dirigente político, se trata de un juicio político, para amedrentar a todo aquel que se oponga a la reelección de Evo Morales y a aquellos que denuncian la corrupción del gobierno”, expresó Doria Medina.

ANTECEDENTES DEL JUICIO

El partido opositor, mediante comunicado prensa, aclaró que el caso Focas, por el que se dispuso la detención domiciliaria del jefe político, se refiere a las gestiones administrativas que hizo cuando fue ministro de Planeamiento, en 1991.

Específicamente, se refiere a la conversión de Focas, que fue creada con un préstamo otorgado por EEUU a Bolivia, en Fundapro, un fondo para dar préstamos a pequeños productores. Esa conversión se hizo por pedido de EEUU, y a cambio condonó la deuda de 361 millones de dólares que tenía Bolivia con ese país.

“A pesar de que fue una gestión positiva y exitosa para el país, el gobierno de Evo Morales, 26 años después, decidió enjuiciar a Samuel Doria, aduciendo que en esas gestiones se había cometido daño económico al Estado”, indica el comunicado de prensa.

El líder opositor denunció que se trata de un juicio político, para acallar su voz y sus actividades políticas como líder de la oposición. Entre los argumentos que ha presentado, ante el tribunal que lo juzga, está el hecho de que la acción penal habría prescrito, al haber pasado 26 años. Y, por otra parte, Fundapro funcionó correctamente, benefició a más de 338.000 pequeño productores, y devolvió al Estado la integridad del dinero que le prestaron para su funcionamiento, así como los intereses respectivos.

IMPUTACIÓN

La imputación al líder político de UN, realizada por la Fiscalía General, argumenta que se encontró la probabilidad de su autoría en los “delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”.

Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia, que posteriormente ese país condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento, en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito.

Según la denuncia, impulsada por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, el opositor suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de Focas a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

MANIFESTACIÓN

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, grupos de simpatizantes de Doria Medina se apostaron en las inmediaciones del Tribunal, para darle su apoyo. “Enfrento este proceso injusto, sin rencor ni odio, entiendo que es un precio que hay que pagar por denunciar la corrupción de este gobierno, por oponernos a la reelección. Pero es un precio que hay pagar por el bien del país, tenemos que recuperar la democracia, tenemos que construir una nueva Bolivia, con esperanza y sin corrupción”, dijo el líder de UN.

LA PAZ

Militantes de UN manifestaron su apoyo al Doria Medina, a las 18.00 horas, en el Paseo de El Prado paceño, a la altura del Ministerio de Justicia. Carteles pegados en las paredes, mismos que también estaban en sus manos, indicaban que la justicia debe triunfar y que la democracia está en duda.

UN no se cansa denunciar la persecución política en contra del líder opositor, según declaró la vocera Elizabeth Reyes, quien pidió a las autoridades jurisdiccionales que respeten el derecho al debido proceso, porque Doria Medina debe defenderse en libertad.

Dani García, militante de UN, convocó a pronunciarse a la ciudadanía en general, “porque está en riesgo la democracia” y dijo que Doria Medina es perseguido por criticar la gestión del Gobierno.

EXPRESIDENTE QUIROGA

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga volvió a expresar ayer su apoyo al político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, que enfrenta un proceso judicial en el marco de la investigación del caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

“Doria Medina debe defenderse en libertad, cautelares no son juicios. Reitero mí ofrecimiento de firmar como su garante”, escribió Quiroga, en su cuenta de Twitter.

CASO FOCAS

El 23 de julio de 1986 se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de USAID, para la creación del proyecto Focas, que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

En 1991 se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.

El oficialismo lo acusa de haber beneficiado a sus amigos en esa fundación y Doria Medina dice que EEUU condicionó la condonación de la deuda a la creación de esa entidad para incentivar el microcrédito en el país.

No comments:

Post a Comment