Wednesday, February 15, 2017

Presentan biografía empresarial del político opositor Samuel Doria Medina




El periodista y escritor Fernando Molina presentó hoy en La Paz su biografía autorizada sobre la vida empresarial del también político opositor Samuel Doria Medina, exministro y tres veces candidato a la presidencia contra Evo Morales.

La presentación de "Biografía de un industrial" contó entre su nutrido público con el propio Doria Medina, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, número dos del partido de Doria Medina Unidad Nacional y destacados legisladores e intelectuales vinculados a la oposición.

También estuvo presente el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz Peter Brennan, máxima autoridad diplomática después de a mutua expulsión de embajadores en 2008.

En su intervención, Molina destacó la capacidad de diversificación del grupo empresarial de los Doria Medina -creado por el padre del biografiado- y el empeño continuo en aumentar el valor de sus empresas, especialmente de la cementera Soboce.

El autor agradeció al empresario su predisposición a compartir detalles sobre la vida económica de sus empresas, algo poco habitual entre los hombres de negocios, que tienden más a la opacidad, razonó.

Molina advirtió que su libro no afronta la vida política del autor -que fue ministro en los años 90 y perdió tres veces las elecciones presidenciales contra Morales, el actual presidente-, ni algunos asuntos relativos a su vida empresarial todavía en curso.

Precisamente Doria Medina está siendo juzgado, junto a otros exfuncionarios, por una presunta operación irregular cuando era ministro de Planificación hace 25 años.

El sábado, contra la petición de la Fiscalía que reclamaba el arresto preventiva del opositor, el Tribunal Supremo de Justicia terminó la vista cautelar y permitió que se defendiese en libertad de ese proceso.

El analista político y ensayista Iván Arias, destacó que la familia Doria Medina representa una cultura empresarial e industrial poco común en el país donde, según dijo, la fórmula de la riqueza suele ser una combinación de materias primas y poder político.

Por su parte, la promotora industrial Flavia Jiménez, destacó la apuesta del empresario por el mercado nacional en un país donde son habituales "las relaciones incestuosas entre las empresas y el Estado".

Soboce, cuya administración asumió Doria Medina en 1987, llegó a valer 300 millones de dólares, precio por el que Doria Medina vendió sus participación al grupo peruano Gloria en 2014.

La biografía sí recoge el secuestro del empresario en 1995 por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el accidente aéreo al que sobrevivió en 2004. (14/02/2017)

No comments:

Post a Comment