Thursday, February 9, 2017

Otro desmonte ilegal Diputado de UD interpuso segunda denuncia

El diputado demócrata, Tomás Monasterio, presentó este martes una segunda denuncia penal en contra de la empresa china Sinohydro, por la tala sin autorización de 1,8 hectáreas de bosque a orillas del río Piraí, en la zona del Puente de la Amistad Boliviano-Japonesa, entre los municipios de Montero y Portachuelo.

Monasterio presentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz. “Queremos sentar un precedente en la vía penal para exigir que se actúe conforme a ley en el caso de esta empresa. Con esta segunda deforestación se pone en grave riesgo la situación de los usuarios del transporte, porque en caso de una crecida del río los estribos del puente se pueden debilitar, con resultados catastróficos”, dijo.

DESMONTE ILEGAL

Indicó que junto al personal técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) verificaron el desmonte sin autorización de 1,8 hectáreas de bosque a menos de 30 metros del Puente de la Amistad, cuando las normas nacionales establecen que no se puede talar nada a menos de 100 metros de un río para no comprometer la denominada franja de protección medioambiental.

El parlamentario opositor señaló que Sinohydro ha irrespetado las normas ambientales por segunda vez, por lo que junto a la denuncia “se presentaron todas las pruebas recabadas durante la inspección efectuada hace algunos días en el lugar”.

LEYES

“Queremos que la carretera se construya, pero en función a lo que dicen la ley medioambiental y la ley forestal. Exigimos al Ministerio Público que sancione a los representantes de Sinohydro, pero también a las autoridades de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), que están asumiendo una posición permisiva en su rol de fiscalización a esta empresa”, agregó.

Anteriormente, Monasterio ya denunció penalmente a Sinohydro por el desmonte sin autorización de 6,8 hectáreas de bosque en orillas del río Surutú, en el municipio de San Carlos.

No comments:

Post a Comment