Friday, February 24, 2017

Oposición cuestiona incremento de 7.700 ha de coca para Cochabamba


NORMA PIÉROLA.

La diputada opositora, Norma Piérola, cuestionó el proyecto de la Hoja de Coca que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y señaló que es un riesgo que el Gobierno apruebe en detalle la norma porque estaría apoyando la producción ilegal de la coca.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados, cuando se trataba la Ley de Coca, Piérola realizó varias observaciones basadas en el destino de la hoja de coca y el control, además del incremento de 7.700 hectáreas de coca para Cochabamba.

“¿Por qué la necesidad, la urgencia de aprobar esto? (…) Si hay esa producción ilegal para nosotros que es ilícita de acuerdo a ley, ¿dónde va ese volumen?, cuando cada día se encuentran toneladas de cocaína en contenedores, en barcos que llevan bandera nacional (…) ese control se les está escapando a ustedes, o me van a decir que el autocontrol de los comunarios va erradicar esto o va controlar”, cuestionó la parlamentaria.

Criticó que el Gobierno haya solicitado a las Naciones Unidas la necesidad de ampliar a otras zonas de cultivo en el país. “No era necesario (…) Hubo varios decretos en los que se estableció esa erradicación y paulatina que se estaba haciendo en el Chapare (…) Chapare no fue una zona de cultivo tradicional, en cambio los Yungas de Bandiola sí”, añadió.

Durante el pleno, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, justificó la normativa aceptando que deben trabajar todavía en la disminución de la hoja de coca.

La autoridad explicó que la nueva norma penaliza la producción de la hoja fuera de zonas autorizadas y su desvío a actividades ilícitas.

CONFLICTO

Sobre la coca, el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde, señaló que el documento debió ser socializado con anticipación para así evitar conflictos con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Esta declaración la realizó luego que en la ciudad de La Paz se registrarán durante la semana varias manifestaciones con enfrentamientos entre productores de coca y la policía.

Los afiliados a Adepcoca señalaban que el Gobierno no les consultó al momento de la elaboración de la nueva norma, motivo por el cual tomaron la decisión de movilizarse.

“El Gobierno no ha ido trabajando proceso de consenso respecto de esta temática de la ampliación de cultivos de coca, por ello el rechazo”, dijo.

No comments:

Post a Comment