Thursday, January 5, 2017

Senador Ortiz exige investigar compra de bonos de El Salvador

El senador opositor por Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, pidió ayer al Gobierno investigar la gestión del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, “por el silencioso proceso de acreditación del ente emisor para la compra de Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador, por valor de 200 millones de dólares, sin considerar que ese país sufre una grave de insolvencia financiera”, citó un reporte de Erbol.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, consultado por la prensa, en tono muy molesto manifestó el martes que tal operación nunca se realizó. En escueta declaración, confundió El Salvador con Honduras. Los periodistas le corrigieron, pero volvió a decir Honduras, tras lo cual abandonó precipitadamente la conferencia de prensa, luego del acto de posesión de la nueva autoridad del instituto emisor.

AUSENCIA

Ortiz entiende que el repentino cambio de Zabalaba no fue algo de rutina, tal como aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, cuando el martes posesionó al exrector de la UMSA, Pablo Ramos, como nuevo presidente del BCB, en lugar de Zabalaga, quien no estuvo en el acto.

DENUNCIA

“Informes confiables me confirman que el verdadero motivo de la salida del señor Zabalaga ha sido la comprobación de la veracidad de la denuncia que presenté hace algunas semanas, sobre la compra irregular de Letras del Tesoro de El Salvador por parte de nuestro Banco Central, con una bajísima calificación que no cumple la norma boliviana para que se inviertan las reservas internacionales en otro país”, declaró Ortíz, según reporte de radio Santa Cruz de la red Erbol.

TRANSPARENCIA

Sin embargo, el legislador opositor dijo que no es cuestión de sustituirlo y callarse, sino que el Gobierno debería transparentar el intento de comprar Letras en un proceso en el cual ni los salvadoreños entendían por qué Bolivia estaba comprando los bonos, sabiendo la gravísima crisis que enfrentaban.

Sostuvo que es necesario esclarecer cómo fue que Zabalaga y quiénes más habrían autorizado acreditar al BCB como adquiriente de Letras del Tesoro. En las últimas reuniones de prensa que ofreció Zabalaga, apareció con el asesor económico principal del BCB, Raúl Mendoza.

RESERVAS

El senador anunció también que pedirá, además, al Gobierno informes sobre cómo se están invirtiendo las reservas internacionales y a quién se está entregando la administración y a qué agentes financieros se están confiando.

Medios de prensa de El Salvador informaron a fines de noviembre de 2016 sobre los aprestos de compra de bonos por parte de Banco Central de Bolivia.

DESCENSO

En el acto de posesión, el flamante presidente del BCB anticipó que pondrá una rigurosa vigilancia a las Reservas Internacionales Netas (RIN), las que a diciembre del año pasado bajaron a 10.066 millones de dólares, de los 15.125 que se tenían en 2014.

Ramos prometió un estrecho seguimiento a la balanza de pagos, especialmente en todo lo concerniente con ingreso y salidas de divisas al país, al considerar que esos activos son la garantía de la estabilidad macroeconómica que vive el país.

No comments:

Post a Comment