Tuesday, January 17, 2017

Nuevo cuarto intermedio en juicio a Doria Medina

La audiencia cautelar del político opositor, Samuel Doria Medina, y otros implicados en el caso Focas, ingresó en un nuevo cuarto intermedio y se reanuda a las 09.00 horas de hoy.

“Después de varias horas ha concluido esta audiencia y se va a reanudar mañana, se espera que mañana el Ministerio Público tome la palabra”, dijo Doria Medina, al salir del Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre.

Agregó que las autoridades judiciales ahora deben pronunciarse sobre un nuevo incidente que se presentó para que se esclarezca con mayor precisión la acusación que se presentó en contra de los imputados.

“No está claro de qué nos acusan porque no hubo daño (económico) al Estado, se ha demostrado que se pagó totalmente el crédito (que se investiga), se demostró también (que la transferencia) fue una exigencia del gobierno norteamericano para condonar la deuda”, sostuvo.

El proyecto Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) era un sistema de préstamo de Estados Unidos a Bolivia y en 1992, cuando Doria Medina era titular del Ministerio de Planeamiento, se dispuso la transferencia del dinero de esa iniciativa a favor de una entidad privada, que se llamó Fundación para la Producción (Funda-Pro).

Los investigadores del caso creen que hubo irregularidades en la transferencia de 21 millones de dólares de Focas a favor de Funda Pro. Aunque Doria Medina afirmó en reiteradas ocasiones que EEUU condonó a Bolivia la deuda precisamente bajo la condición de que se conforme una fundación y que por eso se procedió de ese modo.

No comments:

Post a Comment