Friday, January 27, 2017

Doria Medina a Pimentel: “Uno de mis secuestradores es Presidente de Comibol”

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la designación de José Pimentel como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y recordó que el exdirigente sindical estuvo involucrado en su prolongado secuestro en 1995.

Hace algunos años, cuando Pimentel fue nombrado Ministro de Minería, Doria Medina recordó también el hecho. En esa oportunidad, Pimentel negó la acusación.

En su cuenta de twitter @SDoriaMedina , el empresario escribió: “Paradojas: por un lado juicios y persecución y por otro uno de mis secuestradores nombrado Presidente de Comibol”.

Hace 21 años, la noche de un jueves 2 de noviembre de 1995, Samuel Doria Medina fue secuestrado cuando retornaba a su hogar, después de un día laboral en sus oficinas de la calle Mercado, donde era la administración de la cementera Soboce.

Uno de los secuestradores pidió en una primera instancia por el rescate del líder de UN seis millones de dólares, pero posteriormente su liberación costó 1.395.000 dólares.

José Pimentel y Lucio Gonzáles, también exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), fueron los que recibieron el dinero el 17 de diciembre de 1995, añadió Doria Medina.

ANTERIOR DECLARACIÓN

El 21 de octubre de 2009, Doria Medina rompió el silencio para denunciar que José Pimentel y Lucio Gonzales (exdirigente de la COB) fueron sido los encargados de cobrar su rescate.

“Las personas que participaron de mi secuestro están en el MAS. Son diputados, son senadores que han contribuido a su liberación y no soy tonto para apoyar a mis verdugos. El diputado Pimentel, del MAS, fue el que cobró el dinero de mi secuestro. Es de conocimiento público que el senador Peredo ha hecho liberar a los peruanos del MRTA que participaron en mi secuestro. Entonces, claramente hay una relación de este Gobierno con mis secuestradores”, dijo en esa oportunidad el empresario.

En 2010, el entonces diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional, cuyo líder es Doria Medina, afirmó que José Pimentel, fue acusado de haber recibido el dinero del rescate de Doria Medina, plagiado por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) la noche del 2 de noviembre de 1995 en la ciudad de La Paz.

En tanto, el excandidato a la Alcaldía de Cochabamba y actual senador de UD, Arturo Murillo, confirmó que Pimentel estuvo dos años en la cárcel por haber recibido el dinero del rescate de Doria Media, por lo que tendría sentencia ejecutoriada.

Aseguró que varias veces pidió el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) de Pimentel, pero nunca le fue proporcionado.

PIMENTEL NEGÓ

La sindicación fue negada por el exministro de Minería y actual presidente de la Comibol, quien aseguró que no tuvo ninguna participación en el secuestro que Doria Medina sufrió durante 45 días en la ciudad de El Alto, pese a que Pimentel fue encarcelado y sentenciado por las acusaciones de que él fue quien recibió el dinero del rescate.

“Yo no he tenido ninguna participación. No quisiera tocar el tema. No sé cuáles son las intenciones. Yo he demostrado en la justicia que no he tenido nada que ver en ese caso”, aseguró en ese entonces el ministro.

No comments:

Post a Comment